Policía de Doral refuerza patrullaje en la madrugada

Ante los recientes casos de hurtos en los vehículos, la policía de Doral refuerza patrullaje en la madrugada.

La mayoría de los sucesos han estado vinculados con el robo de llantas y pertenencias sustraídas del interior del automóvil

 

Por: Edda Pujadas

 

DORAL, FL – A pesar de que las estadísticas del Departamento de Policía del Condado de Miami-Dade indican una disminución de 4,62% del hurto a vehículos durante el primer semestre del 2019 en comparación al mismo periodo del 2018, vecinos de Doral han reportado ser víctimas de este delito en las última semanas.

De enero a junio del 2018, fueron 1580 el total de vehículos vandalizados en Miami-Dade, mientras que durante los mismos meses del 2019, esta cantidad bajó a 1507. Similar situación sucedió con el robo de vehículos, que disminuyó de 4339 a 4128 (4,86%) entre el mismo periodo de tiempo, al comparar ambos años.

Si bien esta tendencia parecía mantenerse en Doral, durante las últimas semanas, sen han detectado varios casos de hurtos relacionados con vehículos en nuestra ciudad. Explica Rey Valdes, oficial de Información Pública de la Policía de Doral, que estos casos recientes han estado vinculados con el robo de llantas y pertenencias sustraídas del interior del automóvil.

Policía de Doral refuerza patrullaje en la madrugada
Rey Valdes, oficial de Información Pública de la Policía de Doral

“En varias de estas acciones delictivas hemos determinado que  los dueños del carro habían dejado las llaves en el interior del mismo, facilitándote de esta forma la acción a los delincuentes. Igualmente, también nos hemos encontrado con que habían quebrado los vidrios del automóvil para tener acceso al interior”.

Valdes comenta que la Policía de Doral toma todos los crímenes que afectan a nuestra ciudad y a los doralinos muy seriamente, por lo tanto han iniciado estrategias inmediatas para evitar que estos hurtos sigan ocurriendo. “La más importante de ellas es haber reforzado el patrullaje en las diferentes comunidades, con un enfoque adicional en las horas de la madrugada”.

“Es más que obvio que en la madrugada las calles están más solas y los bienes están más suceptibles ha ser vandalizados, por lo que nuestros agentes están poniendo particular atención en esas horas durante las cuales, la oscuridad y la soledad puede ser aprovechadas por los amigos de lo ajeno”.

Dentro de este sistema de patrullaje, los oficiales de la Policía de Doral están haciendo cumplir la ordenanza de toque de queda del Condado de Miami-Dade la cual prohíbe que menores de 17 años estén en las calles después de las 11 de la noche los días de semana y luego de las 12 de la madrugada los fines de semana.

La idea de este toque de queda es reducir los delitos durante la noche y las primeras horas de la madrugada, proporcionando atención, seguridad y protección tanto a los menores, como a los otros residentes de la ciudades que conforman el condado de Miami-Dade. Si los agentes de los cuerpos policiales sorprenden al muchacho a deshoras, el adolescente sería detenido y los padres tendrían que ir a buscarlo a la estación policíaca.

Es importante señalar que, incluso, los padres pueden ser sancionados con multas de hasta $500 dólares si los jóvenes reinciden en burlar la ley. Solo estarán exentos de cumplir la orden los siguientes casos: si está trabajando, regresando del trabajo o dirigiéndose a él; si está viajando entre estados; si tiene un permiso por escrito de uno de los padres o el guardián para salir de casa a una gestión; si está ayudando a alguien en una emergencia; si regresa a casa de la escuela, la iglesia o una actividad cívica; si no es considerado menor por estar casado o tener una orden judicial; si no tiene vivienda o si está acompañado de uno de los padres o un guardián legal.

Lógicamente, además de prevenir la comisión de nuevos delitos a través de las estrategias preventivas ya señaladas, la policía de Doral se encuentra buscando pistas para identificar a los sujetos responsables por estos crímenes, para lo cual es importantísima la colaboración de los vecinos de Doral.

“De hecho, nuestra unidad de Recursos Vecinales ha llevado a cabo inspecciones de algunas de las comunidades afectadas con fines de identificar vulnerabilidades en la seguridad de la misma y hacer sugerencias a la administración del complejo. La idea es verificar los sistemas de protección existentes y hacer las recomendaciones necesarias para mejorarlos”.

Recordemos que, la unidad de Recursos Vecinales de la Policía de Doral, hace presentaciones en las comunidades, centros comunitarios, oficinas y eventos públicos en las que difunde diferentes maneras en las cuales se puede evitar el crimen. Son charlas educativas orientadas a que cada residente tenga conocimientos preventivos frente a la delincuencia.

Este trabajo educativo del Departamento de la Policía de Doral se ha expandido a los medios de comunicación social y a las redes sociales, a través del uso de Twitter, mediante el cual se promueve la realización de reuniones comunitarias, con el apoyo de las asociaciones de propietarios.

“Considero indispensable que todos entendamos que los residentes y los comerciantes juegan un papel primordial en el éxito de estos programas de seguridad, por lo que deben participar activamente y educarse sobre las medidas preventivas que deben tomar individualmente y como grupo de vecinos y/o comerciantes unidos”.

Parte del mensaje de la policía de Doral es no hacerles el trabajo fácil a los ladrones, al recordar la importancia de cerrar los vehículos y no dejar objetos de valor visibles. Los robos a vehículos son, en su mayoría, un delito de oportunidad, por lo que, cuanto más fácil se lo pongamos al ladrón, más probable será que seamos víctima de ellos. Le damos una oportunidad al ladrón cuando dejamos nuestros carros abiertos y cuando tenemos objetos de valor dentro de ellos, especialmente cuando estos artículos están a la vista.

Las recomendaciones de la Policía de Doral destacan que usted puede reducir la probabilidad de ser víctima de robo de vehículos si se estaciona en un área bien iluminada, no deja artículos de valor a la vista y cierra todas las puertas de su carro. “Yo personalmente, en mi capacidad como el oficial de información pública, periódicamente emito mensajes a través de nuestra páginas de Twitter e Instagram recordándoles a nuestros seguidores las diferentes medidas que se pueden implementar para prevenir los incidentes similares a estos”, comenta Rey Valdes.

Recuerde que, para reportar cualquier incidente o persona sospechosa, puede ponerse en contacto con el Departamento de Policía de Doral a través del número 305.593.6699. También puede escribirles a info@doralpd.com.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend