ES MUY IMPORTANTE EVITAR LAS SALAS DE EMERGENCIA PARA LA ATENCIÓN ORTOPÉDICA Y LUEGO UTILIZAR LA TELESALUD PARA LA ORTOPEDIA

 

“EL MEJOR CONSEJO PARA TRATAR LA MAYORÍA DE LAS LESIONES ORTOPÉDICAS: EVITAR LAS SALAS DE EMERGENCIA”.

 

Para un tratamiento efectivo de la mayoría de las lesiones ortopédicas: evitar las salas de emergencia de los hospitales. Ese es el consejo del renombrado cirujano ortopédico de la Florida, Alejandro Badia MD, quien dice que encontrar una mejor opción a la sala de emergencias es especialmente importante ahora que los hospitales esperan una oleada de pacientes de emergencia potencialmente infectados por el nuevo coronavirus – COVID-19.

En medio de los titulares de los periódicos sobre el abrumador personal del departamento de emergencias que tiene que responder a los pacientes que buscan pruebas de COVID-19, el Dr. Badia está aconsejando a aquellos que se sospecha que tienen fracturas de hueso o lesiones en los ligamentos, y especialmente esguinces, torceduras o  tirones musculares, que eviten los hospitales por completo y se pongan en contacto con centros ortopédicos de una sola especialidad.

“Estos centros no sólo pueden brindar una atención de mayor calidad y menor costo para las lesiones óseas y articulares más comunes, sino que son opciones mucho más seguras que las salas de espera de emergencia de los hospitales llenas de pacientes con tos y estornudos que pueden tener enfermedades infecciosas, incluyendo coronavirus e influenza”, dice el Dr. Badia, especialista en el tratamiento de trastornos musculoesqueléticos de la mano, las muñecas y otras extremidades superiores.

“Con demasiada frecuencia, los pacientes con lesiones y trastornos musculoesqueléticos son enviados por su médico de cabecera -o van por su cuenta- a la sala de urgencias de un hospital donde esperan durante interminables períodos de tiempo, se exponen a pacientes con enfermedades infecciosas y se someten a una serie de pruebas diagnósticas innecesarias. Muchos de estos mismos pacientes son finalmente remitidos a un especialista en ortopedia para su tratamiento de todos modos”, dice el Dr. Badia.

El especialista en ortopedia es capaz de hacer un diagnóstico de un problema musculoesquelético mucho más rápido que un médico de urgencias o un médico general, con una resolución superior del problema clínico y a un costo mucho menor, utilizando menos pruebas y menos estudios de imagen, afirma el Dr. Badia.

La evidencia apoya sus comentarios.

Un informe reciente de Deloitte, una de las mayores empresas de contabilidad del mundo, indica que “los mercados con una mayor concentración de centros de atención de urgencia tienen menores tasas de visita a las salas de urgencias”, lo que está en línea con el objetivo de la Ley de Atención Asequible de la nación de reducir “la utilización inapropiada de las salas de urgencias”. Una publicación de 2019 de Becker’s Hospital Review señala que los cargos de la sala de emergencias aumentaron un promedio de 135 por ciento entre 2008 y 2017.

La aparición del COVID-19 es sólo el último contratiempo para los departamentos de emergencia de los hospitales, muchos de los cuales han estado plagados durante años de métodos y procesos ineficientes para tratar a los pacientes y trasladarlos a través del sistema, junto con la creciente dependencia de los médicos de atención primaria de las salas de emergencia como fuente de referencia para sus pacientes.

Sin embargo, para el Dr. Badia son aún más preocupantes las omisiones y los diagnósticos erróneos, en particular cuando se trata de problemas musculoesqueléticos.

Las fracturas en los niños son de particular preocupación para el Dr. Badia. Un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland encontró que las tablillas fueron colocadas incorrectamente en el 93% de las sospechas de fracturas pediátricas tratadas en las salas de emergencia y/o centros de atención de urgencia general.

Un estudio presentado en la reunión anual de la Sociedad de Cirujanos Ortopédicos Militares en 2016 determinó que un “número significativo” de condiciones ortopédicas vistas en algunos centros de trauma de Nivel I son “mal diagnosticadas y manejadas ineficazmente, con un 78% de consultas ortopédicas de adultos que fueron inexactas”, dijeron los autores del estudio.

El Dr. Badia también señala un estudio publicado en el Journal of Orthopaedics que muestra que los índices de infección posquirúrgica tienden a ser significativamente más bajos en los centros ortopédicos de una sola especialidad que en los de múltiples especialidades. Las tasas de infección más bajas en el lugar de la cirugía son un indicador de una atención de mayor calidad.

De los 136,3 millones de visitas a la sala de emergencias que se estiman anualmente en los Estados Unidos, 40,2 millones son para el tratamiento de lesiones, de acuerdo con la Revisión de Hospitales de Becker. El Centro Nacional de Estadísticas de Salud atribuye al menos 5,6 millones de estas lesiones anuales a niños y adultos jóvenes que practican deportes.

“La mayoría de las lesiones relacionadas con los deportes en las articulaciones, músculos, tendones y ligamentos son tratadas de manera más efectiva y eficiente por centros ortopédicos de excelencia de una sola especialidad que por los médicos de medicina de emergencia en las salas de urgencias”, dice el Dr. Badia, quien es fundador y director médico del Centro Badia Hand to Shoulder y OrthoNOW®. OrthoNOW®, centro de operación ortopédica de atención inmediata con licenciatarios.

Por supuesto, las lesiones más graves, potencialmente mortales o que amenazan las extremidades, pueden obligar a un viaje al hospital. El Dr. Badia ofrece estos consejos para ayudar a los pacientes a tomar buenas decisiones de cuidado:

Póngase en contacto con una clínica ortopédica para tratar esguinces, tirones de músculos y tendones, desgarros de ligamentos, dolor de articulaciones, disfunción de las articulaciones y la mayoría de las fracturas de huesos, incluyendo fracturas cerradas, desplazadas y no desplazadas.

Debe ir a la sala de emergencias por lesiones traumáticas en la cabeza y el cerebro, trauma facial, fracturas abiertas (hueso que sobresale a través de la piel), lesiones neurovasculares, trauma nervioso, sangrado excesivo.

Alejandro Badia, MD, FACS, cirujano de mano y extremidades superiores de renombre internacional y fundador del Centro Badia Hand to Shoulder y OrthoNOW®, una clínica de atención ortopédica sin cita previa. Es miembro de la Sociedad Americana de Cirugía de la Mano, la Asociación Americana de Cirugía de la Mano y la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos, y miembro honorario de muchas sociedades profesionales internacionales de la mano. El Dr. Badia se especializa en el tratamiento de todos los problemas relacionados con la mano y las extremidades superiores, incluidos los traumatismos, las lesiones deportivas, la reconstrucción de las articulaciones, las lesiones nerviosas y las cirugías artroscópicas. drbadia.com y orthonowcare.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend