Policía de Doral habilita “sitio seguro” para intercambio comercial.

Nunca se sabe quién está al otro lado del trato…

 

Tome en cuenta que, si alguien no está de acuerdo en ir a una estación de policía a realizar una transacción comercial, seguramente, sus intenciones no son buenas.

 

Por: Edda Pujadas

 

DORAL, FL – La tecnología ha modificado nuestra vida y transformando todos los sectores del mercado,  siendo uno de los cambios más notables la aparición del comercio electrónico, pues cada día son más quienes prefieren hacer sus compras desde una computadora que visitar las tiendas.

De acuerdo al portal de internet, The Statistics, en el 2016, un total de 209.6 millones de personas en Estados Unidos realizaron compras en línea y habían buscado productos, comparado precios o comprado mercancía en línea al menos una vez. Se proyecta que estas cifras alcancen los 230.5 millones en el 2021, posicionando a los Estados Unidos como uno de los principales mercados de comercio electrónico.

Si bien una de las principales ventajas del comercio electrónico es que implica que el producto adquirido online sea enviado al lugar de preferencia del comprador, hay muchas formas de ventas por internet que hacen necesario que el comprador y vendedor se encuentren en persona para la entrega de la mercancía y/o la realización del pago.

Este sea quizás uno de los mayores riesgos del comercio electrónico, después de los fraudes cibernéticos y los robos de identidad. Tomando esto en consideración surgió SafeTrade, un programa para ayudar a los usuarios de anuncios clasificados en línea a realizar transacciones comerciales de manera segura.

SafeTrade se lanzó en el año 2015 en respuesta a las transacciones iniciadas en Craigslist y otros sitios clasificados que han terminado en delitos y agresiones. Según Saferade, más de 100 personas han sido asesinadas después de publicar o responder a las publicaciones realizadas en Craigslist.

Aclaran que Craigslist no tiene nada de malo, aseguran que es un sitio ideal para las transacciones electrónicas, que la gran mayoría de los usuarios de Craigslist son confiables y bien intencionados y que la incidencia de delitos violentos es extremadamente baja. Sin embargo, la seguridad para los usuarios debe ser primordial, por lo que SafeTrade recomienda tener ciertas precauciones al realizar intercambios comerciales como resultado de transacciones en línea.

La principal recomendación de SafeTrade es encontrarse en lugares seguros. Explican que, cientos de departamentos de policía a lo largo de Estados Unidos están ofreciendo estaciones seguras que permiten encuentros para intercambios comerciales, limitando así los riegos de crímenes.

 

UNA FORMA MÁS SEGURA DE HACERLO

Los departamentos de policía de todo el país están alentando a los vendedores y compradores a reunirse en sus instalaciones para intercambiar bienes. La policía de Doral no es la excepción, el oficial Rey Valdes, nos informa que están retomando este programa que ya se había implementado unos años atrás.

“¿Por qué no ir a un lugar como una estación de policía para que la transacción sea más segura para todas las personas involucradas?”, argumenta Valdes. “Definitivamente, si alguien se opone a encontrarse en una instalación policial, es una evidencia de que algo malo puede estar sucediendo”.

Explica el oficial Valdes que la policía de Doral no está limitando este servicio a las transacciones electrónicas, sino que lo extiende a cualquier tipo de encuentro que pueda implicar algún tipo de reacción inadecuada por algunas de las partes, por ejemplo, padres divorciados que tienen malas relaciones entre sí, pero deben encontrarse para entregarse y/o devolverse a los hijos en común.

Valdes aclaro que, para hacer uso de este programa ‘SAFE SPOT’, los usuarios no tienen que hacer cita previa, solamente deben acudir a la estación de la policía de Doral, ubicada en la 6100 NW con 99 Avenida de nuestra ciudad e informar al oficial de guardia que necesitan hacer una transacción en su sitio seguro.

De esta forma, las personas podrán ubicarse en el lobby del edificio de la policía de Doral para realizar su operación. “Es importante aclarar que ninguno de nuestros oficiales se involucra o forma parta de la negociación, solamente se está ofreciendo una estructura segura, un refugio, donde realizar ciertas actividades sin el riego de ser asaltado o agredido”.

El servicio de lugar seguro de la policía de Doral estará funcionando los siete días de la semana (incluyendo fechas feriadas) desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche. “Nuestros oficiales comunitarios se están encargado de informar sobre este programa a las comunidades, a las asociaciones de vecinos y a las escuelas, así como también lo estamos promocionando por la prensa y las redes sociales, pues la idea es que las personas hagan uso de este servicio y minimicen así los riegos del comercio electrónico”.

Otras recomendaciones de seguridad al momento de realizar intercambios de transacciones electrónicas son informar a un amigo o familiar a dónde va (dar la dirección exacta) y con quién se está reuniendo, llevar su teléfono celular cargado para que pueda pedir ayuda si es necesario y si es posible, no acudir sólo.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend