El Indeterminado Comienzo de la Vejez

 

 

Por Mario E Tapia

 

Aunque le parezca increíble, no hay acuerdo sobre una edad específica para el comienzo de la vejez.  Diferentes organizaciones, tanto públicas como privadas, tienen distintas edades para el inicio de la vejez.

Como forma de mejor explicar lo anterior, veremos algunos ejemplos en los que claramente se puede ver la diversidad de edades, como ser: elegibilidad para el Medicare son los 65 años (aunque en ciertas circunstancias puede ser antes); para el pase de adultos mayores para los parques nacionales se requiere tener 62 años; para los programas bajo la ley de los estadounidenses mayores, 60 años; para la Asociación Estadounidense de Personas Jubiladas (AARP por su sigla en inglés), 50 años!

Dependiendo de la agencia u organización de que se trate, la vejez podría comenzar a los 50, 60, 62, o 65 años.  Estas son las edades en que usted podría ser considerado un adulto mayor.  Aunque sabemos que cualquiera sea su edad cronológica, usted se siente de 28 años.

Y ahora, un nuevo estudio realizado por U.S. Trust descubrió que las percepciones sobre el inicio de la vejez varían ampliamente entre las diferentes generaciones.  Los milenials, por ejemplo, dicen que eres viejo una vez que cumples los 59 años.  Los miembros de la Generación X, por otro lado, tienen una visión un poco más generosa y dicen que la vejez comienza a los 65 años.  Cuando se trata de los boomers (nacidos a mediados de los años 40) y la generación silenciosa, ambos están de acuerdo que no eres realmente viejo hasta que cumples los 73 años.

El informe definió a los milenials como aquellos entre 21 y 36 años. La Generación X abarca a las personas de 37 a 52 años, mientras que los boomers tienen entre 53 y 72 años y la generación silenciosa incluye a los mayores de 73 años.

Encuestas anteriores también han pedido a las personas que revelen sus percepciones sobre el envejecimiento.  En 2009, por ejemplo, un informe del Pew Research Center encontró que los menores de 30 años creen que la vejez llega antes de que una persona cumpla los 60.  Los encuestados de mediana edad mencionaron 70 como el comienzo de la vejez, mientras que los mayores de 65 años acercaron el número a 74.

Pero, ¿Cuándo comienza la vejez? A los 68.  Ese es el promedio de todas las respuestas de los 2969 encuestados.

La campaña Interrumpir el envejecimiento de AARP pidió a un grupo de milenials que revelaran la edad que consideran “vieja”.  Luego les presentaron a algunas personas que tenían esas edades.  Un video muestra cómo los milenials cambiaron sus percepciones después de interactuar con miembros vibrantes de la generación anterior.  Dejaron de lado sus creencias obsoletas y aceptaron la idea de que envejecer no se trata de declive.

 

Hispanos más jóvenes señalan los 50 como un hito significativo

Otra investigación de AARP muestra que, aunque sienten que la sociedad puede limitar la capacidad de las personas para vivir como elijan, los hispanoamericanos bilingües y con dominio del español son optimistas sobre el envejecimiento.  De hecho, la mayoría de los adultos hispanos de 35 a 55 años encuestados tienen sentimientos positivos en lugar de negativos acerca de cumplir 50 años:

  • El 70% siente que la vida tiene más sentido a los 50
  • El 65% informa que sentir que llegar a los 50 años es un hito importante
  • 57% siente que 50 todavía es joven

Este resultado es especialmente llamativo cuando se compara a estos encuestados con adultos no hispanos de 35 a 55 años de edad, quienes son significativamente menos propensos a describir la vida como más significativa a los 50, a ver cumplir 50 como un hito importante o a describirse a sí mismos como sentirse feliz u optimista acerca de cumplir 50 años.

En particular, los adultos hispanos de 35 a 55 años son más propensos que los no hispanos (63 % frente a 45 %) a decir que envejecer se trata más de lo que has logrado en la vida que de tu edad y que cumplir 50 es un momento para celebrar (76% frente a 55%).

Al final, pareciera que cada uno tiene su propia idea de cuando una persona pisa el umbral de la tercera edad.  Para mí, y no estoy seguro de que edad exactamente estamos hablando, tomé conciencia al ir a ver una película a un cine de Nueva York, al comprar las taquillas o entradas, la chica que las vendía, sin preguntar, ni pedir una identificación, me extendió una taquilla rebajada de adulto mayor.  Al parecer, como en la teoría cuántica, es el observador el que establece “la realidad”.

 

“Todos deseamos llegar a viejos; y todos negamos que hemos llegado.” – Francisco de Quevedo

 

*Mario E. Tapia es el presidente y fundador del Centro Latino sobre el Envejecimiento (LCA) y anfitrión del programa “Para Mayores” en la estación de radio La Poderosa 670AM.  Sintonice “Para Mayores” los sábados a las 9:45 de la mañana.

 

One thought on “El Indeterminado Comienzo de la Vejez

  • Interesante..estudio…pero al final si no ye cuidas como debieras con alimentacion saludable y ejercicios..tu cuerpo te dira estas viejo/a..y tus ganas por salir siempre adelante..si estas bien..ni se notara mucho pero si estas enfermo y con algunas valecias fisicas ya eres adulto mayor…y segun percepcion de la gente..tus canas hablan…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend