Florida Hometown Heroes Housing Program: Préstamo para inicial y gastos de cierre

 

 

Desde el 1ero. de junio este programa de asistencia para primeros compradores de viviendas está disponible para trabajadores de más de 50 ocupaciones relacionadas con el bienestar comunitario, la seguridad, la salud y la educación

 

Por: Edda Pujadas

 

Con la intención de ayudar a los trabajadores comunitarios de primera línea elegibles del estado de la Florida a convertirse en propietarios de viviendas, el gobernador del estado, Ron DeSantis, anunció el lanzamiento del programa de vivienda Hometown Heroes Housing Program (HHHP, por sus siglas en inglés).

 

Administrado por la Corporación de Financiamiento de la Vivienda de Florida (FHFC, igual por sus siglas en inglés), el programa HHHP reduciría los costos iniciales para los llamados “héroes locales calificados” al proporcionar préstamos sin intereses para ayudarlos con el pago de la inicial y los gastos de cierre.

 

El programa estará disponible para más de 50 ocupaciones y está sujeto a ciertos límites de ingresos y precios de compra que varían según el condado. Entre los trabajadores que se pueden beneficiar con el HHHP podemos mencionar agentes y oficiales de policía, bomberos, educadores, profesionales de la salud (como médicos y enfermeras), empleados de cuidado infantil y militares activos o veteranos.

 

Financiado con un total de $100 millones de dólares, HHHP ofrece esta asistencia para primeros compradores hasta un límite del 5% del primer préstamo hipotecario o $25 mil dólares. Este programa fue diseñado tomando en consideración que, durante la pandemia y después de ella, este tipo de trabajadores fueron quienes nos mantuvieron a salvo, cuidaron de nuestros seres queridos y enseñaron a nuestros hijos.

 

Igualmente, se tomó en cuenta que la mayoría de estos empleados esenciales tienen un ingreso limitado y con el incremento de los precios de las propiedades se les hace mucho más difícil acceder a tener una casa propia, así que el HHHP viene a ofrecer una manera de que sean muchas personas más las que puedan convertirse en dueños de su casa y hacer la vivienda más asequible para los residentes de la Florida.

 

El gobernador Ron DeSantis señaló que los oficiales de préstamos hipotecarios de todo el estado ya pueden aceptar solicitudes para el HHHP. Hasta los momentos, hay mil prestamistas involucrados en el programa para comenzar a brindar asistencia a los trabajadores esenciales. Poco a poco, se irán integrando aun más financistas, de manera que, en la Florida, todas estas personas pueden tener acceso a una ayuda para la inicial y los gastos de cierre.

 

Quienes califiquen para este programa de asistencia pueden recibir, igualmente, tasas de interés más bajas que las del mercado tradicional en su primera hipoteca en préstamos para primeros compradores (FHA) o en préstamo para veteranos (VA), por ejemplo, lo que implicará una disminución en sus pagos mensuales.

 

La asistencia para el pago de la inicial y los gastos de cierre estará disponible en forma de una segunda hipoteca diferida a 30 años, sin intereses y no es amortizable. Esta segunda hipoteca vence y es pagadera, en su totalidad, con la venta de la propiedad, el refinanciamiento de la primera hipoteca, la transferencia de la escritura o si el propietario ya no ocupa la propiedad como su residencia principal. Este préstamo no es perdonable.

 

Si quiere beneficiarse de este programa, debe tomar en cuenta que el límite de su primera hipoteca, si se trata de préstamos FHA, debe estar entre $420,680 y $710,700 dólares, dependiendo el condado donde este ubicada la propiedad, siendo $460,000 el límite para los condados Miami Dade y Broward y Palm Beach. Mientras que, para los préstamos convencionales, el límite es $647,200 en todo el estado Florida         

 

En relación al límite de ingresos, estos también varían de acuerdo a cada condado y van desde un mínimo de $118,950 hasta un máximo de $153,750 dólares anuales. En Miami Dade este límite es de $146,250 dólares al año, en Broward de $136,050 dólares y

en Palm Beach de $138,000 dólares anuales.

 

Es importante destacar que los participantes en este programa deben estar empleados a tiempo completo y estar actualmente trabajando en el puesto en el que tengan su licencia o certificación dentro de esta lista de ocupaciones esenciales. Deben, igualmente, completar una clase de educación para compradores de vivienda,  ser aprobados para el préstamo hipotecario y tener un puntaje de crédito calificado.

 

Para mayor información y detalles del programa HHHP, pueden visitar la página web de la Corporación de Financiamiento de la Vivienda de Florida: https://www.floridahousing.org/programs/homebuyer-overview-page/hometown-heroes.

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Send this to a friend