La Ciudad de Doral solicita revisión de asociaciones de viviendas.

Buscar la transparencia financiera, el mejor manejo de los fondos vecinales y la efectividad en el manejo de las comunidades es el objetivo principal de esta propuesta.

 

Por: Edda Pujadas

 

DORAL, FL –  La Ciudad de Doral solicitará a la Legislatura de la Florida la aprobación de un proyecto que permitiría la revisión de las Asociaciones de Propietarios de Viviendas (mejor conocidas como HOA por su siglas en inglés) de todo el estado, incluidas las que operan en Doral.

Según lo explicó la vice-alcaldesa Claudia Mariaca, quien presentó esta propuesta ante el resto del Concejo Municipal de Doral, está solicitud se hará para apoyar a los residentes en su búsqueda de transparencia financiera, el mejor manejo de los fondos vecinales y la efectividad en el control de las comunidades.

“Fue una propuesta aprobada unánimemente por todos los miembros del Concejo Municipal, quienes estamos de acuerdo en hacer esta solicitud a la Legislatura de la Florida, tomando muy en cuenta que las decisiones que se toman en las HOA afectan a todos los miembros de un vecindario.”, agrega la vice-alcaldesa Mariaca.

Vice-Alcaldesa Claudia Mariaca

Si esta revisión a las Asociaciones de Propietarios de Viviendas se aprobara a nivel estatal, sería una ley que beneficiaría a 2 millones de hogares en Florida. “En nuestra ciudad el impacto de esta legislación sería importantísimo pues, aproximadamente, el 90% de las 136 comunidades de Doral operan bajo algún tipo de HOA.”.

Cuando las HOA no funcionan, según lo previsto, los propietarios pagan un alto precio en tribunales, multas, embargos e incluso ejecuciones hipotecarias. Igualmente, se evidencia un descuido y deterioro en las comunidades y vecindarios que induce a la depreciación de las viviendas, causando grandes pérdidas monetarias a sus dueños.

“Creo que estas razones son más que suficientes para solicitar esta legislación. La supervisión gubernamental, las regulaciones, la capacitación obligatoria para las juntas de asociaciones de voluntarios, la verificación de antecedentes y la responsabilidad financiera deben ponerse en marcha para garantizar que las asociaciones de propietarios estén bien administradas.”, agregó la vice-alcaldesa Mariaca.

Otro punto importante que menciona la Resolución 19-48, a través de la cual la Ciudad de Doral solicita a la Legislatura de la Florida la revisión de las HOA, es adoptar un enfoque proactivo que evite abusos por parte de quienes dirigen las HOA, controle el poder de las mismas e impida actos de corrupción.

También hay que tener muy en cuenta que, cuando las HOA son manejadas por miembros inescrupulosos, administradas por compañías y abogados que faltan a la ley, los daños a las comunidades son irreparables. “Con la petición de esta ley queremos evitar este tipo de acciones realizadas por unos pocos, pero que causan daños a muchos propietarios confiados e indefensos.”.

Recordemos que ya, durante el año 2018, el Estado de Florida presentó las propuestas HB 873 y SB 1238, patrocinadas por el entonces Senador Rene García y luego por el Representante Manny Díaz, Jr., que pretende establecer ciertas regulaciones a las Asociaciones de Propietarios de Viviendas en nuestro estado. Estas propuestas desafortunadamente no fueron aprobadas en ese momento.

Por ejemplo, prohíbe a las asociaciones contratar a un abogado que represente a sociedad gestora de la misma; establece que las asociaciones deben proporcionar a sus miembros una copia del informe financiero anual o una notificación por escrito que detalla cómo obtener dicho informe; prohíbe a un oficial, director o gerente de la asociación solicitar, ofrecer o aceptar la prestación de un servicio; así como deben proveer los requisitos y procedimientos relativos a conflictos de intereses, entre otros reglamentos.

¿QUE SABEMOS DE LAS HOA?

La compra de una vivienda dentro de un desarrollo planificado ahorra en gran medida la responsabilidad de mantener su propiedad y sus alrededores. También le permite disfrutar del uso de piscinas, gimnasios y cualquier otro servicio disponible solo para los residentes del desarrollo, sin embargo, estas ventajas tienen un precio tanto para sus finanzas como para su libertad como propietario de una casa.

Cuando usted es dueño de una vivienda dentro de un desarrollo planificado, también entra a formar parte de la Asociación de Propietarios de Viviendas (HOA), por lo que debe pagar sus tarifas (que generalmente son mensuales) para ayudar a cubrir el mantenimiento de áreas comunes, estructuras compartidas y espacios exteriores.

Al formar parte de la HOA de su comunidad, usted está igualmente vinculado a los convenios, las condiciones y las reglas, las regulaciones y las restricciones de la asociación. La mayoría de las agrupaciones de propietarios están supervisadas por personas voluntarias que viven en el mismo desarrollo.

Dentro de las asociaciones, hay una importante cantidad de factores que inciden en los pagos de mantenimiento que cada propietario debe hacer. Por ejemplo, la cantidad y tamaño de servicios del conjunto (áreas comunes, entrada privada, casa club y servicios de seguridad, entre otros) afectan estas cuotas.

Las tarifas que se pagan a la HOA también pueden diferir debido a las variaciones en los pies cuadrados, la ubicación y la orientación, todo lo cual puede afectar el mantenimiento que requerirá la propiedad. Esto nos indican que, para un comprador de vivienda no sólo es importante saber cuánto se paga en un conjunto por el mantenimiento mensual, sino también cuál ha sido el historial de aumentos.

Esta obvia importancia de las HOA sobre las viviendas de las personas y sus finanzas mensuales hace más que necesario que la solicitud de la Ciudad de Doral sea aprobada en la Legislatura de la Florida para proteger los bienes de miles de propietarios de viviendas en todo nuestro estado.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend