La Renovación del Entusiasmo Festivo

Las celebraciones comenzaron temprano este año.

 

 

 

Por: María Alejandra Pulgar

 

Estudios de psicología social han demostrado que los lugares más felices de la Tierra son aquellas áreas donde las personas practican la gratitud y celebran con frecuencia, incluso en las ocasiones más simples.

Dado todo lo que ha sucedido en el mundo recientemente, vale la pena celebrar el hecho de haber llegado a este punto de 2021 vivos y saludables, más aún si nuestras familias están completas y juntas, porque no todos en el mundo tienen esa bendición.

Muchas personas comenzaron a planificar las fiestas de fin de año desde mediados de septiembre, cuando las tiendas se abastecieron con decoraciones de Halloween, Acción de Gracias y Navidad al mismo tiempo. Fue como si la gente quisiera absorber cada pequeño segundo de la vida y festejarlo.

Lo que podría llamarse un “sentido renovado de alegría navideña”, incluye no solamente la decoración de hogares, negocios y ciudades, sino también la intención de gasto y la planificación para organizar celebraciones en persona para todas las fiestas importantes y toda oportunidad intermedia que se presente.

La entrega de regalos también será diferente este año, pues las personas están invirtiendo en compartir experiencias con sus familiares y amigos, en lugar de comprar objetos sin sentido como obsequios. Para muchos, el dinero todavía es escaso, por lo que están eligiendo sabiamente, esforzándose en apoyar a las pequeñas empresas locales.

Si algo bueno pudo haber salido de todo el dolor y sufrimiento del último año y medio, es que las personas ahora son más conscientes de apreciar las cosas importantes de la vida: el amor, la familia, la compañía y la alegría. La gratitud es una cualidad que se cultiva con la práctica, y no hay mejor momento que las fiestas de fin de año para hacerlo.

 

Compartiendo el “Espíritu Festivo”

Este año las comunidades están celebrando muchos eventos, donde los vecinos se reúnen para compartir su alegría: Desfiles, encendido de luces y árboles de Navidad; distribución de pavos para las cenas festivas; reuniones y fiestas corporativas. El ansia por la interacción humana es tan grande como el deseo de probar los platos navideños.

Las reuniones multitudinarias aún son peligrosas, dado que todavía existe la posibilidad de contraer el virus, especialmente en poblaciones con bajas tasas de inmunización. Sin embargo, la esperanza, la generosidad y la felicidad son igualmente contagiosas y  fortalecen a las comunidades para afrontar el futuro. Vale la pena correr el riesgo, con o sin máscara, de reunirnos para compartir con familia y vecinos el espíritu y entusiasmo de las fiestas de fin de año.

 

Encontrando las razones correctas para celebrar

“Jesús es la razón de las fiestas” es un slogan popular entre los cristianos, para enfatizar el origen y significado de la Navidad. Para ellos la fe es la razón principal para celebrar y dar un sentido de trascendencia a todas las festividades. Otras religiones también tienen fiestas en esta época del año, como Hanukkah, el festival de las luces de los judíos, que comenzó el fin de semana después de Acción de Gracias. Diwali para los hinduistas se celebró en noviembre; este año ninguna fiesta musulmana se celebra cerca del mes de diciembre.

Muchos Afro-americanos celebran Kwanzaa, una tradición para conmemorar la herencia africana, la cultura y unión, que comienza el 26 de diciembre hasta el 1 de enero. No es una fiesta religiosa, sino una oportunidad para aprender sobre los valores y tradiciones de quienes vinieron de África a este país.

Otros simplemente celebran en esta época por la sencilla razón de estar vivos y saludables, más que suficiente para justificar compartir tiempo de calidad con los amigos y la familia, mostrando agradecimiento por estar en este mundo maravilloso, lleno de oportunidades y posibilidades.

De parte de nuestra familia de Doral Family Journal, deseamos a nuestros lectores que Dios les siga bendiciendo con alegría y salud, y que tengamos muchas oportunidades de compartir en comunidad en 2022.

 ¡Feliz Navidad y Felices Fiestas para todos!

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend