¿Por qué es importante votar en las elecciones primarias?

 

Por: María Alejandra Pulgar

 

El 23 de agosto es el día fijado para las Elecciones Primarias, y las boletas tienen opciones para cargos independientes junto con las contiendas por partido. No es habitual que las primarias tengan una alta participación de votantes, una oportunidad desaprovechada, en particular si los votantes partidistas pierden el chance clave para influir en los candidatos a las elecciones de noviembre. Si la gente quiere candidatos y funcionarios electos de calidad, debe educarse para tomar decisiones informadas y acercarse a las urnas. No hay otra manera.

Aquí encontrará una breve guía sobre las diferentes posiciones en juego para los residentes de Doral este agosto.

 

¿Por qué recibí una nueva credencial de elector?

Como resultado del Censo 2020, se realizó una revisión de los distritos electorales. En abril pasado, la Legislatura de Florida discutió y aprobó un mapa revisado de los distritos estatales y del Congreso de los EE. UU. y el gobernador DeSantis lo convirtió en ley. Como consecuencia del aumento de la población, Florida ganó un escaño adicional para la Cámara de Representantes de los EE. UU. y la revisión de los límites de los distritos electorales impactó en los votantes asignados, por lo que surgió la necesidad de generar una nueva credencial de elector.

La tarjeta incluye información sobre los distritos de votación para el Congreso de EE. UU., el Senado y la Cámara de Representantes del Estado, la Comisión del Condado, la Junta Escolar y el Municipio, así como la ubicación del precinto electoral al que acudir el Día de las Elecciones, 23 de agosto. Los electores deben verificar esa información al investigar a los candidatos y las contiendas para prepararse con anticipación.

La votación anticipada está programada para realizarse del 8 al 21 de agosto. Para ubicaciones y horarios de atención, consulte https://www.miamidade.gov/elections/library/2022-08-23-primary-election-early-voting-schedule.pdf

 

Diferencias en las boletas por partido

Esta es la primera elección después de la redistribución de distritos después luego del censo de 2020, que provocó que Florida y otros estados obtuvieran más escaños en la Cámara de Representantes de los EE. UU. Por lo tanto, los 435 escaños estarán en juego en noviembre y hay elecciones primarias para todos ellos.

Dependiendo de la afiliación política que los electores decidieron al registrarse, la boleta es diferente. A continuación, describimos las boletas de cada partido para los votantes de Doral:

Boleta Demócrata incluye:

– Candidato demócrata al Senado de EE. UU.: el ganador se enfrentará al senador Marco Rubio en noviembre. Las opciones son: Val Demings, Ricardo De La Fuente, Brian Rush y William Sanchez.

– Candidato demócrata a gobernador y vicegobernador de Florida: el ganador irá contra el gobernador DeSantis en noviembre. Las opciones son: Charlie Crist, Nikki Fried, Cadance Daniel y Robert L. Willis.

– Candidato demócrata a Fiscal General: en noviembre estará contra la titular Ashley Moody. Las opciones son: Daniel Uhlfelder, Aramis Ayala y Jim Lewis.

– Candidato demócrata a Comisionado de Agricultura: competirá contra el ganador de las primarias republicanas, para ocupar el puesto dejado por Nikki Fried, quien se postula para gobernadora. Los candidatos son Naomi Esther Blemur, J. R. Gaillot y Ryan Morales.

– Además, la boleta incluye elecciones no partidistas para cuatro Jueces de Circuito, tres Jueces de Condado y Comisionado de Condado para el Distrito 12.

 

Boleta Republicana incluye:

– Candidato republicano al Distrito 26 de la Cámara de Representantes de EE. UU.: entre el titular Mario Diaz-Balart y Darren Aquino.

– Candidato republicano a Comisionado de Agricultura: competirá contra el ganador de las primarias demócratas. Los candidatos son Wilton Simpson y James W. Shaw.

– Además, la boleta incluye las contiendas no partidistas para cuatro Jueces de Circuito, tres Jueces de Condado y Comisionado de Condado para el Distrito 12.

 

Cómo elegir a los jueces?

Las carreras judiciales son independientes, y analizar a los magistrados para votar por ellos es cuestión de estudiar sus tendencias de decisión y rasgos de carácter, para asegurar que su desempeño sea justo y apegado a las leyes y la Constitución. Una buena fuente de información sobre el desempeño de los jueces está en www.law.com , www.flocourts.org  o www.floridabar.org

Los candidatos en estas elecciones primarias son:

Juez de Circuito, 11° Circuito Judicial Grupo 3: Lody Jean y Teressa Maria Cervera.

Juez de Circuito, 11° Circuito Judicial Grupo 20: Robert Watson y Brenda Guerrero.

Juez de Circuito, 11° Circuito Judicial Grupo 34: Ariel Rodríguez y Mark Blumstein.

Juez de Circuito, 11° Circuito Judicial Grupo 52: Oscar Rodriguez-Fonts y Jason Edward Bloch.

Juez del Condado, Grupo 5: Fred Seraphin y Renier Diaz de la Portilla.

Juez del Condado, Grupo 19: Jeffrey Kolokoff y Lissette De La Rosa.

Juez del Condado, Grupo 42: Alicia García Priovolos y Scott Janowitz.

 

La carrera por la silla de “Pepe”

El comisionado del condado, José “Pepe” Díaz, completa su mandato en la comisión este noviembre. Los candidatos a su escaño son Juan Carlos “JC” Bermúdez y Sophia Lacayo.

Lacayo es contadora y empresaria; se desempeñó como comisionada en Sweetwater durante un año y medio. Fue removida de su posición debido a una investigación que concluyó que proporcionó información inexacta en sus documentos de calificación.

Bermúdez es un abogado con un largo historial de servicio público, lo que le valió la reelección para la alcaldía de Doral en 2020; cuenta con el respaldo de los alcaldes de los municipios del Distrito 12 entre otras organizaciones y líderes del Condado.

Independientemente de la afiliación partidaria, los votantes tienen el deber de estudiar a todos los candidatos, para decidir por aquellos nominados que sean honestos y estén bien preparados y calificados para desempeñar las funciones para las que serán elegidos. Al fin y al cabo, el candidato ganador siempre debe responder a las necesidades de sus electores y de todas las personas del Estado, más allá de las líneas partidistas.

 

 

One thought on “¿Por qué es importante votar en las elecciones primarias?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend