Alcalde de Doral recibe reconomiento de la Junta Escolar de Miami-Dade.

 

Todas las escuelas públicas ubicadas en la ciudad de Doral están clasificadas dentro de la categoría A, gracias a la calidad de la educación que se ofrece en ellas.

 Por: Edda Pujadas

 

En consideración de la calidad alcanzada por las escuelas públicas de la ciudad de Doral y al trabajo realizado a favor del progreso académico, la Junta Escolar del Condado de Miami-Dade le otorgó un reconocimiento al alcalde Juan Carlos Bermúdez.

Esta premiación fue propuesta por Susie Castillo, representante del Distrito 5 de Junta Escolar de Miami-Dade y apoyada por el resto de los miembros de la Junta Escolar. Castillo mencionó que era un placer reconocer a un líder comunitario a quien tenía el honor de llamar amigo, mientras que el Superintendente de Escuelas Públicas de nuestro condado, Alberto Carvalho, destacó que Bermúdez era un mandatario dedicado a la calidad de la educación y a la seguridad en las escuelas.

El reconocimiento, basado en la Resolución 18-052 de las Escuelas Públicas de Miami-Dade, destaca que cuando ejerció sus funciones como alcalde fundador de Doral y ahora que fue re-electo, Juan Carlos Bermúdez ha hecho de la educación una prioridad, al trabajar en conjunto con la Junta Escolar, apoyar nuevos programas educativos, preocuparse por la seguridad en los colegios y ofrecer su respaldo a los PTA.

 Por su parte, el alcalde Bermúdez manifestó su profundo agradecimiento por esta premiación, la cual considera que es el resultado del trabajo conjunto de los miembros de la misma Junta Escolar, de los PTA y de los directivos y maestros de cada una de las escuelas que forman parte de la ciudad de Doral.

“Yo, particularmente, quiero hacer una mención muy especial a mi esposa, Vivian Bermúdez dentro de esta premiación. Ella ha sido maestra de niños con necesidades especiales de las Escuelas Públicas de Miami-Dade por más de 27 años y me ha demostrado la importancia de la educación y de que los niños y jóvenes reciban una adecuada formación para su futuro”, manifestó Bermúdez.

En este contexto de progreso educativo, es importante señalar que hace 15 años, cuando Doral fue fundada, había seis escuelas (cuatro públicas y dos charters). Hoy en día, hay un total de 13 escuelas, entre públicas y charters, a las que hay que sumarle siete que son completamente privadas, lo que sumaría un total 20 instituciones académicas dentro del territorio doralino.

De acuerdo a las estadísticas de las Escuelas Públicas de Miami-Dade, el crecimiento de la población escolar en Doral ha sido tal que, en la actualidad, hay un total de 13,800 alumnos inscritos, de los cuales 8,987 residen en nuestra ciudad. Todos estos estudiantes tienen el beneficio de formar parte de escuelas catalogadas como “A”.

NUEVOS PROGRAMAS EDUCATIVOS

Para este nuevo año escolar, el éxito de las escuelas públicas va acompañado de nuevos programas y herramientas para reforzar y facilitar el aprendizaje de los alumnos. De esta manera, nuestro distrito de escuelas públicas, que es el cuarto más grande de todo Estado Unidos y cuyo índice escolar fue recientemente calificado de A, propone mejorar aún más su oferta educativa.

Se trata de 60 programas adicionales, con los cuales las escuelas púbicas de Miami-Dade tendrán acceso a un total de mil programas opcionales, que es el mayor número de este tipo en cualquier distrito del país. La variedad de estas 60 novedosas opciones es enorme, pues cubre áreas como tecnología informática, diseño de medios, robótica, academia de educación en ciencias, matemáticas y biología, animación, justicia penal y academia empresarial.

Igualmente, habrá programas de integración de realidad virtual y de enseñanza de código de programación, que empezarán en el 2021, para los estudiantes de la escuela intermedia y secundaria. Además, unas 27 escuelas primarias tendrán cursos de robótica y de código de programación dentro de su plan de estudios de ciencias.

Obviamente, parte del éxito de estos programas depende el electorado de Miami-Dade. La Junta Escolar propone someter a votación, el próximo 06 de noviembre de 2018, una propuesta de impuesto adicional para facilitar el incremento de los salarios a los maestros. Carvalho sugiere $75 centavos extra, por los próximos cuatro años, por cada mil dólares de valor estipulado por el tasador condal.

SEGURIDAD

Sin embargo, dentro de todos estos avances académicos, la seguridad sigue siendo el principal tema de preocupación para autoridades, maestros, padres y alumnos, por lo que recordemos que, la Junta Escolar del Condado de Miami-Dade, acordó con la Ciudad de Doral colocar policías armados en las escuelas públicas de ese municipio para el nuevo año 2018-2019.

Con esta medida, tres de las cuatro escuelas públicas de Doral (Eugenia B Thomas K-8 Center, Dr. Rolando Espinosa K-8 Center y John I Smith K-8 Center) y la Academia Preparatoria Dr. Toni Bilbao contarán con un oficial armado, mientras que los colegios charter están en negociaciones por separado con la Ciudad para garantizar la presencia de un oficial armado.

Como ya sabemos, la presencia de agentes policiales armados en las escuelas es una medida requerida por el estado de Florida, aprobada por la Legislatura Estatal, tras la masacre en la secundaria Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, el 14 de febrero de este año, en la que fallecieron 17 personas.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend