Jeanette Núñez: Perseverancia y Dedicación al Servicio Público.

Primera Mujer Hispana Vicegobernadora de Florida

 

Por: María Alejandra Pulgar

@marialepulgar – NAHJ # 37172

 

DORAL, FL – “Mi pasión es mi comunidad y retribuir a mi comunidad, trabajar en los temas que son importantes”, expresó la Vicegobernadora Jeanette Núñez, la primera mujer hispana en ocupar ese cargo en el estado de Florida.

Como compañera de fórmula del gobernador Ron DeSantis, Núñez desempeñó un papel clave durante la campaña, representando a importantes minorías en la campaña por la gobernación, que finalmente los llevó a reemplazar a Rick Scott en Tallahassee, después de ganar la elección por estrecho margen.

Responsable y dedicada en todas las áreas de su vida, Núñez ha estado trabajando en el servicio público desde 2010 cuando fue elegida Representante Estatal para el Distrito 112, que incluía la Ciudad de Doral.

Desde entonces, ella ha trabajado para proporcionar a la comunidad los recursos para resolver problemas importantes, como “seguridad y bienestar infantil, que es algo que siempre me ha apasionado tanto personal como profesionalmente”.

Madre de tres hijos, una niña y dos varones, ella reconoce el apoyo de su familia como uno de los principales factores que permitieron el éxito de su carrera, tanto profesional como política.

Esposa, madre, ejecutiva, política, funcionaria pública; Jeanette Núñez aborda todos los roles con responsabilidad, pasión y dedicación, convirtiéndola en un modelo para las mujeres y las niñas, especialmente las hispanas en la comunidad.

Abogar por problemas difíciles y empoderar a las niñas

Las cuestiones relacionadas con la protección de los niños, especialmente las niñas y las mujeres, siempre han sido un foco del trabajo de Núñez. Sirvió en la junta de Kristi House, una “organización dedicada a prevenir el abuso sexual infantil”, y también en la junta directiva del Consejo Estatal sobre tráfico humano.

“Esos temas son muy importantes para mí como madre y como legislador, porque creo que son temas de los que no nos gusta hablar, porque son tan oscuros y tan feos, porque es muy difícil entender incluso los horrores que les suceden a tantas niñas y niños pequeños, el abuso sexual, la trata de personas y la explotación sexual comercial. Obviamente, como madre, todo lo que tenga que ver con la protección de los niños es sumamente importante para mí “, explicó Núñez.

Trabajando en la legislatura, ha tenido la oportunidad de tratar temas que afectan no solo a las mujeres, sino a todos los habitantes del estado, para encontrar soluciones que abran las oportunidades para que las mujeres prosperen y avancen.

A Núñez le apasiona trabajar para brindar educación de la mejor calidad a todos los niños en el estado, especialmente a las niñas y mujeres jóvenes, “asegurándose de que en particular las niñas tengan un entorno donde puedan prosperar y sobresalir”.

Explica que trabajar en política, especialmente en Tallahassee o Washington, es más desafiante para las mujeres debido a la gran cantidad de viajes y tiempo que se tienen que dedicar al servicio, lo que dificulta a las mujeres que son madres, o tienen otras responsabilidades familiares la decisión de postularse para un cargo público. Sin embargo, “este año, tanto en el Congreso como en Tallahassee, vimos un número récord de mujeres que se postularon y ganaron cargos”. Los tiempos definitivamente están cambiando y Núñez es parte de ese cambio.

“Creo que es importante que las niñas entiendan, y eso es algo que me tomo muy personal en mi rol, que tienen la oportunidad de alcanzar los niveles más altos de cualquier industria, ya sea de negocios o política, siempre que sean apasionados y trabajen duro”, afirmó Núñez.

Priorizar y delegar: claves para equilibrar trabajo y familia

Núñez considera a su madre, quien a los 82 años todavía trabaja en importación y exportación, su principal modelo a seguir “en términos de pasión y dedicación. Ella siempre ha sido una gran madre y una gran abuela también. Ella me ayuda con mis hijos y estoy muy agradecida”.

Como madre de tres hijos de 20, 17 y 12 años, Núñez ha confiado durante los años en el apoyo de su esposo, sus padres y sus suegros para equilibrar la familia, el trabajo y el servicio público.

“Es importante que priorizar y delegar. Cuando eres una madre joven, quieres ser perfecta y que todo sea increíble. Pero llegas a un punto en tu vida donde realmente pones énfasis en lo que es realmente importante. Siempre me digo a mí misma “cuando estés con ellos, permanece presente” porque necesitan tu atención plena e individualizada. Realmente intento equilibrar el trabajo y la vida familiar, que es uno de los mayores desafíos para las mujeres trabajadoras”.

“En última instancia, los hijos se benefician de vernos en roles de liderazgo en política o negocios, es un buen ejemplo, un modelo a seguir, especialmente para las niñas, pero también tiene un precio, porque a veces no puedes hacerlo todo, te pierdes algunos eventos, no puedes ir con ellos a excursiones. Creo que pude manejarlo bastante bien, pero en gran parte gracias a la ayuda de mis padres y mis suegros”.

Sus hijos están orgullosos de tenerla como Vicegobernadora de Florida, aunque al principio no estaban muy contentos con la idea, porque necesita viajar más. Sin embargo, ahora están muy entusiasmados y la apoyan en su tarea, especialmente su segundo hijo, quien “ama la política. Puedo verlo en algún momento siguiendo mis pasos”.

La fuerza está en ser compasivo y servicial”

A lo largo de sus años de servicio, Núñez, quien pertenece al partido Republicano, ha tenido la oportunidad de trabajar con mujeres de toda tendencia política en temas importantes, logrando resultados al enfocarse en encontrar un los puntos comunes y en aprobar legislación que brinde soluciones para las personas y abra caminos para otras soluciones en el futuro.

“Siempre he trabajado dispuesta a escuchar a la gente, siempre he tenido las puertas abiertas. Al final del día, lo que importa es la pasión por el servicio público. Puede que no estemos de acuerdo en todo, y yo tengo mi conjunto de creencias y principios que me guían en mi trabajo y los demás tienen los suyos, pero en última instancia, creo que todos los que se postulan para un cargo buscan el bien común. […] Respeto a todos, y espero lo mismo a cambio.”

“Me complace trabajar con todas las mujeres, para crear buenas políticas que brinden más oportunidades y más participación de las mujeres en la política. Creo que ese es un objetivo que todos tenemos, ya sean republicanos, demócratas o independientes, no importa. Quiero impulsar políticas que proporcionen más oportunidades para las mujeres, no solo para servir en cargos públicos sino para participar en la sociedad, eso es muy importante. Como madre de una hija, quiero asegurarme de que no tendrá límites en el futuro”.

Ha tenido la suerte de haber trabajado con buenos líderes, hombres y mujeres, que han sido respetuosos y solidarios en su carrera profesional y política. Sin embargo, Núñez es consciente de que ese no es el caso de muchas mujeres.

Considera que es una mujer fuerte en términos de que tiene una mucha fe y se preocupa por las personas que son vulnerables. “Siempre trato de pensar qué puedo hacer para mejorar la situación de los demás, especialmente de aquellos que no tienen voz. Creo que la fuerza es algo diferente para cada quien, pero creo que la fuerza está en ser compasivo y útil para los demás”.

En Florida las posibilidades son infinitas.

Jeanette Núñez estaba considerando tomarse un descanso del servicio público, cuando Ron DeSantis se acercó para pedirle que considerara ser su compañera en la nominación para la Gobernación de Florida. Se sintió honrada y después de mucho pensar, orar y conversar con su familia y otras personas que la alentaron, tomó la decisión, porque DeSantis “lo hizo muy interesante, desde el punto de vista de todas las grandes cosas que quería lograr”.

“Ser parte de su equipo me permitió apoyarlo y articular nuestro mensaje y nuestra visión, y creo que hizo una diferencia. Estoy muy contenta de haber tomado la decisión de participar. Fue un tremendo honor; es un privilegio ser la primera vicegobernadora hispana. Y asumo este privilegio con un tremendo sentido de responsabilidad”.

“Creo que es importante como mujer, sin importar el rol que tengamos, mostrar a las niñas y niños que tenemos oportunidades ilimitadas de hacer lo que queremos, con pasión y dedicación; es una fuente de orgullo y responsabilidad”.

“En Florida las posibilidades son infinitas. Creo que tenemos un futuro muy brillante por delante como estado, y eso es válido tanto para hombres como para mujeres residentes de Florida. Hay muchas cosas grandes que el Estado tiene para ofrecer, como impuestos bajos, clima, medio ambiente; Somos un Estado tan único”.

“Y Doral es una ciudad única en Florida. Tiene mucho que ofrecer; Es un microcosmos de todo lo que es bueno para el Estado, ¡lo tienen todo!”, dijo Núñez.

“Doral tiene mucho que ofrecer como punto focal central en nuestro Condado, un Condado que ha crecido enormemente. Estoy encantada de tener la oportunidad de representar al Estado de Florida, pero siempre tengo un lugar especial en mi corazón por las áreas en las que he crecido y en las que he pasado bastante tiempo, cualquier cosa que pueda hacer para apoyar los intereses y oportunidades para los residentes de Doral pueden contar conmigo”.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend