LLEGO EL TURNO DEL 2021

La vacuna del COVID-19: La protagonista de este año

  

Muchas de las expectativas del 2020 no lograron cumplirse, cientos de personas cambiaron su forma de trabajar y desafortunadamente, también fueron muchos los que enfermaron o murieron por un virus desconocido hace un año, así que en el 2021 la mayoría de las personas tenemos la mirada puesta en la esperanza.

 

Por: Edda Pujadas

Recuperarnos del 2020 parece ser la gran consigna para el 2021, que, en medio de sus 365 días, tiene el gran reto de vacunar a la población mundial contra el COVID 19, reactivar el sistema económico y devolver el ánimo a quienes se han visto emocionalmente afectados por el distanciamiento social y el confinamiento. 

Vacuna. En la actualidad hay dos vacunas autorizadas y recomendadas para la prevención del COVID-19 en Estados Unidos de los laboratorios Pfizer y Moderna. Para ayudar a orientar las decisiones acerca de cómo distribuir los primeros suministros limitados de esta vacuna, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y el Comité Asesor sobre Prácticas de Vacunación han publicado recomendaciones sobre cómo priorizar los grupos que deben vacunarse.

Si bien las primeras personas con acceso a esta vacuna están siendo los mayores de 65 años, quienes sufren de condiciones médicas delicadas y el personal de salud, el objetivo es que todos puedan acceder fácilmente a la vacuna contra el COVID-19 en cuanto haya las cantidades disponibles en Estados Unidos.

Lo que sigue preocupando a muchos es que, aunque Estados Unidos puede vacunar a la mayoría de sus ciudadanos para fines del 2021, muchos países tendrán dificultades para distribuir vacunas, lo que va a limitar la lucha contra este virus de tan fácil propagación y podría demorar el regreso a las actividades normales.

Cambio de gobierno. Independientemente de cada preferencia política, seremos testigos de otro pedazo de historia de este país al realizarse la toma de posesión de Joe Biden como el 46o Presidente de Estados Unidos y el desarrollo de su primer año de gobierno. No menos noticioso es el papel que jugará Kamala Harris como la primera mujer y la primera mujer negra en ser vicepresidenta de este país.

Unos de los mayores retos que tendrá la administración Biden-Harris será la masificación de la vacuna contra el COVID 19, la recuperación y activación económica de la nación y el manejo de las ayudas fiscales. Será, igualmente, un reto gobernar en medio de una nación políticamente dividida.

Economía. Según la Oficina Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos (NBER, por sus siglas en inglés), una recesión es una disminución significativa de la actividad económica que se extiende por toda la economía, que dura más de unos pocos meses, normalmente visible en el Producto Interno Bruto, así que, tras un 2020 completamente atípico, que ha impactado la salud y la economía mundial, son muchos quienes ven llegar el 2021 con precaución, teniendo como prioridad establecer estrategias que permitan hacer frente a situaciones imprevistas, como lo ha sido la pandemia del COVID-19.

En el área laboral, hay cientos de personas que no regresarán a sus trabajos y muchos otras que seguirán trabajando de forma diferente o en otro ámbito. Las empresas y los empleados han aprendido que trabajar desde casa es más barato, así que cientos de oficinas grandes están reduciendo sus espacios y mejorando sus plataformas de trabajo a distancia.

El comercio online fue uno de los motores de la actividad económica en el 2020 y lo seguirá siendo en el 2021. Ya las personas se acostumbraron a comprar en línea hasta las frutas y la leche, por lo que muchos seguirán usando esta opción que permite tener acceso a diferentes productos sin importar el lugar del mundo en que estén localizados. 

El movimiento de las bolsas mundiales también genera gran incertidumbre para el 2021 ya que el tiempo de quedarse en casa puso a muchas personas a investigar sobre formas de inversión, llegando a la conclusión de que, ahora, cualquiera persona pueda ser parte del mercado bursátil, con simples aplicaciones telefónicas, con poco dinero y sin pagar comisiones.

Por otra parte, muchos consideran que los estímulos fiscales y monetarios realizados por el gobierno de los Estados Unidos y la Reserva Federal estarían generando una burbuja de liquidez en la economía, por lo que habrá que ver que pasa con estas ayudas durante los inicios del gobierno de Biden para deteminar, realmente, cómo afectaran el flujo monetario del 2021.

Real Estate. Para el sector inmobiliario, como para muchas otras cosas, el 2020 fue un año extraño. A pesar de la pandemia, la recesión y un desempleo que llegó a altos porcentajes, la ubicación de los intereses hipotecarios en los niveles más bajos en los últimos 50 años hizo que las ventas de viviendas aumentaran sustancialmente.

Esta tendencia parece mantenerse a comienzos del 2021, pues la gente está optando por viviendas más alejadas de las zonas urbanas y con espacios más amplios, porque ahora trabajan desde la casa. También hay mucha gente cambiando de trabajos por lo que, a corto plazo, se espera una fuerte demanda de alquileres.

La Reserva Federal continuará respaldando un entorno de tasas de interés bajas durante gran parte del 2021, por lo tanto, las ventas de viviendas seguirán fuertes debido a las bajas tasas de interés y la recuperación de la economía.

Lawrence Yun, economista jefe de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, espera que las tasas hipotecarias fijas a 30 años se mantengan estables o aumenten ligeramente en el 2021 desde el mínimo en 50 años de 2,71%. Por lo tanto, si bien la tasa hipotecaria puede subir un poco, seguirá siendo históricamente baja, lo que estimulará aún más la demanda de los compradores.

Los Millennials y miembros mayores de la Gen-Z están desempeñando un papel cada vez mayor en el mercado de la vivienda, pues la pandemia parece haber acelerado lo que es una tendencia generacional: casarse, tener hijos y desear más espacio, por lo que los desarrolladores de viviendas siguen enfocados en la construcción de casas unifamiliares.

Al parecer, también es probable que el Congreso Nacional apruebe la creación de un nuevo programa de asistencia para los gastos de cierre y el pago de la inicial con la intención de aumentar la tasa de propiedad de vivienda de las minorías y los afroamericanos.

Tecnología. El acceso y el uso de la tecnología serán características necesarias para el hogar durante el 2021. Las innovaciones digitales y la pandemia del COVID-19 han cambiado la forma en que los estadounidenses trabajan, juegan, aprenden y se comunican. Desde la Inteligencia Artificial hasta el 5G, los avances tecnológicos para este año buscarán crear un mundo fuertemente conectado.

Según la CNBC, el hogar promedio en Estados Unidos está repleto de una amplia gama de dispositivos sofisticados que afectan todos los aspectos de nuestras vidas, incluidos los sistemas de seguridad inalámbricos, los dispositivos de monitoreo de electrodomésticos y los asistentes digitales.

Gracias a las innovaciones en inteligencia artificial, los procesos automatizados que forman parte de las industrias, incluso aquellos que trabajan en tareas separadas muy diferentes una de la otra, podrán verse integrados en una sola red capaz de no solo realizar trabajos de forma automática, sino también de tomar decisiones y actuar de manera congruente ante diversos factores como la demanda y la productividad, además de llevar a cabo tareas de administración como transacciones, procesamiento de datos y responder correos electrónicos.

Eventos. Muchas cosas que se cancelaron en el 2020 podrían regresar en el 2021dependiendo del comportamiento del COVID-19 y la masificación de la vacuna. Por ejemplo, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fueron pospuestos debido a la pandemia, pero ahora están programados para julio del 2021, a pesar que se plantea desarrollar con un enfoque más simple y restringido, acorde a las normativas de salud vigentes en la actualidad.

Otro evento deportivo esperado con ansias es la Eurocopa UEFA. Se suponía que este torneo de fútbol cuatrienal se celebraría en el 2020, siendo además una ocasión especial pues se conmemoraba el aniversario número 60 del concurso. Ahora se espera que pueda realizarse en verano del 2020 y en lugar de una región anfitriona, el campeonato se realizará en 12 países de Europa, desde España hasta Rumanía y Rusia.

Uno de los sucesos más esperados del 2021 es la celebración del aniversario número 50 de Walt Disney World en el mes de octubre. Walt Disney World Resort planea festejarlo a lo grande en sus cuatro parques temáticos con nuevas atracciones y áreas de entretenimiento, entre las que destaca un espectáculo del Cirque Du Soleil.

Y si de innovaciones hablamos, se espera que el ‘Rover Perseverance’ de la NASA aterrice en Marte tan pronto como en febrero del 2021 y buscará signos de vida microbiana antigua, lo que avanzará en la búsqueda de la NASA para explorar la habitabilidad pasada de Marte.

Rover tiene un taladro para recolectar muestras de núcleos de roca y suelo marcianos, luego almacenarlos en tubos sellados para que los recoja una misión futura que los transportaría de regreso a la Tierra para un análisis detallado. También probará tecnologías para ayudar a allanar el camino para la futura exploración humana de Marte.

Aunque el 2021 se recibió con mucha incertidumbre, la mayoría de las personas tenemos la mirada puesta en la esperanza, a pesar que la normalidad tardará en volver.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Send this to a friend