Recursos para educar a las familias sobre la identidad de género

 

Por: María Alejandra Pulgar

 

A lo largo de los años, la evolución de las comunidades ha creado oportunidades para que más familias con estructuras no tradicionales se integren a la dinámica de la sociedad. Esos modelos de familia no son nuevos, siempre han existido; la diferencia ahora es que más reconocimiento, educación y el otorgamiento de derechos civiles les permite vivir abierta y libremente.

La falta de exposición previa a modelos familiares no tradicionales despierta en los niños curiosidad y preguntas que los padres muchas veces no saben cómo responder. El mejor enfoque es la educación, la concientización y la anticipación. Los padres que deseen criar niños empáticos, respetuosos e informados en esta sociedad moderna, necesitan educarse para estar listos para discutir con ellos los asuntos que probablemente encontrarán en la comunidad, los medios de comunicación e incluso en la escuela.

Las generaciones anteriores no estuvieron expuestas a muchas situaciones que enfrentan los niños hoy en día: Familias uniparentales;  familias con padres del mismo sexo;  niños y adultos de la comunidad con identidades u orientaciones de género no tradicionales, etc., son interacciones sociales que los niños observan, y es responsabilidad de los padres proporcionarles información bien documentada, al igual que contexto ético, religioso o de valores que consideren importante que manejen sus hijos.

A continuación proporcionamos una serie de recursos para aprender sobre identidad de género y orientación sexual, y cómo hablar sobre ello con sus hijos en diferentes edades y etapas, ya sea que le pregunten o que usted decida iniciar la conversación.

 

¿Por dónde empiezo?

Los padres de la Generación X y anteriores, que se criaron en ambientes y tiempos más conservadores, encuentran difícil tener conversaciones con sus hijos sobre temas privados. Los padres Millennials y más jóvenes, por otro lado, abordan conversaciones sobre asuntos difíciles con sus hijos utilizando enfoques más abiertos, pues en su mayoría recibió en su crianza más exposición a información más amplia y diversos puntos de vista.

Cuándo hablar de identidad de género depende de la edad del niño. Según la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP), los niños “se vuelven conscientes de las diferencias físicas entre niños y niñas” alrededor de los dos años, y a los cuatro años tienen “un sentido estable de su identidad de género”, es decir, etiquetándose a sí mismos como un niño o una niña. Sin embargo, los niños pequeños juegan con “roles y comportamientos de género cruzado” como parte normal de su exploración y desarrollo.

Un informe de la AAP explica que el “género asignado” o “sexo” se basa en las características físicas de la persona al nacer, mientras que “la identidad de género se refiere a un sentido interno que tienen las personas de quiénes son, que proviene de una interacción de rasgos biológicos, factores de desarrollo, influencias y condiciones ambientales. Esto puede ser masculino, femenino, en algún punto intermedio, una combinación de ambos o ninguno”.

Otras definiciones relacionadas son: “expresión de género, la forma externa en que una persona expresa su género, como con la ropa, el cabello, modales, actividades o roles sociales”; y “percepción de género”, que es la forma en que otros interpretan cómo una persona presenta su género.

Dado que la auto identificación con un género específico ocurre alrededor de los cuatro años, la investigación de la AAP descubrió que “todos los niños tienden a desarrollar una visión más clara de sí mismos y de su género a una edad temprana” y que aquellos niños que expresan una identidad diversa de género “conocen su género tan clara y consistentemente como otros niños de su edad y se benefician del mismo nivel de apoyo, amor y aceptación social”.

Al enfrentarse a la situación de un niño con diversidad de género en el hogar, los padres deben abordar todos los desafíos mentales, físicos y sociales relacionados de la manera más positiva, constructiva y saludable para el bienestar del niño. Cada niño es diferente y cada enfoque y resultado serán diferentes. Lo importante es afrontarlo con amor y en el mejor interés del niño, con la ayuda de un experto.

La AAP ha recopilado en su sitio web de Healthy Children información detallada y recursos de apoyo para ayudar a las familias en este proceso.

https://www.healthychildren.org/English/ages-stages/gradeschool/Pages/Support-Resources-for-Families-of-Gender-Diverse-Youth.aspx

El Instituto YES en Miami-Dade también ofrece información y apoyo sobre orientación de género para jóvenes y familias www.yesinstitute.org

 

Genera en tus hijos confianza para hablar

Los niños antes de los tres años necesitan aprender a nombrar todas las partes de su cuerpo con los nombres correctos; esto incluye sus partes íntimas. Esto crea las bases para una relación sana con sus propios cuerpos y también la confianza con sus padres o cuidadores para seguir haciendo preguntas sobre sexo y su desarrollo en el futuro.

A medida que los niños crecen y están más expuestos a la comunidad, los padres deben seguir reafirmando la conversación sobre sexo, expresión de género y percepción de género con ellos, usando materiales apropiados para su edad, que ayuden a mantener la comunicación abierta para reforzar conceptos y escuchar sus preguntas o dudas sobre el asunto

Para obtener técnicas de comunicación más específicas por grupo de edad, visite https://www.todaysparent.com/family/parenting/how-to-talk-to-kids-about-gender-age-by-age-guide/

 

Otros recursos de soporte y capacitación

La empatía y el respeto se aprenden con el ejemplo. Las comunidades educadas e informadas sobre la diversidad de género crecen para ser más acogedoras y solidarias con las familias, los niños y las personas con diferencias de género.

Para más recursos educativos puede visitar:

Herramientas para comprender las complejidades de género: https://hues.xyz/genderbread-person

Asociación Americana de Psicología – Exploración de Género: https://www.apa.org/ed/schools/primer/gender-identity

Apoyo espiritual para familias: https://couragerc.org/for-families/

Alcance a la comunidad LGBTQ: www.outreach.faith

Proyecto de aceptación familiar: https://familyproject.sfsu.edu/

 

One thought on “Recursos para educar a las familias sobre la identidad de género

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend