Sophia Lacayo: El poder del voto

 

 

Por Sophia Lacayo

 

El martes dos de noviembre fue un día gris, nublado, denso, por ratos insípido. Un escenario perfecto para el final de unas elecciones que bien podrían ostentar los mismos calificativos anteriores. Contiendas de baja participación y antipatía por parte de los votantes.

¿Acaso se pierde la dimensión de las repercusiones de un gobierno local? ¿No inmiscuirnos en las decisiones acaso no puede convertirse en un “boomerang” para nuestras vidas cotidianas? Sin embargo, también podría ser una simple relación causa efecto: políticos sin agendas, enfrascados en ofensas personales, endiosados desde el “yoísmo”, adaptados a conjugar en primera persona sin centrarse en las necesidades mínimas o intereses de a quienes o a que se deben.

Los comicios municipales en Miami-Dade, antecedidas tuvo una pobre asistencia a las urnas, aunque esas mínimas boletas resultaron necesarias para sellar resultados lejos del asombro. En Miami, el ganador fue el reelecto alcalde Francis Suárez, cuya campaña logró recaudar alrededor de 6.5 millones de dólares. En el conteo amasó más de 21.000 votos. En la votación por el cargo de comisionado en el Distrito 3, tampoco hubo sorpresa: Joe Carollo se alzó con la victoria. En el Distrito 5, la ganadora por un puesto en la comisión fue Christine King.

Con el apoyo politico necesario Esteban Bovo se convirtió en el nuevo alcalde de Hialeah. Según el Departamento de Elecciones, Bovo llega a la alcaldía respaldado por 12.776 votantes. El exvocero de la policía Carl Zogby logró la reelección al Concejo en el grupo 5, mientras que por el 6 Bryan Calvo y Angelica Pacheco tendrán que ir a segunda vuelta, al igual que Luis Rodríguez y Marilyn Villalonga del Grupo 7 al no alcanzar el 50 por ciento necesario.

En Miami Beach, al igual que en Miami, hubo reelección en el edil Dan Gelber.

Mientras el foco de la atención quizás de este proceso fue la enmienda para reducir el horario de venta de licores pasando de 5:00 am a 2:00 am, mostró 7.118 votos a favor y 5.447 en contra. La propuesta no es vinculante, pero servirá como una especie de guía para que el alcalde y los comisionados tomen una decisión.

La contienda más cerrada se dio en Homestead y se definió por solo 58 votos a favor del alcalde Steve Losner que obtuvo 1.693 sufragios al tiempo que el exconcejal Elvis Maldonado, sumó 1.635.

Cada elección representa una oportunidad única para la comunidad de poner las cosas en su lugar, pero muchos no son capaces de imaginar el poder social que pueden ejercer. ¿Mi voto no define nada? Sí lo hace. Yo suelo replantearme los objetivos, las plataformas políticas, que es lo que me conviene a mi como ciudadana y a mi distrito.

Dijo Abraham Lincoln: “Una papeleta de voto es más fuerte que una bala de fusil”, en esa frase radica la esencia. Es imprescindible partir de cinco pilares:

Uno: Tu voto cuenta y como tal cada voto es importante. Tu puedes hacer la diferencia. Aunque parezca mínimo genera una estado de opinión. El día que los votantes acudan en masa a definir presente y futuro social, los políticos se centraran mas en hacer y menos en hablar tratando de reclutar a los pocos que llegan a los colegios.

Dos: Tu voto puede elegir a los mejores representantes. En numerosas ocasiones las personas están descontentas, pero increíblemente los políticos de siempre terminan siendo reelegidos. Es como dice la sabiduría popular: “La primera vez que me engañes, es culpa tuya, pero la segunda, la culpa es mía” por dejarte regresar. Valores y principios son elementos para considerar, constancia, disposición y esfuerzo, otros.

Tres: Votar fortalece la democracia. Representa la voz de una sociedad adaptada a obedecer y a seguir reglas que otros dictaron. No puedes aceptar el conformismo, lo que no sirve se bota.

Cuatro: El voto es un derecho, no lo pierdas. En regímenes totalitarios ni siquiera existe esa posibilidad. Asumir esta realidad nos dará las fuerzas y el tiempo necesario para cooperar en la formación de ambientes favorables y fértiles.

Cinco: Da el ejemplo. Si tu participación es asumida con orgullo y compromiso estarás sembrando en tus hijos o familia los presupuestos anteriores. Las nuevas generaciones, los más jóvenes necesitan la guía que derivará en acciones futuras contundentes.

Los políticos tradicionales aspiran, en muchas ocasiones, a ser parte de un puesto de manera vitalicia o alcanzar mediante acuerdos y otras tácticas permanecer a toda costa en las estructuras jerárquicas de poder. ¿Qué hiciste y qué puedes hacer? Debería importar y no ser mofa social o acercarse a ser identificado como retrató el actor Groucho Max al aseverar que “la política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados”.

 

 

Articulo pagado por ‘Mujer Empodérate’

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend