Doral Family Journal convocó a la comunidad para hablar de la Temporada de Huracanes.

 

Doral Family Journal por segundo año consecutivo organizó el evento ‘Preparación para la temporada de huracanes 2019’ con el fin de ofrecer información sobre esta importante temporada del año que comenzará el próximo 1 de junio y finalizará el 30 de noviembre.

 

Por: Diana Bello Aristizábal

 

DORAL, FL –  El pasado 10 de mayo, se dieron cita varios representantes de la ciudad en el Hotel Provident Doral at The Blue Miami, para discutir sobre las precauciones que debemos tomar los residentes y las acciones a emprender frente a la temporada de huracanes que se avecina. ¡La preparación comienza ya!

Durante el evento se presentó el Comisionado José “Pepe” Díaz, el Alcalde Juan Carlos Bermúdez, la Concejal Digna Cabral, la concejal Christi Fraga y el asistente del Concejal Pete Cabrera, Gustavo Garagorry.

En la foto aparece de izquierda a derecha, la concejal Christi Fraga; la representante de la Oficina de Manejo de Emergencias,Nixsa Serrano; el alcalde de Doral, Juan Carlos Bermúdez; el Director de Doral Family Journal, Ettore Sabatella; el Comisionado de Miami-Dade, Jose “Pepe” Diaz, y la concejal Digna Cabral.

Además, asistieron representantes de Florida City Gas y de la Oficina de Manejo de Emergencias del Condado de Miami-Dade, empresarios influyentes de la comunidad, presidentes de Asociaciones y clientes de nuestra publicación.

El motivo del encuentro fue para ofrecer recomendaciones sobre cómo prepararse antes, durante y después de las tormentas, además de recoger las experiencias vividas en otros huracanes que dejaron importantes lecciones. Estas fueron recordadas por Ettore Sabatella, director de Doral Family Journal, el Comisionado “Pepe” Díaz y el Alcalde  JC Bermúdez, quienes han estado presentes en varios de ellos como el Huracán Katrina, Wilma y, más recientemente, el Huracán María.

Y es que cabe recordar que en el año 2017 cuando el huracán María llegó al Sur de la Florida en forma de tormenta tropical, Doral Family Journal trabajó de la mano con la comunidad para informar en vivo sobre los acontecimientos que ocurrían en nuestra ciudad.

“Hicimos un recorrido en conexión con nuestro Alcalde que nos indicaba que no saliéramos a la calle porque habían ráfagas de viento muy fuertes, pero era tal la preocupación de la gente que teníamos que dar respuesta…  Desde nuestras plataformas sociales, se proporcionó la información solicitada por parte de la comunidad a través de mensajes de textos, correos electrónicos o mensajes directos”, recordó Ettore Sabatella.

De aquella experiencia, una de las lecciones aprendidas, fue el daño que pueden causar los árboles y las ramas que caen sobre calles y avenidas. En el caso de María contribuyeron significativamente a la congestión y el colapso que se presentó en la ciudad.

Por esta razón, Doral Family Journal, recomienda a todos los repartos de vivienda que se hagan responsables por la poda de árboles desde finales de mayo, reduciendo su follaje a un 50 por ciento, con el fin de que estos no se salgan de su raíz y ocasionen daños mayores en viviendas y vehículos.

Así mismo, hay que tener en cuenta que el condado también deberá hacerse responsable por aquellos árboles que se encuentren junto al cableado, así como por verificar las ramas que puedan obstruir calles y avenidas después de que pase la tormenta.

Ettore Sabatella, Director de Doral Family Journal

Otra recomendación es que cada reparto de viviendas o de comunidades tengan un plan de acción establecido previamente, pues la unión es muy importante al momento de enfrentar una emergencia y antes de que llegue la ayuda necesaria.

Por otra parte, también es aconsejable que los repartos se hagan responsables de limpiar anualmente los desagües de aguas negras y que cada familia realice las acciones necesarias para salvaguardar su integridad física y pertenencias.

Ejecutar con éxito las anteriores recomendaciones es posible si se realiza una planificación adecuada. Esto último ha sido clave en temporadas de huracanes previas como la vivida en el 2017 que se destacó por la pronta movilización y las buenas estrategias llevando a Doral a ser una de las ciudades que atendió con mayor rápidez las actividades post tormenta como remoción de basuras, escombros y árboles.

“La preparación es clave para enfrentar una emergencia. Por eso, hay que saber a dónde ir porque las tormentas son impredecibles. No esperen al último minuto”, aseguró el Comisionado Pepe Díaz durante su intervención, quien lleva 31 años estando al frente de desastres naturales y sabe el poder de destrucción que pueden llegar a tener.

Destacó, además, el trabajo realizado el año pasado por los oficiales electos, quienes estuvieron en la calle ayudando y respondiéndole a la comunidad. “El año pasado abrimos un récord de 43 shelters y no ha habido un condado que haya hecho esto en toda la historia de los Estados Unidos”, afirmó.

Por otro lado, hizo un llamado a atender las instrucciones que den minuto a minuto las entidades encargadas con el fin de contrarrestar los efectos negativos de las tormentas. “Vivimos en un paraíso, pero a veces este paraíso se pone un poco difícil. Por eso, protejan sus casas, negocios y, lo más importante, a sus familias”, aseguró el Comisionado.

Por último, invitó a los dueños de negocios a ser justos con sus empleados en el sentido de darles la oportunidad de crear sus propios mecanismos de protección previamente a la llegada de la temporada de huracanes.

 

Recomendaciones de Florida City Gas y de la Oficina de Manejo de Emergencias

Miguel Bustos, Representante de Florida City Gas

El representante de Florida City Gas, Miguel Bustos, habló sobre la labor que realiza la compañía para abastecer de gas natural a todos los hospitales del condado teniendo en cuenta que muchos de ellos, como el Jackson Memorial y el Baptist, generan electricidad a través de este producto.

“Nuestra meta es que todas estas instituciones tengan el producto en caso de emergencia”, resaltó al tiempo que recordó como durante el huracán María, solo 30 perdieron el gas natural en un periodo menor a 24 horas, mientras la mayoría, entre restaurantes, gasolineras, supermercados y viviendas, pudieron cocinar y utilizar sus calentadores de agua sin problema.

Por último, intervino Nixsa Serrano, representante de la Oficina de Manejo de Emergencias, quien hizo unas recomendaciones muy importantes a tener en cuenta antes, durante y después de las tormentas.

La primera es que no hay que bajar la guardia en ningún momento mientras dure la temporada de huracanes, pues muchas personas piensan que los últimos meses son los de menor peligro cuando septiembre es el mes de mayor riesgo. “Tenemos numerosos impactos en el condado en septiembre y algunos en octubre”, aclara.

Nixsa Serrano, representante de la Oficina de Manejo de Emergencias

La buena noticia, según explica, es que cada año se elaboran mejores estrategias de prevención y acción en conjunto con las municipalidades, el público y los negocios. Aún así, sugiere hacer un análisis individual de las vulnerabilidades y riesgos propios, además de conocer la zona de planificación de tormentas en la que estará. En total hay 5 que se pueden verificar en la página web www.miamidade.gov

“Tenga en cuenta que usted estará vulnerable no solo si vive cerca de la playa, sino también si está cerca de un canal o cualquier otro cuerpo de agua. Por eso, hay que estar atentos a saber qué zonas necesitan evacuar de acuerdo a lo que diga el Centro Nacional de Huracanes y el Servicio Nacional del Clima”, explica.

También es importante encontrar una ruta de evacuación y designar un punto de contacto fuera del estado, como un familiar o un amigo, para que todos los miembros de la familia puedan comunicarse con este en caso de que se dispersen. Si la familia decide resguardarse dentro del hogar, es clave designar un lugar seguro dentro del mismo como un armario o un baño que no tenga ventanas.

Además, hacer las preparaciones adecuadas para las mascotas, lo cual implica tener copias de la información sobre las vacunas, comprar suficiente comida para ellas e identificar centros de evacuación para mascotas, llamando a la línea 311, en los que los dueños deberán quedarse también.

Otro punto importante que destacó Nixsa Serrano en su presentación es aplicar desde ya al Programa de Asistencia de Evacuación de Emergencia diseñado para quienes tienen necesidades especiales como, por ejemplo, contar con oxígeno permanente. Para esto, deberán llamar al 311 y solicitar una aplicación. De esta manera, al ciudadano se le asignará un centro de evacuación apropiado que le ayude a cubrir sus requerimientos.

Por último, se habló de la importancia de mantener la calma durante la tormenta y no salir a la calle aunque parezca que la situación ha vuelto a la normalidad. “Hay que quedarse dentro de los centros de evacuación o las casas hasta que se indique que oficialmente ha pasado la tormenta”, advierte.

Luego de la tormenta, la recomendación principal es evaluar el posible daño que hayan sufrido casas o negocios para hacer las gestiones correspondientes, revisar la comida que quedó en el refrigerador y tirar a la basura los restos de comida que puedan estar contaminados o dañados y estar atentos a cualquier gotera o corte de luz.

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend