Es momento de invertir en un seguro contra inundaciones

 

 

Por: Diana Bello Aristizábal

 

Durante abril, el Sur de la Florida se vio impactada por una jornada de lluvias histórica con precipitaciones de más de un pie en toda la región, según informes de la oficina del Servicio Meteorológico de Miami. Como resultado, muchas casas se inundaron y las familias lo perdieron todo, incurriendo en gastos con los que no contaban. Por esta razón, hoy tener un seguro contra inundaciones es una necesidad primaria.

 

“He visto a las personas pagar de su bolsillo entre 30 y 250 mil dólares en daños a la estructura y en la recuperación de sus pertenencias. Nunca se sabe cuándo va a llegar una catástrofe y al adquirir un seguro contra inundaciones, este solo se hace efectivo después de 30 días, de ahí la importancia de comprar una póliza que cubra estos gastos lo antes posible de cara a la temporada de lluvias”, afirma el corredor de seguros Pedro Sabatier.

 

Y es que contrario a lo que algunos piensan, los seguros estándar de propiedad no cubren daños por inundaciones y quizás por eso muchos no se han atrevido a adquirir una póliza separada para este fin aun tratándose de una inversión indispensable. Hoy solo entre el 5 y el 15% de los dueños de casa cuentan con un seguro de este tipo, según la Asociación Nacional de Comisionados de Seguro, pese a que el 99 por ciento de los condados del país fueron azotados por inundaciones entre 1996 y 2019 de acuerdo con FEMA.

 

¿Cómo funciona un seguro contra inundaciones?

En primer lugar, se puede adquirir un seguro de este tipo del National Flood Insurance Program o de compañías privadas, pues cada alternativa cuenta con ventajas diferentes que debe analizar el comprador con un corredor de seguros.

 

“Es importante pedir la asesoría de un corredor de seguros porque éste puede hacerle un presupuesto y explicarle cuál camino es el más viable de acuerdo con las necesidades de cada familia. El precio de un seguro varía entre 400 y 8 mil dólares, sin opción de financiación, según el área en la que se encuentre la casa y el tamaño de esta y la cobertura tiene una duración de un año”, explica Sabatier.

 

Una vez pasa el periodo de espera de 30 días que corren a partir de que se finaliza la compra, los usuarios pueden recibir coberturas de hasta 250 mil dólares en daños a la estructura y 100 mil en muebles. Hay que tener en cuenta que un seguro por inundación hace referencia al agua proveniente de la lluvia. En este sentido, es diferente a una póliza por huracán que cubre específicamente los daños causados por el agua que viene de los vientos. “Son dos reclamos diferentes”, aclara Sabatier.

 

Pese a que se trata de una inversión que quizás muchas familias no están preparadas para hacer, hay formas de ahorrar dinero. “Si usted no está en una zona de inundación, compre un seguro que tenga menos cobertura de tal manera que el precio final sea más accesible”, aconseja el corredor de seguros, quien añade que algunos seguros cubren solamente daños a la estructura y dejan por fuera el apartado de las pertenencias o muebles.  

 

“Entre más cobertura tenga el seguro, mejor. Sin embargo, si hoy usted adquiere uno que solo le cubre daños por estructura y luego puede costearse uno que tenga una cobertura completa, puede hacer este cambio con la ayuda del corredor de seguros. El aumento en los costos no es significativo y es posible hacerlo a través de la misma empresa. Lo importante es que no deje de asegurar su casa”, concluye Sabatier.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend