Doral Glades Park: Un Oasis Natural para los Residentes

 

Por: María Alejandra Pulgar, @marialepulgar

 

DORAL, FL – La gran inauguración del tan esperado Doral Glades Park tuvo lugar el 2 de agosto. La nueva joya de la corona del sistema de parques de Doral fue concebido como un oasis natural, donde los residentes pueden disfrutar de actividades al aire libre mientras aprenden sobre los hábitats que rodean la ciudad.

Doral Glades Park: A Natural Oasis for the Residents
Alcalde de Doral, Juan Carlos Bermúdez

“Estamos muy emocionados con el nuevo parque. Es un proyecto que lleva mucho tiempo en desarrollo”, explicó el alcalde Juan Carlos Bermúdez antes de la inauguración.

Esta instalación es única comparada con los otros parques de la ciudad, debido a su enfoque en la naturaleza y la conservación ambiental. “Es probablemente el parque más enfocado en el medio ambiente, lo cual es algo muy bueno. Está concentrado en nuestra área, nuestro entorno y en cómo era la zona antes de convertirnos en Doral. La exhibición en el Centro de Actividades estará orientada hacia la historia del área, la descripción de la naturaleza local y el proceso para llegar a donde estamos hoy”.

Doral Glades Park: A Natural Oasis for the ResidentsEl parque está equipado con canchas de tenis y baloncesto, parque infantil, lago para practicar kayak, muelle de pesca y un hermoso muelle para pasear alrededor del lago, y para observar la vida silvestre en el área.

También cuenta con una sala de usos múltiples, biblioteca electrónica, sala de proyección, pabellones y refugios, que los residentes pueden alquilar para sus eventos, y un Centro de Actividades cuidadosamente preparado, que muestra la historia detrás del concepto y la construcción de este espacio recreativo para la comunidad, incluyendo exposiciones interactivas sobre los Everglades y otros ecosistemas del sur de la Florida.

El Doral Glades Park fue finalizado antes de tiempo y por debajo del presupuesto, con un costo final estimado de alrededor de diez millones de dólares. El proyecto fue ejecutado por CPZ Architects y Pirtle Construction, con el apoyo de la firma Miller Legg en la consultoría de cumplimiento ambiental.

Un proyecto soñado para la comunidad

El alcalde Bermúdez tiene un profundo conocimiento de los detalles sobre el origen del Doral Glades Park, porque se remonta a los inicios de Doral como municipio independiente. Alrededor de 2005, Doral presentó una demanda contra el condado de Miami-Dade y el desarrollador de las áreas del norte de la ciudad. El origen de la demanda se debió a que el Condado otorgó “los derechos para desarrollar demasiadas unidades en esa área”.

“Parte del acuerdo fue la reducción en el número de unidades que se construirían”, y también el propietario otorgó a la Ciudad 10 acres en el acuerdo. Además, la Ciudad recibió la opción de comprar 15 acres adyacentes adicionales. Esa opción de compra se ejecutó en 2008 con fondos obtenidos a través de una subvención del programa Florida Forever del Florida Conservation Trust (FCT).

Doral Glades Park: A Natural Oasis for the Residents
Doral Glades Park: A Natural Oasis for the Residents

El Programa Florida Forever ha permitido a las comunidades a lo largo de los años preservar más de 770,000 acres de tierras en todo el estado, para usarlas para iniciativas de recreación y conservación, como el Parque Doral Glades.

Se realizaron estudios ambientales antes de la compra de los 15 acres adicionales de tierra para el parque, para garantizar la salud y seguridad de los residentes y usuarios del área recreativa. Además, durante la construcción, todos los requisitos del Departamento de Gestión Ambiental (DERM) se completaron con éxito para finalizar el proyecto con una instalación segura para los residentes de Doral.

Bermúdez afirma que uno de sus objetivos cuando regresó a la oficina fue completar la construcción de este parque. “La belleza del parque es que siempre se planificó como un lugar para fomentar las características ecológicas, incluida la conservación y  la recreación natural y lo hicimos”.

“Es un parque que ha estado en proceso durante 13 años; ha tardado mucho en llegar, pero es realmente hermoso […] un tipo de parque para Doral nuevo y diferente”.

La exhibición en el centro de actividades será permanente. Allí los visitantes podrán aprender cómo los orígenes del parque están vinculados con los orígenes de la ciudad, y cómo la proximidad a los Everglades le ha dado a Doral una gran parte de su singularidad como comunidad.

Además, una de las piezas de arte en el parque fue hecha por los residentes. “La obra de arte que tiene hojas allí fue un proyecto realizado con la comunidad. Tuvimos que venir y ayudar con la obra de arte. Fui con el vicealcaldesa Mariaca y aprendimos a crear hojas en hierro que serán parte de la obra de arte que estará en el parque”, explicó Bermúdez.

Un lugar especial para los Veteranos de Doral

Parques y Recreación está trabajando con la junta asesora de Asuntos Militares para crear un programa en Doral Glades Park especialmente para los veteranos de la ciudad “para ayudarlos con la terapia y la pesca. A sugerencia de la junta asesora, estamos trabajando estrechamente con ellos para tener esto como un parque donde los veteranos puedan venir y beneficiarse de la terapia de pesca y el uso de las áreas recreativas del parque”.

El Estatuto de Florida establece que se requiere una licencia para pescar; por lo tanto, se solicitará una licencia válida en Doral Glades Park a todos los usuarios. Sin embargo, existen ciertas exenciones, entre ellas veteranos militares discapacitados o militares en servicio activo o de reserva que participan en un evento recreativo al aire libre. Todas las reglas y regulaciones para pescar en Doral Glades Park se pueden revisar en la oficina del parque localizado en 7600 NW 98th Pl, Doral, FLo en www.cityofdoral.com

Las actividades serán administradas por Parques y Recreación. Para obtener más información sobre los horarios, inscripciones, renta de locales, horarios de atención y la disponibilidad de las instalaciones, los residentes deben consultar el sitio web de la Ciudad de Doral o comunicarse directamente con el Supervisor de las instalaciones de recreación en el parque.

Doral Glades Park: A Natural Oasis for the Residents

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend