Mujeres apuestan por el emprendimiento y el liderazgo.

 

 

Por: Diana Bello Aristizábal

 

DORAL, FL – Según la ONU Mujeres, las mujeres contribuyen de manera significativa con las economías del mundo, bien sea como emprendedoras, empleadas, trabajadoras no remuneradas o líderes en diferentes sectores. Pese a esto, en la actualidad muchas sufren discriminación, tienen pocas posibilidades de acceder a posiciones de liderazgo o no reciben un salario acorde con sus capacidades o formación.

Esta realidad se evidencia, por ejemplo, con la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres y con la baja participación de las mujeres en la política. De acuerdo con la misma organización, en la mayoría de los países los salarios de las mujeres representan entre el 70 y el 90 por ciento del de los hombres y en el 2017 las mujeres representaban menos del 10 por ciento del total del parlamento en 32 Estados mundiales.

Por esta razón, en el marco del Día Internacional de la Mujer, a celebrarse el próximo 8 de marzo, conviene analizar el papel actual de la mujer en los negocios y la responsabilidad compartida que tienen ellas y las organizaciones.

Hay que empezar por aclarar que aunque aún existen retos por enfrentar, no todo es desigualdad o discriminación, pues se ha recorrido un largo camino que poco a poco está reivindicando el rol de la mujer en la sociedad.

“Hace 100 años no se pensaba que habrían mujeres en el congreso y hoy hay un 30 por ciento de participación femenina en los congresos a nivel mundial”, explica María Gabriela Hoch, autora del libro ‘Diario de una mujer vital: Empoderamiento, liderazgo y mentoreo para tu evolución personal y profesional’.

Gracias a que se ha avanzado en este aspecto, hoy contamos con varios referentes a nivel nacional y local. En Estados Unidos, el año pasado se registró una victoria histórica cuando un total de 277 mujeres se presentaron en las elecciones para la Cámara de Representantes y el Senado siendo elegidas 113.

En esas elecciones, la población hispana marcó un hito al resultar elegidas Alexandria Ocasio-Cortez, de 29 años y quien se convirtió en la congresista más jóven en la historia de Estados Unidos; Verónica Escobar y Sylvia García, ambas las primeras hispanas en representar a Texas en el Congreso, y Debbie Mucarsel-Powell, de origen ecuatoriano, y quien obtuvo más del 50 por ciento de votos en la Florida.

Doral también ha avanzado en paralelo con el país, pues hoy contamos con la Vice Alcaldesa Claudia Mariaca, que el año pasado obtuvo el premio de Servicio Público otorgado por la Cámara de Comercio Hispana del Sur de la Florida por sus aportes a la ciudad, y la concejal Christi Fraga, quien en noviembre del 2012 se convirtió en la persona más jóven de la historia de la ciudad en ocupar un puesto en el Consejo de Doral.

Se destacan en esta lista también Digna Cabral, quien el año pasado fue elegida para ocupar la silla 4 en el Consejo y la actual Representante Estatal, Ana María Rodríguez, quien fue concejal de Doral entre el 2010 y el 2018 y este año obtuvo un reconocimiento en los Premios ‘In the Company of Women’ en la categoría ‘Gobierno y Leyes’.

 

Rompiendo barreras

Ante las buenas noticias que han llegado en los últimos años en lo que se refiere a liderazgo femenino, es importante continuar avanzando, pues aún queda mucho por hacer para eliminar las barreras que separan a la mujer de la vida laboral.

María Gabriela Hoch

Las expertas consultadas opinan que el problema está en la mentalidad imperante de la sociedad. “Hoy se sale una mujer de una reunión de trabajo para recoger a sus hijos y muchos piensan que a esa mujer le falta compromiso mientras que si ocurre lo mismo con un hombre, muchos no solo no lo critican sino alaban su compromiso como padre”, opina María Gabriela Hoch, también fundadora y presidenta de MGM Woman’s Empowerement y We evolution.

Se trata, entonces, de una mentalidad colectiva que debe comenzar a modificarse para generar espacios de crecimiento en los que se tenga en cuenta tanto la mirada de la mujer como la del hombre, quien es igual de importante dentro del hogar para criar familias felices y sanas.

Pero, de acuerdo con Hoch, esta mentalidad también se extrapola a las solteras y sin hijos, quienes en lugar de debatirse entre la familia y el trabajo, muchas veces lo hacen entre su cuidado personal y sus hobbies y la vida laboral. “Pareciera como que la mujer siempre tiene que estar demostrando su valía”, añade Hoch.

Carla Sánchez

Para Carla Sánchez, conferencista internacional, Coach, especialista en productividad y creadora del programa en línea ‘Tu sueño es ya’ y del reto de 21 días ‘Cambia tu mente, cambia tu cuerpo’, la primera tarea que tienen las mujeres para cambiar esa realidad es comenzar ellas mismas a desmontar sus creencias.

“Las creencias pueden impulsarte o bloquearte e impedir que cumplas con tus propósitos. Hay que primero identificar cuáles son limitantes y cuáles potenciadoras, las primeras se eliminan atendiendo constantemente a los pensamientos y las segundas se deben usar a favor propio”, asegura.

Por otra parte, es importante tener una vida equilibrada. Para lograrlo, Carla aconseja identificar qué se quiere alcanzar en la vida, crear un mapa de ruta para cumplir las metas y organizar un horario. “Yo siempre le digo a mis clientes que después de dormir a los niños, se tomen 15 minutos para escribir cómo se sintieron ese día, qué herramientas les sirvieron y cómo crear un resultado diferente al día siguiente”, añade.

Belinda Leon

Pero además de la mentalidad y el carácter multifacético de las mujeres actuales, para Belinda León, doctora en educación, ex candidata al Concejo de la ciudad y dueña de la empresa Premiere Educational Consulting, una barrera que enfrentan es que algunas veces eligen carreras que no necesariamente pagan sueltos altos. “Estadísticamente el primer trabajo que consigue la mujer no es bien remunerado”, asegura.

Por eso, para la empresaria es importante que en las universidades se incluyan asignaturas que las preparen para el mundo corporativo en las que aprendan, por ejemplo, cómo negociar el salario o cómo hacer una entrevista de trabajo.

Para reducir este vacío, recomienda a las empresas hacer un análisis juicioso de los salarios que están ofreciendo a sus empleadas para determinar si son justos y están acorde con sus habilidades. Además, proporcionar todo el entrenamiento que sea necesario para ayudarlas a tener un mejor desempeño en el trabajo.

 

Pasión, mentoreo y redes de apoyo

Dado que ahora más que nunca existen tantas mujeres interesadas en impactar el mundo de los negocios, se hace necesario tener claro cuáles son esos ingredientes que pueden marcar una diferencia. El primero de ellos es la pasión que se refiere a esa motivación interna para creer en lo que se está haciendo.

En este sentido, las expertas consultadas coinciden en que debe haber una motivación mucho más grande que el simple hecho de querer hacer dinero, especialmente cuando se está emprendiendo. “La pasión es necesaria para lanzar cualquier producto o servicio porque lo vas a hablar, respirar y comer las 24 horas del día”, explica Belinda León.

Annia Zavala

Eso lo sabe bien Annia Zavala, presidenta y fundadora de Latina Pro y Vicepresidenta corporativa de New York Life, quien hace dos años empezó una organización creada para el desarrollo personal y profesional de las mujeres con eventos a los que solo asistían un par de personas y hoy cuenta con una red de más de 400 mujeres.

“Tienes que ser muy honesta contigo y plantearte cuánto tiempo estás dispuesta a dedicarle a la actividad que escogiste. Además de eso, rodearte de personas que estén en tu frecuencia y te ayuden a crecer”, explica.

Pero esa pasión puede tomar un rumbo más claro cuando se define el ‘por qué’ de un negocio, tal y como lo explica Carla Sánchez, quien está convencida de que esta es la primera pregunta que debe hacerse cualquier emprendedor.

“Si no hay algo que te mueva desde lo más interno de tu ser para sobrevivir el camino del emprendimiento, será muy difícil llegar al éxito, pues al primer revés lo vas a dejar”, añade.

Otro ingrediente es el mentoreo que se refiere a buscar referentes de éxito en el campo de interés. “Si tengo que lanzar mi empresa y hablo con una persona que me cuenta todo lo que hizo para lograr algo similar a lo que yo quiero, me puedo ahorrar 10 o 15 años de ensayo y error”, explica María Gabriela.

Annia Zavala tiene una opinión similar, pues asegura que su crecimiento se debe en gran parte a que ha buscado la asesoría de personas expertas en diferentes áreas a quienes ha escuchado siempre con una mente receptiva.

En Miami hay muchas formas de conseguir mentores en el área de interés. Una de ellas es a través del ‘Global Mentoring Walk’, un evento creado por Vital Voices Miami y We Evolution que se llevará a cabo el próximo 9 de marzo y en el que todas las participantes pueden alimentarse de la experiencia de otras profesionales.

Otra herramienta similar al mentoreo son las redes de apoyo femeninas que en los últimos años han cobrado gran fuerza para crecer en el mundo de los negocios. “No tenemos incorporado en nuestras vidas el hábito del networking, aunque es tan fácil como salir a jugar golf o ir a un partido de soccer y conectar con otras personas”, explica María Gabriela.

Incluso, hay grupos formalmente establecidos con ese propósito y lugares que facilitan esta conexión laboral. Tan solo en Doral está el Círculo de Mujeres Empresarias y Profesionales, la Cámara de Comercio de Doral, que organiza diferentes actividades de networking y Miami-Dade County Public Schools que ofrece diferentes entrenamientos a lo largo del año para conectar con otras empresarias.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend