¿Qué pasará con los peajes de Miami-Dade?

 

Si bien están buscándose alternativas para la administración de estos peajes, la transparencia y responsabilidad, así como reducir el tráfico y mejorar la seguridad en las carreteras del estado, sigue siendo lo más importante.

 

Edda Pujadas, @epujadas

 

DORAL, FL –  Si usted vive y trabaja en el condado de Miami-Dade es muy probable que dentro de su jornada diaria deba recorrer una de estas cinco autopistas:  836, Don Shula, Gratigny, Snapper Creek y la 112 Airport Expressway, por lo que se estima que gasta entre $700 y $800 dólares al año en peajes.

Esta es una de las razones que ha llevado a los legisladores del Sur de la Florida, Bryan Ávila y Manny Díaz Jr. a promover un proyecto de Ley que pretende disolver la Autoridad de Autopistas de Miami-Dade (MDX, por sus siglas en inglés) y que la administración de estas cinco autopistas pase al Departamento de Transporte del Estado de la Florida (FDOT, igualmente por sus siglas en inglés).

Una vez bajo la administración del FDOT, el estado de la Florida continuaría cobrando peajes para cubrir las inversiones en los proyectos existentes y las deudas ya incurridas, pero el legislador Ávila asegura que el objetivo final sería, eventualmente, eliminar los peajes de estas autopistas.

Recordemos que, ya en el 2017, la actual vice-gobernadora de la Florida, Jeanette Núñez y otros republicanos de Miami habían aprobado una Ley que obligaba a MDX a reducir los peajes en un 6%. En ese momento, la agencia de peaje ignoró este mandato, citando lagunas legales. Cuando Nuñez hizo un seguimiento del caso el año pasado, el MDX aceptó hacer la mencionada reducción.

Por su parte, los partidarios de MDX rechazan la propuesta ya que, el sistema de peaje continuaría, pero los conductores de Miami-Dade se quedarían sin el dinero necesario para el mantenimiento y las mejoras en estas autopistas, ya que, si los fondos son administrados por el FDOT, no necesariamente se utilizarían en nuestro condado, si no que podrían destinarse para cualquier región de la Florida.

Muchos contratistas también apoyan la existencia del MDX para poderle dar continuidad al financiamiento de proyectos viales extensos utilizando los ingresos de los peajes de estas cinco autopistas. Este punto es apoyado por el alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, quien también se desempeña como presidente designado del MDX y asegura que una de las primeras víctimas de la legislación propuesta, probablemente, sea la extensión de la autopista 836 hacia el oeste de Kendall, lo cual es una prioridad para aliviar el trafico hacia esa zona.

El alcalde de Doral, Juan Carlos Bermúdez reconoce no estar de acuerdo con algunas decisiones del MDX, especialmente, porque el costo de los peajes ha incrementado el trafico en nuestra ciudad. “Para evadir los peajes los conductores hacen uso de las vías en Doral, sin tener que usar las autopistas”.

“Sin embargo, esta no es una decisión sencilla. Si el control de las autopistas pasa al FDOT, los fondos recaudados por concepto de peajes que pagamos los conductores que usamos las vías rápidas de Miami-Dade pueden ser invertidos en cualquier parte del estado y no, necesariamente, en el Sur de la Florida”, explica el alcalde Bermúdez.

Bermúdez agrega que puntos importantes a evaluar en esta propuesta de Ley es saber a dónde van a llegar los fondos?  Cómo se le va a dar mantenimiento a estas autopistas?  Cómo se van a realizar las expansiones necesarias para el mejoramiento del tráfico?  Cómo se va a mitigar el impacto que causa el paso de camiones de cargas hacía y desde el aeropuerto y el puerto de Miami?

“Es importante revisar como el MDX esta tomando decisiones sobre los costos de los peajes, pero tampoco me gustaría que los ingresos que se generan aquí se fueran para otra parte del estado. Es necesario hacer reformas cuidadosamente analizadas, pues la gente solo esta pasando que van a eliminar los peajes y eso no es, necesariamente, cierto”.

 

MDX

Recientemente, los miembros de la junta directiva de MDX aprobaron medidas destinadas a reducir las reacciones violentas contra los peajes. Una de ellas fue activar de nuevo un programa de reembolso para usuarios, pero aumentando el monto anterior de $100 dólares pagados en peajes cada año a $250 dólares.

MDX desactivó el programa anterior después del corte de peaje requerido por el Estado, argumentado que con menos ingresos por peajes no había dinero en efectivo para pagar los reembolsos a fines del 2018. Si bien, se volvió a poner en funcionamiento este beneficio, la cantidad para calificar es mucho más alta que el tope de $100 dólares del programa de reembolso anterior ofrecido por autoridad de peajes.

El programa aprobado esta semana significa un retorno para los muchos usuarios del sistema de peaje, que recibirían un reembolso del 15% mediante un cheque en el otoño del 2019.

Se espera que, alrededor del 30% de los 1.4 millones de pagadores de peaje mensuales de MDX sean elegibles para este beneficio.

Las personas beneficiadas en el programa de reembolso anterior están automáticamente registradas para el vigente, mientras que los nuevos usuarios pueden comenzar a registrarse en la página web del MDX: mdxway.com, desde el 14 de febrero hasta el 17 de abril del 2019. El primer período de 12 meses se extiende desde el 1ro. de julio de 2018 hasta el 30 de junio de 2019.

Los defensores del MDX señalan que los ingresos por peaje son reinvertidos en la comunidad y financian la construcción de proyectos que alivian el tráfico y la congestión; que permiten el mantenimiento, la modernización y expansión de estas cinco autopistas; que generan miles de empleos locales y brindan nuevas oportunidades de negocios y crecimiento a las empresas pequeñas y locales.

Recordemos que, en 1994, el condado de Miami-Dade aprobó la creación del  MDX y ya en 1996, la autoridad de peaje emitió $80 millones de dólares en bonos de ingresos del sistema de peaje para proporcionar fondos suficientes para pagar el saldo de los $91.3 millones que le costó nuestro condado obtener el control operativo y financiero de las cinco autopistas del FDOT, por lo que ahora estos activos pertenecen y se reinvierten en Miami-Dade exclusivamente y no en todo en el estado de la Florida.

Hoy en día la infraestructura de transporte del MDX debe satisfacer las necesidades de mas de 3 millones de habitantes, 1.9 millones de conductores con licencia, 181mil 436 pasajeros diarios de los condados de Broward y Palm Beach, 15.4 millones de visitantes anualmente, del Aeropuerto Internacional de Miami (uno de los aeropuertos internacionales más transitados del mundo) y del Puerto de Miami, uno de los puertos de carga y cruceros más concurridos en el sureste de Estados Unidos y con un nuevo túnel de mil millones de dólares que lleva contenedores de carga desde la SR 836 directamente al puerto.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend