EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS INQUILINOS

Para que la relación entre inquilinos de viviendas y propietarios funcione correctamente ambas partes deben cumplir sus obligaciones y tener claros cuáles son sus derechos

 

Por: Edda Pujadas

 

Destacando la importancia de mantener a la familia en el hogar y evitar juicios por desalojos, el condado de Miami Dade ofreció un taller sobre los derechos de los inquilinos en conjunto con la firma de abogados Legal Services y la Ciudad de Doral.

La Ciudad de Doral estuvo representada por la concejal Maureen Porras quien explicó que la idea de este taller fue brindar a la comunidad acceso gratuito a servicios legales. “Realmente, este es el primero de una serie de encuentros legales con los vecinos en los que recibirán orientación sobre sus derechos ciudadanos”.

“Como abogada de interés público siempre ha sido una prioridad para mi que las personas conozcan sus deberes y derechos, por eso estamos trabajando con el condado de Miami Dade y Legal Services para ofrecer estas asesorías legales que son y serán gratuitas y las esteremos desarrollando de forma permanente”, explicó la concejal Porras.

En este primer taller, que se realizó en el salón de usos múltiples de la Ciudad de Doral, los asistentes fueron orientados sobre qué significa un proceso de desalojo, cuándo puede ocurrir y cómo responder adecuadamente en caso de presentarse.

Si bien los objetivos principales del taller fueron priorizar la importancia de que las familias permanezcan juntas, se explicaron las maneras de evitar llegar a un juicio por desalojo, lo que deja a las personas sumidas en la pobreza y en la inestabilidad económica, social y sentimental.

 Los procesos de renta se rigen por la Ley de inquilinos y Propietarios Residenciales de Florida, capítulo 83 de los Estatutos de Florida y cubre acuerdos de alquiler orales y escrito. Obviamente, la primera recomendación es que este acuerdo sea escrito, a través de un contrato que refleje las obligaciones y derechos de ambas partes.

Este contrato debería incluir, al menos, la dirección de la propiedad, así como los nombres completos de todos los propietarios y de todos los inquilinos mayores de edad. El término del arrendamiento, ¿cuánto será el pago mensual y que incluye, por ejemplo, algún servicio, como agua, electricidad o uso de internet?

Debe especificar, los electrodomésticos, muebles, persianas o lámparas incluidos en la propiedad al momento de la renta e incluso, algún dispositivo de uso digital como cámaras, termostatos de aire acondicionado o timbres, por ejemplo. Los días específicos para los pagos de la renta y los depósitos entregados por el inquilino deben señalarse.

Ya entrando en el tema del desalojo, los abogados explicaron que lo primero que requiere un proceso de este tipo es un aviso por escrito y debe estar sustentando, en que el dueño de la propiedad no haya recibido el pago del alquiler, que se haya terminado el lapso de arrendamiento y el inquilino no se haya ido o en otras violaciones del contrato.

Los avisos varían de acuerdo con la falta en la que ha incurrido el inquilino. Por ejemplo, se requiere un aviso de tres días para pagar la renta o desalojar y un aviso de siete días por violación del contrato de arrendamiento que, en este caso la solución puede ser que sea subsanada la violación o que se de por terminado el contrato.

Con respecto a la demanda de desalojo explicaron que debe ser presentada por el propietario ante el tribunal del condado donde este ubicada la vivienda y regirse ante la rama el tribunal que corresponde al código postal. Puede ponerse por un solo cargo como posesión o dos cargos, como posesión y daños.

Es muy importante que un inquilino que reciba una notificación de desalojo sepa que tiene un tiempo límite para dar una respuesta, que es de cinco días, excluyendo sábados, domingos y feriados.

El incumplimiento de pagar el alquiler en el registro del tribunal o presentar una moción para determinar la cantidad de alquiler a pagar en el registro dentro de este periodo de tiempo, constituye una renuncia a las defensas posibles y el propietario tiene derecho a una sentencia inmediata para desalojar al inquilino, sin necesidad de juicio o mediación.

En caso de que el inquilino no sepa la forma correcta de presentar una respuesta y una moción para determinar el alquiler, puede revisar este link con algunas ideas: https://www.legalservicesmiami.org/self-help

En caso de que el desalojo sea aprobado en la corte el proceso es el siguiente: se da la sentencia final de posesión, el secretario de la corte emitirá un Escrito de Posesión, el Sheriff del condado publicará un Aviso (notificación de 24 horas) en la puerta de la propiedad y puede regresar a las desalojar a los inquilinos, sin excepciones relacionadas con la salud, el clima o los menores de edad viviendo en el inmueble.

Hay algunas prácticas que son prohibidas por parte del propietario del inmueble como, por ejemplo, obligar al inquilino a salir cambiando las cerraduras, cortando el agua, la electricidad o cualquier otro servicio público. Si el dueño de la propiedad comete una práctica prohibida, el inquilino puede demandarlo por tres veces el monto del alquiler mensual.

Con respecto a los depósitos de seguridad, el arrendador no tiene que devolver el depósito hasta que el inquilino se haya mudado y éste debe proporcionar la dirección postal para el depósito al menos siete días antes de mudarse. Si el arrendador va a devolver todo el depósito, debe hacerlo dentro de los quince días posteriores a la fecha de salida del inquilino.

Ahora, si va a hacer una reclamación sobre parte o la totalidad del depósito, debe enviar un aviso al inquilino dentro de los treinta días posteriores a la fecha de mudanza. Tras recibir esta notificación, el inquilino tiene quince para objetarla y si no se logra llegar a un acuerdo, puede demandar al propietario en el Tribunal de Reclamaciones Menores para tratar de recuperar el depósito de seguridad.

La concejal Porras destacó que la importancia de esta serie de talleres es ofrecerle a la comunidad herramientas legales básicas para que sepan cómo actuar en medio de una situación de conflicto.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend