Panel con mujeres que debes conocer: Honrando la historia de la mujer en su mes

Por: Diana Bello Aristizábal

 

Marzo es el mes de la mujer: Un momento en el que todas (y ellos también) necesitamos reflexionar sobre el hecho de que no ocuparíamos el lugar que ocupamos hoy en la sociedad si no fuera por la lucha de nuestras contrapartes femeninas. Así mismo, muchas no tendríamos la motivación para alcanzar nuestras metas si no fuera por el impacto positivo causado por mujeres en entornos cercanos como, por ejemplo, el del sur de la Florida. Cuatro de ellas compartieron sus aprendizajes.

Kendra Phillips, vicepresidenta de Global Transportation Management Ryder System, Inc; la Capitana Tammy Binns, jefe de pilotos en el Aeropuerto Internacional de Miami para American Airlines; y Sandra Ochoa, CEO y fundadora de VEMAX Insurance Agency, fueron las protagonistas de un panel que se llevó a cabo el pasado 5 de marzo en el Miami Dade College West Campus.

Organizado por Doral Family Journal en conjunto con Miami Dade College, y moderado por la alcaldesa de Doral, Christi Fraga, el encuentro empezó con el relato de la extensa trayectoria que estas tres mujeres tienen; un camino con tropiezos y aciertos, pero construido a base de voluntad, disciplina y fe en ellas mismas.

Luego de haber hecho un AA (Associate of Arts) en Miami Dade College y obtener un título profesional en educación, Sandra Ochoa desempeñó cargos variados en centros médicos, empezando con uno como coordinadora de seguros.

“Trabajé muy duro y me gané cada puesto asignado. Con el tiempo entendí que quería liderar un grupo pero hacerlo bien y eso es lo que impulsa mi voluntad de continuar y esforzarme por hacer cada vez más”, aseguró la empresaria con 18 años de carrera en el sector de la salud y el bienestar.

Captain Tammy Binns

En el caso de la Capitana Tammy Binns, su camino no se veía tan claro al principio, pues después de adelantar estudios en música y patología del habla y audiología, hizo un examen de aptitud que terminó sumergiéndola en el mundo de los aviones. Fue así como cambió su especialidad a mantenimiento de aviación y obtuvo una licencia como piloto privado.

“Siempre me encantaron los aviones, volar y estar en aeropuertos, pero nunca pensé que podía trabajar en eso porque nunca había visto un piloto que se viera como yo”, aseguró la profesional afroamericana y abiertamente gay, quien dice que igualdad es no describir a alguien como ella con etiquetas sino simplemente referirse a su cargo.

Kendra Phillips, por su parte, siempre supo que su vida profesional giraría en torno a las matemáticas, la ciencia y la ingeniería, por lo que eligió estudiar ingeniería química y matemáticas y posteriormente hacer un MBA. Tras concluir sus estudios, recibió una oferta laboral que la trajo a Miami.

Pese a la claridad de su vocación, en varias oportunidades le han ofrecido roles para los que no estaba preparada, lo cual le ha proporcionado una amplia gama de habilidades, convirtiéndola en una profesional versátil y bien entrenada.

Los retos asumidos por ellas, cuyo común denominador es el trabajo duro y consistente, se tradujeron en logros que destacaron en el panel. La Capitana Tammy, por ejemplo, recordó cómo haberse convertido en la primera mujer negra que asumió el cargo de piloto de control en un avión CRJ-700 dentro de Envoy Air, antes American Eagle Airlines, la llevó tiempo después a ser la persona elegida para reescribir el programa de entrenamiento para un CRJ-700.

Luego le pidieron que se uniera al equipo de diversidad, equidad e inclusión y más tarde que fuera piloto jefe. “Y aquí estoy”, comenta Tammy asombrada por una travesía que nunca se propuso emprender sino que se dio por su buena disposición. “Gran parte de mi recorrido se ha basado en simplemente estar lista para lo que venga, ser yo misma, confiar en las personas que creen en mi e ignorar a quienes no tienen buenas intenciones, siempre motivada por un deseo de ayudar”.

Sandra Ochoa

En cuanto a Sandra Ochoa, haber comenzado desde abajo y llevado un ritmo de vida vertiginoso porque estudiaba en la mañana y trabajaba de 3 de la tarde a 11 de la noche, la hizo convertirse en una persona resiliente, cualidad que le sirvió de abono para seguir avanzando en su proceso al igual que el apoyo de su mamá y esposo.

“Mi mamá siempre fue mi mariscal de campo. Ella me motivaba a dar lo mejor de mí en cada reto que se me presentaba y mantener esa actitud fue lo que me abrió puertas. Además, tener una visión muy clara sobre dónde quería estar hizo que llegara a lugares a los que jamás pensé que llegaría”.

Kendra Phillips, por su lado, entendió que podía hacer cualquier cosa que se propusiera gracias a que constantemente le ofrecían trabajos que no sabía hacer. “Una vez me pidieron que me hiciera cargo de la contabilidad de costos en California. Yo contesté: ¿Qué es eso? Tuve que leer un libro al respecto en el avión camino a mi nuevo rol”. A ese cargo le siguieron otros en ventas, estrategia corporativa y tecnología, entre otros, áreas que aprendió a dominar sobre la marcha.

El camino recorrido hizo que todas aprendieran importantes lecciones: tener una visión macro de una industria y ser un buen líder puede ser más útil que el conocimiento técnico, ser una persona que la gente sigue es una gran responsabilidad para la que hay que estar a la altura, no todos los jefes son líderes, si realmente quieres ayudar conviértete en la persona para la que trabajarías, intercambiar ideas ayuda a formar sólidos equipos de trabajo y siempre hay que confiar en el proceso.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend