Nuevos Negocios Pueden Prevenir Violaciones a las Ordenanzas

Empresarios deben reunirse con la Ciudad antes de tomar decisiones

 

Por: María Alejandra Pulgar
@marialepulgar – NAHJ #37172
 

El crecimiento de la Ciudad de Doral trae consigo nuevos empresarios, deseosos de invertir y prosperar. Sin embargo, muchos de ellos toman decisiones incorrectas sobre la naturaleza, diseño o ubicación de su negocio por falta de conocimiento de las reglas y normas establecidas en la Ciudad, el Condado y el Estado.

Es allí donde el Departamento de Cumplimiento de Códigos de la Ciudad de Doral juega un rol fundamental para ayudar a los negocios a establecerse en el área. Ellos trabajan en conjunto con los departamentos de Construcción  y Planificación y Zonificación, para educar a los empresarios en como tomar las decisiones correctas. Como dice su lema, ellos son los “guardianes de Doral”, reforzando las reglas que permiten mantener a la Ciudad dentro de su visión y planes.

Algunos negocios que recientemente han recibido advertencias y multas por operar violando el código han sido ventas de automóviles y negocios que operan desde la casa.

El Departamento de Cumplimiento de Códigos ha preparado un paquete informativo para Nuevos Negocios, que detalla la información y requerimientos que deben cumplir los inversionistas antes de abrir sus empresas, para operar sin problemas y ahorrar dinero en posibles multas por no cumplir las reglas.

Adam Temple, Director de Cumplimiento de Códigos

Junto con los departamentos de Planificación y Construcción, ellos ofrecen la posibilidad de reuniones preliminares con los empresarios para ayudarles a “obtener toda la información pertinente, necesaria para tomar decisiones que les ayudaran a abrir su negocio exitosamente y con mínimas complicaciones” explicó Adam Temple, Director de Cumplimiento de Códigos.

Violaciones comunes recientes pudieron prevenirse

La Sección 74-152 del Código de Ordenanzas de Doral detalla la ubicación exacta dentro de la Ciudad donde pueden ubicarse negocios de ventas de automóviles, y establece que no más del 35% del edificio puede dedicarse al área de Servicio. Para usar áreas de más de diez acres para este tipo de negocio es necesario hacer una audiencia pública.

Temple comenta que el año pasado abrieron varios negocios de este tipo en Doral con licencia de venta mayorista y luego “expandieron para ventas al detal sin pasar por los procesos de aprobación.” En consecuencia, tuvieron que reubicarse, pues había múltiples condiciones que tenían que cumplir para poder operar, no tenían suficiente área en su propiedad para almacenar los vehículos y además tenían que ser aprobados en audiencia pública. Si se hubieran reunido con la Ciudad antes de decidir en la ubicación se habrían evitado todos los inconvenientes.

“Otras violaciones recientes que hemos encontrado han sido en negocios que operan desde la casa” dijo Temple. Los empresarios deben saber que la Sección 74-180 del Código establece que si un negocio está registrado en una dirección residencial debe tener licencia. Por otra parte, las asociaciones de condominio también tienen sus reglas para este tipo de negocios y las personas deben tomar esto en consideración antes de iniciar operaciones.

“Hay varios requerimientos importantes que deben tomarse en cuenta en los negocios desde la casa, incluyendo que no debe almacenarse o vender mercancía directamente, no puede haber entrega o recepción de material, empleados deben ser residentes de la casa y no debe haber ningún tipo de señalización ni causar ruidos, olores y otras molestias. Esencialmente, solamente deben ser una oficina en la residencia de la persona, que no genere ningún tipo de impacto en sus vecinos” explicó Temple.

Informarse por adelantado ahorra tiempo, dinero y molestias

Desde el mes de enero, más de 150 negocios recibieron advertencia de no cumplimiento por operar en la Ciudad sin licencia. De ellos, 108 cumplieron el requisito y solamente uno tuvo que ser llevado a audiencia con Magistrado Especial y pagar por multas.

La mayoría de esas violaciones al código se podrían haber evitado si el empresario hubiera consultado antes de tomar decisiones, obteniendo sus licencias y permisos oportunamente. Los requerimientos varían dependiendo de la ubicación y el tipo de negocio que se vaya a iniciar.

“En muchas instancias, los negocios requieren aprobaciones del Departamento de Recursos Económicos del Condado o del Departamento de Incendios. Después de obtener esas aprobaciones, los empresarios deben enviar la aplicación completa al Departamento de Planificación y si cumplen con los requisitos reciben su Certificado de Uso y Licencia de Recolección de Impuestos de Negocios Locales.  Si son negocios que ofrecen servicios profesionales en el área de salud y belleza por ejemplo, además de las licencias profesionales deben tener todas sus licencias emitidas por la Ciudad de Doral.”

A menos que la violación cause peligro para la vida, los negocios que violan una norma reciben primero una advertencia y tienen treinta días para solventarla. Si pasa el tiempo, entonces reciben la multa que haya sido determinada en el Código de Ordenanzas.

El Departamento de Cumplimiento ha desarrollado múltiples materiales educativos que están disponibles en la página de internet de la Ciudad para que los empresarios puedan consultarlos. También ofrecen periódicamente talleres educativos y distribuyen el Paquete de Bienvenida de Nuevos Negocios individualmente y a través de los administradores de propiedades comerciales.

El objetivo del Departamento es continuar educando al público para prevenir que cometan errores que les lleven a violaciones. Sin embargo, es responsabilidad de los empresarios hacer su trabajo de informarse oportunamente sobre normas, licencias y obligaciones para así evitar, literalmente, tener que pagar las consecuencias de no haberlo hecho.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend