Evite fraudes en el título de propiedad de su casa

Tanto el condado de Miami Dade como el de Broward ofrecen a los propietarios de viviendas servicios para prevenir que su casa sea vendida ilegalmente

 

Por: Edda Pujadas

 

Debido a la actual situación en el mercado inmobiliario, caracterizada por un escaso inventario de propiedades, los dueños de viviendas deben estar alertas sobre las estafas que podrían involucrar fraude o falsificación de los títulos de propiedad.

Como comprador de una propiedad, la mejor forma de asegurarse de que la casa que esta adquiriendo tiene un título limpio, sin inconvenientes y de que el vendedor de la vivienda sea, efectivamente el dueño de la misma, es que su agente de Real Estate realice las averiguaciones necesarias antes de presentar su oferta.

Ya cuando tenga un contrato aceptado, la transacción pasa a manos de la Compañía de Título, que es la institución que, realmente, se encarga de realizar todas las investigaciones de la  propiedad y de que, al finalizar el proceso de compra usted obtenga, además de la propiedad que está comprando, un título asegurado que le garantiza que su nueva casa está a su nombre y carece de violaciones o problemas legales.

Pedro García, Tasador de Propiedades de Miami-Dade

Ahora, si usted no está comprando una casa y simplemente quiere prevenir que se cometa algún tipo de fraude o falsificación contra el título de propiedad de su vivienda puede apoyarse en los servicios que ofrecen los condados de Miami Dade y Broward

Según lo informa el Tasador de Propiedades de Miami Dade, Pedro García, para reducir el fraude contra las titularidades de las casas, el Secretario del Registro de la Corte envía una carta de cortesía al dueño de la vivienda cada vez que se intenta hacer un registro o cambio en alguna escritura de propiedad.

Otra herramienta que brinda seguridad es que, como propietario de un inmueble, debe recibir un aviso de impuestos propuestos a fines de agosto de cada año. Si no lo recibe, debe comunicarse inmediato con el Tasador de Propiedades y verificar en la herramienta de búsqueda de propiedades del condado de Miami-Dade para comprobar si la casa sigue a su nombre.

Si sospecha que alguien ha obtenido una escritura fraudulenta de su propiedad, notifique a la Unidad de Delitos Económicos del Departamento de Policía de Miami Dade al 305.994.1000. Si la propiedad está desocupada, es más probable que pueda cometerse alguna falsificación contra su título, por lo que se recomienda revisar, periódicamente los registros de escrituras en la página web del condado de Miami Dade: https://www.miamidade.gov/Apps/PA/propertysearch/#/.

Por su parte, la Oficina del Tasador de Propiedades de Broward está ofreciendo un servicio gratuito, llamado “Owner Alert” (alerta de propietario, por su traducción al español), para evitar que los dueños de casas sean víctimas de fraude relacionado con los títulos de propiedad de sus hogares.

Se trata de una aplicación gratuita que permite a dueños de propiedades en Broward saber si tratan de robarles el título o hacerle fraude. Marty Kiar, tasador de propiedades del condado de Broward, explicó que, según la ley de Florida, la División de Registros debe aceptar cualquier documento que se presente y las oficinas del condado no pueden verificar si la persona en la escritura es el verdadero propietario. El documento solo necesita ser notariado y firmado por dos testigos.

De esta forma, los delincuentes logran presentar escrituras falsas contra la propiedad de alguien. Luego toman ese título fraudulento y tratan de extorsionar, hipotecar, vender o alquilar su propiedad. Ante esta situación, el condado de Broward, desarrolló la aplicación “Owner Alert” y en muy poco tiempo, ya más de 26 mil propietarios se han inscrito.

Una vez que la persona se registre, si hay algún cambio de título en su propiedad se le notificará inmediatamente. Registrarse toma menos de cinco minutos y todo lo que se requiere es la identificación de la propiedad, que está en la carta que Marty Kiar envía a los propietarios y un número de licencia de conducir.

Dentro de las 24 horas posteriores al lanzamiento de eta aplicación ya se habían generado cuatro alertas donde los títulos habían cambiado de manos y debían revisarse, lo que demuestra que había una gran necesidad de servicio en el condado de Broward, de hecho, el FBI ha publicado boletines para advertir al público sobre las estafas de robo de títulos debido al incremento de estos casos en el sur de Florida.

Uno de los casos más notorios con respecto a este delito se presentó cuando un grupo enfrentó cargos por apoderarse de 44 casas en el condado de Broward que estaban valoradas en unos 12 millones de dólares antes de que fueran arrestados. Al parecer, robaron casas con problemas, incluso 18 de ellas pertenecían a personas muertas.

Los detenidos venderían, alquilarían o vivirían en las casas usando poderes o escrituras de renuncia para tomar posesión de ellas. Operaban bajo los nombres de varias empresas, incluidos Global Homebuyers, Prestige Home Buyers y Global Management Consulting Group. Los sospechosos enfrentan más de 600 cargos por delitos graves, incluidos hurto mayor y robo de identidad.

Para obtener más información sobre está aplicación gratuita, “Owner Alert” puede visitar esta página: https://web.bcpa.net/OwnerAlert, enviar un correo electrónico a: owneralert@bcpa.net o llamar al 954.357.5579.

Algunas señales de alerta de que el título de propiedad de su casa ha sido robado, pueden ser que usted deje de recibir la factura de impuestos o avisos de su propiedad, que reciba un aviso de incumplimiento pago cuando usted tiene una hipoteca y no está en mora en su préstamo, o le llegan por correos documentos relacionados con una transacción que usted desconoce. Ante cualquiera de estas irregularidades debe comunicarse de inmediato a la oficina del condado donde este ubicada su casa.

 

One thought on “Evite fraudes en el título de propiedad de su casa

  • I have a problem with my trust deed, it seems like somebody sign in my name when I didn’t sign anything.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend