La tecnología para la transformación educativa

 

A principios del siglo XXI, los investigadores en el área educativa, motivados por los cambios exponenciales en el campo tecnológico, comenzamos a repensarnos en las diversas herramientas y estrategias de aprendizaje, con vista al uso de esta tecnología dentro de las aulas.

Esto suponía un reto para las Facultades de Educación de todas la Universidades, significaba, en pocas palabras, replantear el Currículum del futuro docente, y nada más y nada menos, el cambio de paradigma de los ya millones de docentes graduados y en ejercicio. En estos 20 años la tecnología nos ha obligado a romper esquemas, a educar a la generación docente incluida en la categoría de analfabetas digitales y montarlos en la categoría de docentes por el cambio.  El cuerpo docente de Shelton Academy no es la excepción, y en estos últimos años hemos roto ese paradigma. Nos hemos planteado una educación de calidad, por lo tanto, nuestros docentes deben estar a la altura de poder incorporar tecnología en sus aulas.

Pensamos además que el uso de la tecnología educativa es fundamental en esta transformación educativa de calidad principalmente por tres razones:

Shelton AcademyLa primera, porque la tecnología está cada día más presente en el mundo, y los trabajos de hoy y del futuro están cada vez más ligados a ella. Es a través de la tecnología, y sólo a través de su uso, que las personas pueden desarrollar sus habilidades digitales. Además, las nuevas generaciones son partícipes de esta revolución tecnológica, crecen con ellas, y por ende las tecnologías son parte integral de su contexto educativo.

En segundo lugar, porque la tecnología democratiza el acceso al contenido y la instrucción al romper barreras como la escasez de maestros, o la ubicación geográfica. En otras palabras, permite el aprendizaje en todas partes y en cualquier momento. Basta mirar en el presente con una pandemia de COVID que aún sigue latente.

Y, en tercer lugar, porque usada de forma correcta la tecnología fomenta el aprendizaje personalizado y activo, da continuidad al aprendizaje fuera de los contextos formales, y facilita el desarrollo de nuevas competencias y habilidades afines a las necesidades del mundo de hoy y del futuro.

Si bien existen resultados mixtos acerca de programas de tecnología en educación, sí hay muchos casos exitosos, en escala y resultados, y otros que, sin tener evaluaciones rigurosas, demuestran algunas tendencias claras y el potencial de adoptarla en programas destinados a transformar el aprendizaje. Podemos incluirnos en ambos grupos.

No vemos como una opción, la transformación educativa sin el uso de la tecnología. Si bien siempre existe el riesgo de que haya programas que fracasan, una conclusión apresurada y errónea sería decir que la ausencia de tecnología es una mejor opción. Los programas con uso de tecnologías fracasan, en la mayoría de los casos, no por la tecnología en sí que es una herramienta, sino por defectos en su diseño, implementación y desarrollo, sobre todo porque no los acompaña un modelo pedagógico adecuado que aproveche al máximo las bondades de la tecnología.

Por ende, la pregunta fundamental que nos planteamos al incorporar esta tecnología a las aulas es, cuál es el objetivo último que buscamos. La respuesta fue la de incorporar herramientas, no sustituir al docente, que nos ayudaran con el procesos de enseñanza-aprendizaje dentro y fuera del aula. Después de hacer seguimiento desde el Departamento de Educación online de Shelton Academy, hemos implementado el Proyecto Chromebook.

El Proyecto Chromebook nos permite contar con aliados estratégicos, herramientas, aplicaciones. La meta es profundamente epistemológica, es decir desde lo cognitivo, los mediadores del proceso son el docente y la herramienta tecnológica, con una visión socioconstructivista y colaborativa del aprendizaje. Por tanto, la meta es usar la tecnología para alcanzar un aprendizaje significativo de nuestros alumnos. La primera etapa de este proyecto ha sido la capacitación del docente formando las competencias que le permiten el manejo y uso adecuado de la tecnología.

Nuestros docentes han alcanzado las certificación de Google, con entrenamiento activo, adquiriendo las competencias en el uso de toda la gama de aplicaciones que ofrece Google for Educaction, desde Google Classroom hasta la posibilidad de crear los propios Site de sus asignaturas, con el plus de haber adquirido las competencias para ser maestros en la virtualidad. Podemos decir que Shelton Academy, no solo se trata de usar la tecnología para la transformación de la educación, sino que desde la educación podemos hacer los cambios tecnológicos que son necesarios para garantizar el aprendizaje significativo de nuestros estudiantes.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend