Guía básica para ingresar al mundo de las franquicias

 

Por: Diana Bello Aristizábal

 

El sistema de las franquicias está creciendo cada vez con mayor fuerza en Estados Unidos. Es por eso que muchas personas han decidido optar por este modelo de negocio que está generando un impacto positivo en la economía al ser la fuente de 21.0 millones de empleos, generar $660.9 mil millones en nómina y $2.31 trillones en producción.

Si usted planea empezar el 2020 convirtiéndose en franquiciado, es decir, un empresario que opera bajo la sombrilla de una marca ya constituida y tiene un poder limitado por un acuerdo contractual con un franquiciador, le contamos algunas cosas que necesita saber para poner en marcha su plan.

En primer lugar, hay que decir que es un negocio muy atractivo como lo confirman las cifras. Según Florida SBDC (Small Business Development Center) de FIU, en el 2015 habían 909,253 negocios en sistema de franquicia en Estados Unidos, lo cual representa el 3.3 por ciento de todos los establecimientos comerciales en Estados Unidos.

¿Y por qué es este negocio tan atractivo? Según afirmó George Ray III, consultor de negocios de Florida SBDC en el seminario ‘Franquiciar: Lo que necesita saber’ que se llevó a cabo en Doral, este negocio “reduce la exposición al riesgo, es rentable debido a que se ampara en una marca y sigue un proceso estándar que disminuye los errores”.

“Uno de los principales desafíos que enfrentan los empresarios es no tener un concepto claro y comprobado. Con el sistema de franquicias, eliminamos el juego de adivinar cómo operar el negocio”, asegura George Ray.

Esto se traduce en productos o servicios que se presentan con la misma calidad y características a todos los clientes. Así, cuando por ejemplo se es dueño de una franquicia de McDonalds, los clientes que ordenan un determinado tipo de hamburguesa reciben el mismo producto sin importar en que punto de venta se encuentren.

Por otro lado, quienes se convierten en dueños de una franquicia cuentan con entrenamiento, asistencia financiera y un sistema de apoyo que es muy importante para quienes no tienen experiencia como emprendedores. “Esto puede marcar la diferencia entre tener éxito o no”, dice el experto.

En este punto, el consejo es averiguar con el franquiciador en qué se traduce el sistema de apoyo, pues la mayoría dirán que ofrecen apoyo en marketing, bienes raíces y operaciones. Sin embargo, conviene saber qué recursos se proveerán y quiénes serán las personas encargadas de prestar dicho apoyo.

Con respecto a las limitaciones de este sistema, hay que tener en cuenta que hay varios costos asociados además del costo de la franquicia como tal. Estos son: cuota inicial de franquicia, costos de inversión, pago de regalías y gastos en publicidad.

Además, no hay mucha independencia como sucede cuando se abre un negocio propio. “Se trata de seguir las reglas, conocer el valor diferenciador de la marca y mantenerlo”, dice George Ray.

Por otro lado, algunas franquicias tienen restricciones con respecto al territorio de ventas, imponen limitaciones sobre los bienes o servicios que se pueden ofertar, requieren horarios de operación específicos y controlan la publicidad.

 

Evaluar oportunidades y riesgos

Además de conocer las ventajas y desventajas de los sistemas de franquicias, es importante evaluar las oportunidades que ofrece el mercado para seleccionar la opción que más se ajusta a las posibilidades del franquiciado.

Esto se traduce en estudiar las potenciales franquicias a través de fuentes de información como la Comisión Federal de Comercio, Internet, consultores especializados en franquicias y hasta los mismos franquiciadores. 

George Ray III

“Si, por ejemplo, usted está interesado en ser dueño de una franquicia de un restaurante, vaya al restaurante, hable con algunos empleados y haga una observación personal del negocio”, aconseja George Ray.

Matthew Stanton, director de desarrollo de WellBiz Brands, Inc.,y gerente de franquicias de marcas como Amazing Lash Studio y Fitness Together, comenta sobre los factores que deben conocer los franquiciados antes de bordear las líneas punteadas’.

Para el experto, la mejor manera de entender cuáles son las complejidades de una franquicia es hablar con otros propietarios de franquicias de la marca. “Hay que saber cuáles son los indicadores clave de rendimiento (KPI) que identifican el negocio e impulsan su éxito”, asegura Stanton.

Por ejemplo, en un restaurante es importante comprender cómo se maneja eficientemente la cocina para proporcionar la velocidad de servicio que se requiere para retener al cliente.

“Como franquiciado, usted debe saber cuál es el motor de éxito de la franquicia y si coincide o no con su conjunto de habilidades”, explica Stanton.

Otros factores a considerar son la demanda y reputación de la marca, su localización, las relaciones con sus franquiciados, sus estrategias de marketing, su competencia, las posibilidades de crecimiento y los riesgos de la industria.

Pero, además, debe evaluar su riesgo personal formulándose preguntas tales como: ¿cuánta inversión total requiere esta franquicia?, ¿cuánto se necesitará en las reservas de capital operativo para cubrir las pérdidas después de abrir la franquicia y hasta que llegue al punto de equilibrio?, ¿cuáles podrían ser las ganancias? y ¿qué consideraciones legales debe tener en cuenta?, entre otras.

En entrevista exclusiva, George Ray III explicó que el 70 por ciento de todos los negocios fracasan en sus primeros cinco años, razón por la cual es muy importante asegurarse de estar capitalizado apropiadamente.

Debido al alto riesgo que esto implica, el experto recomienda elegir una franquicia en la que se crea, contratar los servicios de un consultor en franquicias para asegurarse de que se están siguiendo todos los pasos y de un abogado que ayude al franquiciado a entender todas las implicaciones legales del negocio y a elaborar el documento de divulgación de franquicia (FDD por sus siglas en inglés). 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend