Entumecimiento de las Manos

 

Por: Charles Lascano, MD, CAQSM, DABFM.

Especialista en Medicina Deportiva.

Centros Médicos Sanitas

 

 

La causa más común de entumecimiento de las manos es el daño o la compresión de un nervio en la muñeca, conocido como síndrome del túnel carpiano. Otras causas incluyen daño a los nervios en otra parte del brazo, compresión de raíz cervical, presión nerviosa causada por tumores, infección o agrandamiento de los vasos sanguíneos, herpes, endurecimiento de las arterias, mala circulación debido a diabetes, derrame cerebral, migrañas, afecciones de la tiroides, picaduras de animales o insectos, ciertos medicamentos, falta de vitamina B12, niveles anormales de calcio, potasio o sodio, y consumo excesivo de alcohol.

Si persiste el entumecimiento de las manos, se necesita atención médica inmediata. Podría ser un signo de una afección médica grave. Una pronta evaluación médica determinaría la causa y el tratamiento necesario.

Dado que la causa más común de entumecimiento es el daño o la compresión de los nervios, la electromiografía (EMG) y los estudios de conducción nerviosa (NCS) son los medios más efectivos para identificar el nervio afectado y qué tan gravemente está afectado ese nervio.

Es muy importante que estas pruebas sean realizadas y/o supervisadas por el especialista adecuado, como un neurólogo o un fisiatra, con capacitación en estas pruebas, y con la máquina adecuada. Si se envía al paciente al lugar equivocado, como un centro de imágenes, o se realiza en el consultorio de un médico sin la capacitación adecuada, es muy probable que los resultados de la prueba no sean confiables.

Las pruebas de imagen como radiografías o resonancias magnéticas son el mejor primer estudio en algunos pacientes. Como ejemplo, la resonancia magnética de la columna cervical es probablemente la mejor primera prueba en un paciente con dolor de cuello irradiado, con entumecimiento de la mano. Además, las radiografías de la columna cervical pueden ser útiles para identificar la inestabilidad cervical y darán una idea del grado de degeneración.

Si se sospecha que alguien tiene el síndrome del túnel carpiano, se recomienda que esta persona use muñequeras al dormir, mientras espera a que lo vea el médico. Esto ayudará a aliviar los síntomas y a prevenir más daño del nervio.

La evidencia científica no respalda el uso de vitaminas, suplementos, o incluso analgésicos de venta libre para el tratamiento del síndrome del túnel carpiano, por lo que es indispensable una visita inmediata al proveedor médico.

 

2 thoughts on “Entumecimiento de las Manos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend