Miami-Dade Business Navigator – Mentoría clave para pequeños empresarios

 

 

Por: Diana Bello Aristizábal

 

Comenzar un emprendimiento es un camino fascinante como retador porque para tener éxito se requiere en primer lugar contar con la información y los recursos adecuados. Precisamente con el objetivo de brindar un espacio de apoyo en este frente se creó el Programa ‘Miami-Dade Business Navigator’, cuyo objetivo es ayudar a empresas social y económicamente desfavorecidas con consultoría, tutoría y entrenamientos. 

 

Este programa está parcialmente financiada por un  acuerdo cooperativo con la Administración de Pequeños Negocios de Estados Unidos (SBA, por sus siglas en inglés) y fue establecido bajo la Ley del Plan de Rescate Americano de 2021 a través de un subsidio de 100 millones de dólares que benefició a 51 organizaciones entre las cuales se encuentra el Florida SBDC (Small Business Development Center) de FIU.

 

El SBDC de FIU, que está a cargo de esta iniciativa, reunió a seis organizaciones de la comunidad de Miami-Dade para brindar una asesoría completa y totalmente gratuita a las pequeñas empresas buscando principalmente su recuperación y prosperidad económica, especialmente aquellas que son propiedad de veteranos, mujeres así como de personas que no cuentan con la suficiente representación en la sociedad.

 

Esto fue posible gracias a que como parte de los 100 millones totales del subsidio, la coalición de socios que integró este programa aseguró $2.5 para apoyar a las empresas del Condado de Miami-Dade en tres idiomas: español, inglés y creole.

 

“Formamos un ecosistema de colaboración para romper las barreras que encuentran los empresarios al establecer sus negocios. Por medio de nuestros aliados, ellos aprenderán temas tan importantes como, por ejemplo, de qué manera acceder a capital, llegar a nuevos mercados, hacer un plan de negocios o hacer contrataciones gubernamentales”, explica Jesus Padilla, Gerente de Servicios Administrativos de FIU.

 

De acuerdo con Jesús, el valor de programas como estos es que el camino del emprendimiento muchas veces puede sentirse como solitario porque en el día a día surgen diferentes necesidades y las personas en ocasiones no saben dónde buscar, a quién acudir o cómo resolver los obstáculos que se les presentan, razón por la cual algunas compañías terminan fracasando.

 

“Con esto, nosotros vamos a los empresarios en lugar de ellos tener que encontrarnos y así no solo crecen ellos sino que también hay un impacto económico en la comunidad de Miami-Dade porque se crean nuevos puestos de trabajo, se aumentan las ventas y hay expansión a nuevos mercados y locaciones. Es un gana-gana para todos”, agrega.

 

Y es que el área de Miami precisamente ofrece el escenario perfecto por su diversidad cultural y cercanía con la comunidad hispana. Además, este es el momento ideal para hacer negocios, pues muchas compañías después de la crisis económica que supuso la pandemia han logrado alzar vuelo y encontrar nuevas formas de prosperar.

 

Los empresarios que forman parte de esta iniciativa, que ya ha sido integrada por más de 600, cuentan con una feria de recursos de negocio mensuales en diferentes sectores del condado, aproximadamente cinco talleres semanales con información relevante y actualizada (hasta el momento se han llevado a cabo 50), sesiones informativas y consultoría personalizada.

 

“A cada una de las empresas que apoyamos les preguntamos cuáles son sus necesidades, los retos principales que observan para emprender y sus metas para el siguiente año sin barreras idiomáticas porque podemos asistirlos en cualquiera de los tres idiomas del condado”, comenta Jesús Padilla.

 

El programa inició a finales del 2021 y estará vigente hasta noviembre del 2023. Quienes deseen hacer parte de él, deben registrarse en la página web www.miamibusinessnavigator.com donde se les preguntará en qué áreas están requiriendo asistencia. Posteriormente, a los participantes se les asigna un consultor con quien diseñarán un plan de acción.

 

“Lo positivo de todo esto es que aún después de que se acabe el programa, los beneficiarios establecerán relaciones de negocio con nuestras organizaciones aliadas y podrán continuar la conversación después”, finaliza Jesús Padilla.

 

Para más información, llamar al (305) 779-9232 o escribir un correo electrónico a navigators@fiu.edu

 

 

2 thoughts on “Miami-Dade Business Navigator – Mentoría clave para pequeños empresarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend