La economía de Doral empieza a recuperarse

Tras los primeros meses del COVID 19

 

Por: Edda Pujadas 

 

Si bien sectores especialmente dirigidos al público como restaurantes, tiendas y hoteles han sido los más afectados, hubo un crecimiento en las áreas de carga, salud y Real Estate.

 

 

“Tenemos un área industrial sólida, amplia, variada y estamos muy cerca del Aeropuerto Internacional de Miami”. Con estas palabras el desarrollador económico de la Ciudad de Doral, Manuel Pila, explicó porque nuestra localidad ha experimentado una rápida recuperación tras los primeros meses del COVID 19.

Pila explicó que, así como ha sucedido en toda la nación, Doral ha sufrido los impactos financieros de la pandemia, lo cual se evidenció no sólo en los problemas que atravesaban restaurantes, tiendas, hoteles y comercios en general, sino también en el descenso de las aplicaciones que recibía la Ciudad de Doral para la apertura de nuevos negocios.

A principios de este año, la Ciudad estaba recibiendo más de 100 aplicaciones mensuales para nuevos negocios, pero cuando empezamos a vernos afectados por el COVID 19, esta cifra disminuyó en un 80%. Afortunadamente, estas cifras están comenzando a recuperarse y ya en los meses de agosto y septiembre se han registrado entre 80 y 98 nuevas empresas.

Explica Pila que, en la recuperación económica de Doral también ha incidido que hay sectores que, incluso, experimentaron crecimiento durante la pandemia como carga, salud, el sector Inmobiliario y la parte industrial. “Las empresas de manufacturación de tecnología, de elaboración de kits para hacer pruebas médicas y de productos farmacéuticos, entre otras, quieren estar en Doral”.

“Doral es una ciudad que ofrece un amplio parque industrial, además de seguridad a sus residentes y comerciantes, entonces la gente no sólo quiere tener sus empresas en la ciudad, sino que también quiere vivir aquí, donde encuentran buenas escuelas para sus hijos, parques y restaurantes”.

Al referirse a los restaurantes, Pila señaló que, lamentablemente, hubo algunos que tuvieron que cerrar sus puertas, pero la mayoría ha podido salir adelante. Igualmente, cabe destacar que muchos espacios comerciales que fueron dejados por los restaurantes que tuvieron que culminar sus operaciones, han sido tomados por nuevos centros de comida.

Una de las formas en que la Ciudad de Doral ha ayudado al sector de los restaurantes es a través del otorgamiento de permisos temporales para puedan colocar mesas al aire libre. Estos permisos se van a mantener hasta finales de este año y probablemente, hasta el año que viene.

También se ha reforzado el programa “Spend Local, Save Local” que vincula e impulsa a las empresas de Doral para incentivar a residentes y visitantes a adquirir los productos y servicios ofrecidos por los negocios de nuestra ciudad. “Ahora estos comercios no sólo tienen el link a su sitio online en la página web de la Ciudad de Doral, sino que ahora también le ofrecemos la creación de un video totalmente gratis.”, comenta Pila.

Pila también destacó el trabajo del Departamento de Code Compliance de la Ciudad de Doral, que es el encargado de estar en comunicación constante con los comercios y negocios para asegurarse que se cumplan las normas y procedimientos del COVID 19. Igualmente se les ha proporcionado ayuda para que puedan aplicar a los préstamos y programas de asistencia tanto locales, regionales, estatales y federales.

Entre estos programas de ayuda, Pila mencionó el BizHelp del condado de Miami-Dade y dirigido a la recuperación de los pequeños negocios. Pueden obtener más información en el sitio web: https://www.bizhelp.miami/, donde se explican los programas de financiamiento federal aun  activos, cómo aplicar a subvenciones de reembolso de hasta diez mil dólares, las opciones de financiamiento alternativas a través de fundaciones y otras organizaciones locales o específicas de la industria y la forma de conectarse directamente con una red de asesores financieros calificados.

La Ciudad de Doral forma parte de este programa a través de su sistema de subvenciones “Doral CARES” junto con la Oficina de Visitantes y Convenciones del Gran Miami (GMCVB, por sus siglas en inglés), el Miami-Dade Beacon Council y otras organizaciones asociadas para ayudar a los pequeños negocios a identificar recursos financieros adicionales (subvenciones y préstamos a bajo interés) y ayudar con el proceso de solicitud y requisitos de documentación para préstamos y/o subvenciones.

Igualmente, la Ciudad de Doral está ofreciendo programas educativos como los eventos Grow with Google, que son una serie de seminarios web gratuitos presentados en español, dirigidos a dueños de negocios y emprendedores. Estos talleres están capacitando a los participantes sobre cómo utilizar las herramientas gratuitas de Google, como Google Sheets, Google Maps y Google Ads, para aumentar su presencia en línea.

Por su parte, el economista Iván Jiménez menciona que uno de los puntos en los cuales Doral se ha visto afectado por la pandemia es que la ciudad, en situación normal, recibe muchas personas de Latinoamerica que vienen a hacer negocios o que tienen una segunda vivienda aquí y que ahora no han podido venir o si estaban aquí no han podido viajar, lo cual es parte fundamental de su trabajo.

Para Jiménez, otro de los negocios grandemente afectados son los sitios de cuidado infantil conocidos como “Day-Care” y “After-Care” que han estado cerrados por tanto tiempo, al igual que las escuelas. “Creo que esto ha revalorizado la tarea de maestros y educadores, pues ahora los padres reconocen más la labor de los profesionales de la enseñanza.”.

En el Real Estate ha pasado lo contrario, indica Jiménez. “Nos encontramos con un escenario en que el se combina la escasez de inventario con un importante descenso de los intereses, lo que ha sido un catalizador del crecimiento de la venta de viviendas y por ende, de la construcción de las mismas. Recordemos que el sector construcción representa el 20% de la economía americana.”.

Jiménez habla de tres factores importantes en la recuperación económica de Doral. El primero de ellos es que, según el Censo del 2010, los habitantes de Doral tienen un elevado nivel de educación, por lo que, generalmente, hacen trabajos calificados que pueden realizarse desde el hogar, por lo cual no han abandonado sus funciones profesionales, ni han dejado de percibir ingresos.

En segundo lugar, mencionó que Doral tiene una gran infraestructura de fibra óptica, lo que le da acceso a mejores servicios de comunicaciones y finalmente, contamos con unas 20 mil pequeñas y medianas empresas que han podido tener acceso a los prestamos y programas de ayuda financiera. Este dinero se reinvierte en Doral.

Al hablar del futuro próximo, el economista Jiménez asegura que vamos hacia la acentuación de la sanidad, pues se volverá practica común y no sólo un comportamiento puntual por la pandemia, la desafección de los hoteles y el uso de guantes y mascarillas por las personas que trabajan sirviendo alimentos. Igualmente, mencionó que nos encaminamos a una sociedad completamente digital en la que aprender por la web será normal y esto nos dará acceso a una educación universal.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Send this to a friend