‘Smart Plan’ promoverá el crecimiento económico de Miami.

Una alternativa de movilización eficiente.

 

Un total de seis corredores de tránsito rápido, junto con una red de autobuses expresos servirán para incentivar el uso del transporte público y masivo en nuestro condado.

Edda Pujadas, @epujadas

 

DORAL, FL –  “El Smart Plan proporcionará un sistema de tránsito de clase mundial que puede apoyar el crecimiento económico de Miami-Dade”. Así lo anunció Aileen Bouclé, directora ejecutiva de la Organización de Transporte de Miami-Dade (TPO, por sus siglas en inglés) durante su participación en el más reciente taller mensual de Doral Chamber of Commerce.

Durante el evento, Bouclé explicó los beneficios y alcances del Plan de Tránsito Rápido en Áreas Estratégicas de Miami (Smart Plan, por su denominación en inglés) e indicó que se basa en habilitar seis corredores de tránsito rápido en el condado, así como un sistema de autobuses expresos.

Aileen Boucle

En su exposición, Bouclé manifestó que el condado de Miami-Dade es un centro global para el comercio, la cultura, el entretenimiento, las artes y el comercio internacional, por lo que el Smart Plan puede incentivar el desarrollo económico al lograr un renovado interés de los mercados nacionales y mundiales para invertir y/o establecer nuevos negocios aquí debido la existencia de un mejor sistema de movilización.

“El Smart Plan también facilitará y mejorará el acceso a los principales centros de empleo, a las más importantes áreas comerciales y a las atracciones turísticas más reconocidas del condado de Miami-Dade a través de un moderno sistema de tránsito rápido”, agregó la directora del TPO.

Un factor importante al que Bouclé hizo referencia fue los beneficios para el sector laboral relacionados con la gran inversión en infraestructura que se estima; las opciones de transporte en cuanto a accesibilidad, conectividad, fiabilidad y comodidad; el acortamiento de los tiempos de viaje; la mejora de la productividad debido a que se van a perder menos horas en el tráfico; el ahorro en costos de transporte (gasolina, mantenimiento de automóviles, seguros de automóviles y peajes).

Bouclé mencionó, igualmente, que una parte considerable de la fuerza laboral del condado de Miami-Dade se desplaza desde los condados de Broward y Palm Beach, por lo tanto, el Smart Plan también mejorará la conectividad regional.

“Además, de los proyectos de transporte surgen tres efectos en el mercado laboral: el primero de ellos son los trabajos directos creados por los proyectos de infraestructura como lo son los obreros, coordinadores de labores, planificadores, ingenieros, trabajadores de la construcción, diseñadores, gerentes y muchos otros.”

Igualmente, acota Bouclé, están los trabajos indirectos que surgen por los proveedores de componentes y materiales necesarios para la construcción, mantenimiento y operación de los proyectos, tales como: acero, concreto y madera, por ejemplo.  El tercero serían los empleos inducidos generados por el gasto del dinero de esos trabajadores en áreas como, por ejemplo, alimentación y entretenimiento

“Es importante tomar en cuenta que, los proyectos de transporte también brindan oportunidades para otros desarrollos residenciales y comerciales alrededor de estas instalaciones que crean empleos indirectos debido a la buena accesibilidad y conectividad del tránsito en esas zonas”.

A nivel internacional, Bouclé considera que el Smart Plan aumentará la competitividad mundial de la región. “Miami es ya reconocida por la importancia de su puerto y aeropuerto, así como por su valor turístico. Este moderno sistema de transporte vendría a impulsarla aún más al sumarle ventajas de movilización tanto a inversionistas de grandes corporaciones como a turistas que lleguen de visita”.

El Smart Plan ampliará las opciones de tránsito en el condado de Miami-Dade a lo largo de seis corredores críticos que están vinculados a los mercados económicos locales, regionales, nacionales y mundiales. Estos corredores son: el corredor de la playa de que va desde Midtown Miami a Miami Beach Convention Center, que atiende a la mayor cantidad de turistas en la región y tiene los principales centros de empleo; el corredor Este-Oeste, desde Miami Intermodal Center a la Universidad Internacional de la Florida que es más utilizado por los transportes de carga y por los viajeros.

El corredor de Kendall, de las estaciones del Metrorail de Dadeland a la 167 Avenida del suroeste que es unas de las arterias más congestionadas y con mayor demanda; el corredor Norte desde las estaciones del Metrorail de Martin L. King, Jr. hasta la 215 calle del noroeste que es una región clave en la movilización para el acceso a empleos, centros deportivos e instalaciones educativas.

El corredor Noreste de Downtown Miami a la Ciudad de Aventura que tiene gran demanda de tránsito y forma parte del programa regional que se extiende a Palm Beach y el corredor Sur que va de las Estaciones del Metrorail de Dadeland a Florida City y experimenta el más rápido crecimiento de la población en el condado de Miami-Dade.

EN DORAL

Por su parte el alcalde de Doral, Juan Carlos Bermúdez, manifestó su satisfacción por la visita de la directora del TPO a las instalaciones del ayuntamiento de Doral y aseguró que están tratando buscar soluciones efectivas para el problema del tráfico que afecta a todos los residentes y visitantes de Miami.

El alcalde Bermúdez, quien también forma parte del Consejo Directivo del TPO, señaló que nuestra ciudad tiene características que inciden en el congestionamiento vehicular. “Hay varias comunidades cerradas que interrumpen el flujo de los automóviles y tenemos un campo de golf que requiere una milla cuadrada completa sin carreteras de uso público”.

Adicionalmente, el mandatario de Doral mencionó que la ciudad está rodeada por las autopistas, lo cual, si bien atrae negocios y crecimiento económico a la región, también implica que muchas personas utilicen nuestras calles para no tener que pagar los peajes por usar las vías rápidas.

“El Smart Plan nos impacta positivamente, especialmente en el corredor de Este a Oeste. Por ejemplo, en la Turnpike al Oeste del Dolphin Mall van a ubicarse autobuses que se conectan con Doral y con el Dowtown de Miami y nuestras unidades de Trolley van a tener conexión con ellos. Estos autobuses son los que van a denominarse Bus Rapid Transit (por su denominación en inglés) y que van a desplazarse por una línea asignada para ellos, sin tráfico”.

Al hacer referencia a los primeros resultados del Smart Plan y de cómo han beneficiado al transporte de Doral, el alcalde Bermúdez hizo mención a los fondos conseguidos para financiar el servicio de Trolley que va desde nuestra ciudad hasta la Universidad Internacional de la Florida.

“Esta línea del Trolley hasta la FIU no se podía hacer sólo con los fondos de Doral y la institución universitaria carecía de los recursos para colocar su porción, así que el TPO está aportando la parte correspondiente a la FIU por los próximos tres años. Este servicio ha sido de gran ayuda para los estudiantes y trabajadores de nuestra región”, señalo Bermúdez.

Otro de los proyectos que el TPO contempla para Doral y que está próximo a aprobarse es el mejoramiento de las aceras, lo cual es también muy importante para la movilización de las personas.

Para Bermúdez, su participación en el Consejo Directivo del TPO es fundamental para obtener logros positivos para nuestra ciudad.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend