El futuro está cada vez más cerca.

El mundo evoluciona más rápido de lo que podemos imaginar!

 

Por: Edda Pujadas

 

A lo largo de los últimos años hemos visto cómo el mundo ha evolucionado drásticamente. Motores eléctricos, continuidad de los hábitos de trabajo a distancia, mayor despliegue tecnológico en áreas como atención médica, educación y la inteligencia artificial, así como la impresión 3D, son algunos de los tópicos que evolucionarán para los años próximos.

Y la verdad es que el mundo evoluciona más rápido de lo que podemos imaginar e incluso, entender. Las formas de trabajar, estudiar, entretenerse y comprar que ayer eran normales, hoy son obsoletas y están siendo suplantadas por procedimientos y acciones basadas en la tecnología que implican ahorro energético, de tiempo y mayor productividad.

Actualmente, ya se está buscando el traspaso de los autos con motores de combustión a los eléctricos, a través de configuraciones híbridas. En los próximos 10 años se espera que los automóviles sean vehículos de cero emisiones, para preservar el medio ambiente, ya sea por medio del uso de motores 100% eléctricos, con sistemas de hidrógenos o energía solar. 

En Noruega por ejemplo, ya están planeando decirle adiós a la gasolina. La Asociación Automotriz de Noruega (NAF, por sus siglas en inglés) asegura que los vehículos con motor de combustión mantienen una tendencia a la baja tan consistente que, para abril del 2022, se vendería en el país el último de ellos.

Muchos aseguran que los talleres de reparación de automóviles desaparecerán a futuro. Por qué? Bueno, pues un motor de gasolina o diesel tiene, aproximadamente, 20 mil piezas individuales, mientras que un motor eléctrico sólo tiene 20, además, sólo toma 10 minutos quitar y reemplazar un motor eléctrico.

Otros comercios que tenderán a desaparecer serán las estaciones de gasolina. Entre más automóviles con motores eléctricos circulen por las calles, mayor necesidad habrá de estaciones de recargas eléctricas y menos de surtidoras de combustible, así que ese será otro cambio radical en los años venideros.

Igualmente, se habla de los automóviles autónomos. Pronto todos querrán tener una aplicación desde la que puedan solicitar un carro que los busque en su ubicación y los lleve a su destino y no se trata de Uber o Lyft; Se trata de vehículos que funcionarán solos y podrán trasladar a sus usuarios de forma rápida y segura. No necesita estacionarse, solo pagará por la distancia recorrida y puede ser productivo mientras va de un lugar a otro.

Así que todo parece indicar que la próxima generación nunca tendrán una licencia de conducir y nunca tendrán un automóvil porque, realmente, no lo necesitarán.

Las nuevas tecnologías también permitirán el desarrollo de la aviación eléctrica, que cambiará el escenario del transporte de pasajeros en todo el mundo. Actualmente, el fabricante de automóviles de lujo, Rolls-Royce, creó el avión totalmente eléctrico más rápido del mundo que ha establecido tres nuevos récords mundiales. Se trata del “Spirit of Innovation”, por su nombre en inglés, que alcanzó una velocidad máxima de 555,9 km/h a lo largo de 3 Km, superando la marca de 337,50 km/h establecida en el 2017 por un avión eléctrico de acrobacia con motor Siemens.

Pero no sólo los carros y los aviones cambiarán, las casas también lo harán!  El sol alimenta nuestras vidas, así que los métodos para la obtención, almacenamiento y aprovechamiento de la energía solar son tan avanzados y eficientes que se convertirá en la principal fuente de energía en nuestro planeta. Las casas producirán y almacenarán más electricidad durante el día y luego la usarán en la noche. La electricidad se volverá increíblemente barata y limpia.

De hecho, varias ciudades de todo el país ya están impulsado esto a través de programas de financiamiento como el PACE (por sus siglas en inglés). En Miami, los propietarios de viviendas, empresas e industrias que estén interesados ??en paneles solares, ventanas para huracanes y otras mejoras basadas en el ahorro de energía tienen esta opción de financiamiento que luego pagan a través de su factura de impuestos a la propiedad. Puede ampliar esta información en la página web: https://www.miamidade.gov/global/economy/resilience/energy.page                     

Por otro lado, en la Universidad de Massachusetts Amherst buscan la posibilidad de generar energía eléctrica sostenible de forma continua, a través de Air-gen,  un dispositivo que utiliza una proteína natural para crear electricidad a partir de la humedad en el aire.

El mundo digital también avanza. Gracias a la mejora de los semiconductores, los nanotubos de carbono, el grafeno y la tecnología 5G, las comunicaciones inalámbricas dominarán nuestro entorno y todo estará conectado digitalmente.

La inteligencia artificial asusta a muchos, pues cada vez serán más las computadoras o robots que podrán hacer el trabajo de los humanos. Los sistemas o máquinas no sólo imitan la habilidad humana para realizar tareas, sino que la pueden mejorar iterativamente a partir de la información que recopilan.

Esto se ha vuelto cada vez más importante, especialmente en esta época donde hay más trabajo que trabajadores, pues las personas han descubierto las bondades de trabajar desde casa, dejando espacios vacíos es los sectores de alimentación y servicios públicos que, cada vez, se ven más obligados a automatizar sus procesos.

Obviamente, el trabajo y las actividades académicas a distancia seguirán cobrando fuerza, así como el comercio y las compras digitales que ya han hecho que muchas tiendas cierren sus espacios físicos y dediquen todo su presupuesto a mejorar la experiencia de compra de línea, ofreciendo opciones como envío y devoluciones gratis.

En los próximos años también se incorporará la tecnología a nuestra ropa. Ya diversas empresas trabajan en tejidos inteligentes, que se encargarían de recopilar datos sobre nuestro cuerpo, como el ritmo cardíaco, el nivel de oxígeno y azúcar en la sangre. Eso sería útil en pacientes de hospitales, y en personas con enfermedades crónicas o que requieren supervisión médica de algún tipo. E incluso, podría ayudar a deportistas, ya que tendrían información en todo momento sobre su estado físico. 

El futuro de la salud está en el mayor uso de las tecnologías digitales. Muy pronto se realizarán de forma habitual los mapas genéticos al nacer para prevenir el riesgo de enfermedades. Los avances en el conocimiento del ADN de cada persona, junto con el detallado análisis del Big Data, permitirán identificar la hoja de ruta de la salud de cada persona al nacer que será revisada anualmente por los doctores.

Otro avance tecnológico que veremos muy pronto, son las prótesis controladas por el cerebro. Aunque se ha avanzado bastante con prótesis robóticas capaces de reaccionar a los movimientos musculares, las prótesis vinculadas al sistema nervioso son el próximo objetivo.  La empresa Open Bionics ya esta desarrollando las prótesis conectadas al sistema nervioso. Esto le permitirá a la persona mover y articular la prótesis tan simple como pensar en el movimiento que quiera realizar.

La impresión 3D gana terreno a diario. Este es un proceso rápido de creación de prototipos y fabricación personalizable en masa. Se trata además de una tecnología que permite crear geometrías complejas que eran imposibles con otros procesos de fabricación, logrando así abaratar los costos.

Inclusive, ya se habla de la Impresión 3D de tejido orgánico, más conocida como bioimpresión. Diversos laboratorios y centros de investigación ya han logrado bioimprimir con éxito, pequeños tejidos, como cartílagos, fragmentos óseos, y modelos de piel, destinados a la investigación, a la práctica de procedimientos quirúrgicos, e incluso a trasplantes. El objetivo es acercarse lo más posible a los órganos naturales…

Si bien estos son sólo algunos tópicos, significan un abre boca de lo que nos espera en los próximos años y evidencia que las nuevas propuestas y formas de vida están centrándose en el ahorro energético y de tiempo para alcanzar una mejor calidad de vida.

El futuro se acerca más rápido de lo que la mayoría de nosotros podemos imaginar. Bienvenido al mañana!

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend