Resumen de Reunión Municipal de Doral.

 

Por: María Alejandra Pulgar

@marialepulgar – NAHJ #37172

 

La última reunión del Concejo de Doral para Ana Maria Rodriguez fue una breve sesión, donde se concluyeron temas pendientes antes de la formación del nuevo concejo después de las elecciones. Entre otros asuntos, se designó la nueva Vicealcaldesa y se designó el comité para revisar la Carta Constitutiva. Se aprobaron también el estudio de calidad de aire, agua y suelos y ordenanzas sobre preferencia de otorgamiento de proyectos a negocios locales y la oficina de reforzamiento de normas.

“Doral es una joya, que ha superado las expectativas de muchos” dijo la Concejal Rodríguez en sus palabras de despedida, pues culmina su último periodo como concejal y espera seguir sirviendo desde Tallahassee como Representante Estatal.

 

Claudia Mariaca, nueva Vicealcaldesa. Propuso ordenanza de preferencia a negocios locales en proyectos

Una de las enmiendas aprobadas en Doral en Agosto 2014 estableció que el rol de Vice Alcalde debe rotar entre los concejales cada año. En esta ocasión corresponde a la Silla 1, ocupada por Claudia Mariaca.

La Vicealcaldesa Mariaca asumió su posición en el Concejo en la reunión de noviembre, proponiendo una ordenanza aprobada en primera discusión, que establece un procedimiento de “preferencia para los negocios y residentes de Doral para contratos de obras públicas y mejoras”. También establece los requerimientos que los negocios locales deben cumplir para ser considerados en la procura de contratos.

La Ciudad de Miami, Homestead y el Condado Miami-Dade tienen en su código ordenanzas similares para beneficiar a sus residentes y propietarios.

“Las nuevas medidas estimulan oportunidades de negocios para comercios en Doral así como crea empleos para los residentes”. Entre los requerimientos que deben cumplir los potenciales contratistas están:

  • Mínimo de 10% del costo del contrato debe emplear a residentes de Doral
  • Para contratos de $1-5 millones, contratistas deben desarrollar al menos una feria de empleos en Doral
  • Para contratos mayor de $5 millones, contratistas deben desarrollar al menos dos feria de empleos en Doral
  • Al menos 2.5% del total de contrato debe destinarse a sub-contratar negocios en Doral
  • Se puede utilizar Career Source o cualquier otra agencia a fin de verificar y certificar cumplimiento

La ordenanza fue aprobada por unanimidad y será sometida a segunda discusión en la reunión de diciembre.

 

Designados miembros para Comisión de Revisión de Carta Constitutiva

La Carta Constitutiva de Doral debe revisarse cada cinco años de acuerdo a su Artículo VI. La última revisión tuvo lugar en 2014, por lo tanto es necesario crear una nueva comisión de cinco miembros que realice la tarea en 2019.

Revisar la constitución “es un proceso controlado, definido dentro de las normas que regulan la forma de gobierno de la Ciudad, para actualizar periódicamente los procedimientos y mantenerlos dentro de la visión e intereses de los ciudadanos.”

Cada uno de los miembros del consejo debe nominar un miembro para la comisión. Uno de ellos debe haber servido en comisiones anteriores. La Concejal Ana María Rodríguez nominó al Sr. Jesse Jones, quien cumple con ese requisito, pues fue miembro de la comisión original y la de 2014.

Además del Sr. Jones, los miembros de la comisión son: Ricardo Morales, nominado por el Alcalde Bermúdez; Oscar Puig-Corve, nominado por Vicealcaldesa Mariaca; Debra Ann Campos, nominada por la Concejal Fraga y Frank Cuneo, nominado por el Concejal Cabrera.

Los miembros de la comisión serán notificados de su nombramiento y la primera reunión se espera tenga lugar en las próximas dos semanas.

 

Aprobado Contrato para estudio de calidad de aire, suelo y agua

Concejo de Doral aprobó por unanimidad el acuerdo con TRC Environmental para el estudio de calidad de aire, suelo y agua a realizarse en conjunto con el Departamento de Obras Públicas. Ellos trabajarán en conjunto con el equipo de trabajo establecido a comienzos de este año para encontrar soluciones para mitigar los problemas de olores molestos que ocurren en el norte de la ciudad.

TRC, Obras Públicas y el equipo especial desarrollarán una metodología para el estudio. El objetivo es identificar componentes sulfúricos y orgánicos volátiles que potencialmente son el origen de los olores. El equipo proveerá respuesta inmediata a reportes de olores molestos, para determinar las áreas afectadas y obtener muestras que serán procesadas en un laboratorio temporal que se instalará en el ayuntamiento, incluyendo un cromatógrafo de gas. Luego las muestras se enviarán a otro laboratorio para más estudios.

El 15 de noviembre se realizará una reunión con el equipo especial y el comité de ambiente, para definir el enfoque completo para la metodología. Se espera que los resultados del estudio sean presentados al Concejo al comienzo de 2019.

 

Asuntos Internos procesará denuncias sobre aplicación de Carta Constitutiva

En 2014 los ciudadanos de Doral aprobaron una enmienda para la creación de la Oficina de Aplicación de la Carta Constitutiva. Los fondos se han mantenido en el presupuesto para esa posición, sin embargo diferentes instancias consultadas coincidieron que la implantación tal como está definida es complicada. Tanto el Juez, la Comisión de Ética y el Inspector General del Condado fueron consultados para realizar la posición y encontraron conflicto. Esta es la única enmienda aprobada que no ha sido implementada.

El Alcalde Bermúdez propuso una ordenanza, aprobada en primera discusión, que crea un procedimiento donde cualquier denuncia de aplicación de la Carta constitutiva sea procesada por Asuntos Internos en la Ciudad. El procedimiento no impide que un residente pueda acudir también a otras instancias para mayor investigación y previene que se hagan denuncias anónimas.

Se espera que la comisión de Revisión considere un cambio en el lenguaje relacionado con este requerimiento para permitir su implementación. Mientras tanto, esta ordenanza crea un procedimiento que concluye el asunto pendiente.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend