Junta Escolar de Miami Dade acepta convertir a John I Smith Elementary en K-8.

Al finalizar la noche del miercoles 11 de mayo, 2011, la Junta Escolar del Condado Miami Dade aceptó las recomendaciones de la Region 1 y del Comité ABC para convertir el John I Smith Elementary en un centro K-8.

Por  Dominique Barba.

Ganaron los niños“, esa fueron las palabras de David Cockrell, activista del Doral, experto en educación y miembro del ABC Committee.

Simples palabras que lo explican todo, durante semanas Ciudad del Doral se vio bastante convulsionada por una serie manifestaciones que buscaban incidir en las decisiones que supuestamente el Directorio de Escuelas Publicas tenia que tomar a raíz de la crisis económica y consiguiente recorte presupuestario que tenía que enfrentar.

Nuestra ciudad, aún siendo una ciudad modelo, tenía que aceptar que si no se adaptaba a ciertos cambios, iba a poner en peligro todo lo logrado. Así surgieron dos posiciones bastante opuestas y muy claras:

1) La posición del Doral Middle School, y

2) La transformación de John I.Smith en K-8 Center

Muchas comunicaciones, largas reuniones, y trabajos estadísticos profundos y profesionales fueron los ingredientes de la cruzada que se formó, evidenciando que el Doral está formado por residentes altamente preparados.

Semanas atrás, el ABC Committee, había aprobado la conversión de John I.Smith en K-8 Center y el 11 de Mayo de 2011 se presentaba esta propuesta al Directorio de Escuelas Publicas del Condado Miami Dade (MDCPS Board).

En el día de ayer a las 9.00 AM y previa a la reunión con los Representantes del Directorio, un grupo de padres de ambas escuelas, es decir, el JIS y el DMS, se entrevistaron con el Superintendente, el Sr. Alberto Carvalho, la Dra. Marinelli (Superintendente Región 1) y los miembros del ABC Committee para analizar una “tercera opción” y parece que el consenso por fin llegó.

El Sr. Carvalho explicó que eran 5 los puntos neurálgicos del problema: una demanda legal, baja población escolar de una escuela, recortes del presupuesto, excesiva población en otras escuelas y opinión de los padres (buenas y las malas).  Advirtió, que si se mantenían las cosas así, para Agosto 2012, Doral Middle School no iba a tener electivos ni posibilidad de mantener sus clubes y eso no podía permitirse. Pero dado que lo único vital e importante es el bienestar de los niños y partiendo que los electivos y las actividades extracurriculares que ofrecen las escuelas intermedias clásicas (6-8 grades) son lo que las ha hecho diferentes y atractivas, pues se da el compromiso que se van a “mantener”.

Esto haría de John I.Smith K-8 Center, sería una escuela única en su genero, ya que podría ofrecer las bondades de un K-8 Center, ademas de los beneficios de una escuela intermedia clásica (Middle School). Una oferta que difícilmente se podría repetir. Además y como corolario, ya que “el derecho a elegir” era una de las más fuertes demandas de los residentes del Doral, pues se ofrece a los estudiantes de Eugenia B Thomas K-8 y Dr. Rolando Espinosa K-8, la opción de aplicar a JIS K-8 siempre y cuando existan cupos disponibles. Pasadas las 8 de noche, esta propuesta era aprobada.

Muchas se había dicho que una ciudad es grande por su gente, Doral demostró que tiene gente valiosa y muy noble, capaz de de dejar de lado agendas personales y concentrarse en soluciones en pro de la comunidad.

He sido testigo del sacrificio de personas como Silvia Gonzalez, Nelsy Suarez, Gerardo Reyes, entre otros, que dejaron de lado sus obligaciones cotidianas y como voluntarios que son, defendieron alturada y educadamente sus posiciones.

Si recibieron mucho o poco apoyo, eso no importa, pues fueron hasta el final y eso los hace grandes. La ciudad del Doral les debe mucho, gracias a ustedes, “GANARON LOS NIÑOS”

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend