Marketing Magic: El libro con 100 ideas mágicas para hacer crecer tu negocio

 

Por Carla de Castro

 

Con las copas de champaña a lo alto, decenas de personas se congregaron en el Hotel Hilton Garden Inn para brindar por el lanzamiento oficial del libro Marketing Magic, escrito por el presidente de la Cámara de Comercio de Doral, Manny Sarmiento.

En el evento, donde resaltaron los colores amarillo y negro en alusión al libro, Sarmiento firmó decenas de ejemplares y posó para las fotos con una amplia sonrisa, mientras sus amigos hacían fila para inmortalizar el momento uno a uno.

Minutos después, y visiblemente conmovido, Sarmiento ofreció un breve discurso de agradecimiento a los presentes por apoyarlo en este proyecto que inició hace dos años, y que finalmente se materializó en 130 paginas que exponen 109 ideas para emprender u optimizar un negocio utilizando estrategias de mercadeo digital.

Para hablar de ello, nuestro encuentro lo programamos un día antes del agasajo en las oficinas de Doral Chamber of Commerce. En uno de los salones donde imparten los cursos de mercadeo, nos sentamos a solas con el libro sobre la mesa para comenzar la entrevista, pero Sarmiento no resistió la tentación de enseñarme con orgullo sus happy socks(medias alegres) para romper el hielo. Costumbre que por cierto explica en el consejo número 86, donde señala que vestir esas medias coloridas ayuda a desestresarse y tomarse la vida con mejor humor.

En el ejemplar, el autor plasma de una forma puntual y sencilla, los conocimientos que ha adquirido en años de experiencia y especialización en mercadeo digital que sin duda alguna está en auge.

“Este es el mejor momento para abrir tu propia compañía de mercadeo digital o aprender a mercadear tu negocio a través del internet con el propósito optimizar las ganancias. Para ayudar a nuestros 200 miembros a obtener esos conocimientos, en las oficinas de la Cámara de Comercio impartimos cursos y talleres, algunos de ellos son gratuitos y otros tienen descuesto”, dijo Sarmiento al resaltar la importancia de construir relaciones basándose en la formula G.A.S.

  • Give Knowledge / Comparte Conocimiento
  • Answer Questions / Responde Preguntas
  • Solve Problems / Resuelve Problemas

Sarmiento asegura que siguiendo estos tres pasos, se podrá crear una conexión con el público. “Ganarás la confianza de los posibles clientes generando el elemento VALOR que es más primordial que vender”.

Si quieres vender en las redes, lo último que tienes que hacer es vender. Para vender la gente tiene que confiar en ti.  ¿Cómo se logra eso?  Ayudando, regalando tus conocimientos a través de YouTube, LinkedIn, Facebook, Instagram, seminarios, cursos, etc”. Y esto precisamente es el consejo número 50 del libro, mientras que el número 60 insta a mantenerte en constante aprendizaje para que el galopante mundo 2.0 no te deje atrás.

Para lograr esa conexión, Sarmiento también recomienda escribir una lista de 10 formas de proveer valor a tus clientes planteándote las siguientes preguntas: ¿Cómo mejoro sus vidas?, ¿cómo las hago más fáciles?, ¿cómo los ayudo a ser más eficientes?

“Esta lista va a cambiar la forma en la que tú piensas sobre mercadeo y servicios”, garantizó Sarmiento. 

Luego de una breve pausa, el también director ejecutivo de New Media, New Marketing Inc., aprovechó para comentarme que en el amplio salón donde nos encontrábamos sentados tuvieron una clase particular el mes pasado. “Vinieron los representantes de la oficina USPS para explicar cómo funciona el servicio de Every Door Direct Mail(EDDM) que está expuesto en el punto número 4 del libro y al cual se puede aplicar por la página web. Este servicio consiste en enviar un mínimo de 200 volantes, tarjetas, folletos, etc; yo normalmente envío 500 una vez al mes y solo cuesta 90 dólares. Puedo dirigirme a un área específica y son entregados puerta a puerta”, explicó al destacar que se trata de un servicio de alto alcance por un bajo costo.

Al preguntarle qué recomienda a las personas que consideran emprender su propio negocio, pero no se atreven por miedo al fracaso, por falta de capital, inseguridad o falta de motivación, Sarmiento respondió que cualquier concepto de negocio puede funcionar pero se debe ofrecer algo diferente y analizar si hay mercado para ello. “No se debe comenzar un negocio simplemente porque te enamoraste de la idea.  Y otro gran error que cometen muchos inmigrantes cuando llegan a este país, es comprar una franquicia que lo único que hace es dejar perdidas. Gastan mucho dinero sin hacer un análisis. Cientos de casos dan fe de ello”.

Otro de los consejos planteados en el libro destaca la importancia de aprender a utilizar el programa WordPress para desarrollar blogs y páginas web. “Hoy en día ese es uno de los mejores trabajos que hay. Porque todos los negocios necesitan páginas web, ya sea para crearlas o mejorarlas. Y esto se puede hacer desde la comodidad de tu casa. Cualquier persona puede hacer páginas web con ese programa. Nosotros ofrecemos cursos de WordPress en nuestras oficinas, los interesados pueden inscribirse a través de nuestro portal”. (www.doralchamber.org)

En esa misma línea de recomendaciones, en el puesto número 30 del libro, el especialista en relaciones públicas exhorta a los residentes de Doral que adopten una calle. De esta manera, una calle bien transitada podría llevar un cartel de buen tamaño con el nombre de tu negocio y es completamente gratuito. Además, para la revelación del cartel se organiza un evento al cual a veces asisten el alcalde, concejales, policías y otras figuras políticas, expandiendo así la exposición del negocio al tiempo que construyes relaciones. 

La aplicación para este programa se hace a través del portal web de la ciudad de Doral (www.cityofdoral.com)

Otra forma de socializar con el fin de ampliar la base de datos de tu negocio, es asistir a los eventos de Speed Networkingque organiza la Cámara de Comercio para sus miembros, nos comenta Sarmiento.  La dinámica consiste en sentarse por breves minutos con una persona para hablar de tu negocio y luego esa persona tiene dos minutos para hablar del suyo. Al finalizar el tiempo, la campana suena y uno de los dos se mueve a la siguiente silla a hacer lo mismo. Sarmiento asegura que podrías salir de allí con un numero de 25 a 50 tarjetas de contactos.

Para conocer más de las mágicas ideas, opciones y programas que prometen conducir al éxito de tu negocio, visita el portal de Amazon.com y adquiere el libro Marketing Magicpor tan solo $14.99 dólares.  “¡Comienza a implementar todas esas ideas ya mismo! Que Dios los bendiga y feliz mercadeo”, concluyó.

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend