La calidad del agua, aire y suelo será analizada!

Por un ambiente más saludable!!!

 

El Grupo de Trabajo de Asesoría Ambiental de Doral cumple funciones voluntarias en la búsqueda de un ambiente limpio y saludable para todos nosotros.

 

Edda Pujadas @epujadas

 

Un acuerdo de servicios profesionales para la realización de un estudio de calidad del aire, agua y suelo fue recientemente aprobado por el Concejo Municipal de la Ciudad de Doral con la intención de determinar las acciones a seguir para mejorar las condiciones de nuestro medio ambiente.

Según lo informó Maggie Santos, vocera de la Ciudad de Doral, este estudio recolectará y analizará muestras para cuantificar la reducción de azufre y compuestos orgánicos volátiles que normalmente se asocian con olores desagradables en las proximidades de las instalaciones de desechos y rellenos sanitarios.

Santos comentó que también se realizarán mediciones para determinar las emisiones desde los suelos y/o cuerpos de agua que rodean estas instalaciones sanitarias. Una vez que se completen los estudios, se presentarán los hallazgos y las recomendaciones a la Ciudad de Doral para tomar acciones correctivas a la brevedad posible.

La realización de este estudio de análisis ambiental se desprende de las inquietudes de las autoridades, residentes, comerciantes y trabajadores de Doral sobre el olor y los problemas ambientales, para los cuales sus principales preocupaciones son los malos olores y gases emitidos desde la planta de Recuperación de Recursos de Covanta y del vertedero ubicado en la vecina ciudad de Medley, ambos con más de 30 años de funcionamiento.

La planta de Recuperación de Recursos de Covanta, ubicada dentro de los límites de la ciudad de Doral, tiene la función esencial de reducir los desechos sólidos que de otra manera irían al relleno sanitario. Procesa, aproximadamente, 4,200 toneladas de desechos sólidos a diario, a lo cual se le suma un flujo de más de 600 camiones descargando basura todos los días.

La procesadora de Covanta recibe 1.2 millones de toneladas de basura al año de todo el condado de Miami-Dade, la cual es tratada por un proceso de combustión que logra reducirla en un 90 por ciento y convertirla en ceniza. Aseguran descargar la basura herméticamente, pues cuentan con un sistema de puertas automatizadas que se abren para que entren los camiones de basura y hasta que las puertas no se cierran totalmente, no se inicia el proceso de descarga de los desechos.

En la ciudad vecina de Medley, opera uno de los tres vertederos que dan servicio a las casi 2,000 millas cuadradas y 2.6 millones de residentes del Condado de Miami-Dade y que recibe a diario más de 3 mil toneladas de basura orgánica. Al final de cada día de operación, todo el material de desecho que entró al relleno es cubierto con un mínimo de 6 pies de tierra.

Lógicamente, donde hay montañas de basura se producen gases que generan malos olores, espacialmente cuando llueve y de acuerdo al desplazamiento del viento, para lo cual tienen instalados sistemas aromatizantes que ayudan con esta situación y que son monitoreados diariamente.

Las emisiones de estas dos instalaciones son controladas de cerca por el Departamento de Protección Ambiental de la Florida y por el Departamento de Recursos y Gestión Ambientales del Condado de Miami-Dade. Este último investiga tanto el relleno sanitario como la instalación de recuperación.

“Aunque el relleno sanitario de Medley está fuera de los límites de nuestra ciudad y la planta de Covanta es una instalación designada de importancia para todo el Condado de Miami-Dade y no está bajo la autoridad de la Ciudad de Doral, celebramos reuniones periódicas con sus representantes para revisar las quejas de olores, discutir procedimientos y encontrar nuevos procesos para minimizar los olores.”, manifiesta Maggie Santos.

 

GRUPO DE TRABAJO DE ASESORIA AMBIENTAL

Esta preocupación por el medio ambiente también fue la razón por la que fue creado un Grupo de Trabajo de Asesoría Ambiental que está formado por miembros de la comunidad interesados en un ambiente limpio y saludable para todos nosotros y quienes ofrecen su tiempo como voluntarios para esta causa.

Este grupo de voluntarios en pro del medio ambiente está liderizado por Edward Russo y junto a él prestan sus servicios, Leigh Marshallsay, Joe Jimenez, Michael Piazza y Phillip Serrate, quienes llevan a cabo audiencias públicas y hacen las consultas e investigaciones que consideren apropiadas para luego informar al Concejo Municipal sobre los problemas identificados y sus posibles soluciones.

Este grupo ambiental trabaja con el personal de la Ciudad de Doral para obtener información sobre el análisis de calidad del agua del Departamento de Recursos Ambientales del Condado de Miami-Dade (DERM, por sus siglas en inglés), así como sobre el monitoreo de aguas subterráneas. “También estamos trabajando juntos para coordinar una sesión de preguntas y respuestas con los representantes del Departamento de Agua y Alcantarillado de Miami-Dade (WASA, igualmente, por sus siglas en inglés)”, explica Maggie Santos.

Dentro las actividades a realizar por este grupo de voluntarios ambientales durante el mes de noviembre destacan los encuentros con miembros del Departamento de Protección Ambiental de la Florida y de la División de Calidad del Aire de los Recursos Económicos Reguladores del Condado de Miami-Dade.

Maggie Santos señaló que la mejor forma de ayudar a este Grupo Ambiental es la participación de los ciudadanos, residentes y empresas de la Ciudad de Doral, quienes están invitados a asistir a estas reuniones, cuyo calendario lo pueden verificar en la página web de la Ciudad de Doral: www.cityofdoral.com.

“Lo importante es que todos seamos partícipes de la soluciones, por lo que es necesario seguir informando sobre los olores que puedan percibir llamando al 311 o en el sitio web:  https://www.cityofdoral.com/311/, pues esto nos ayudará durante este tiempo de prueba a identificar los sitios con fallas ambientales y analizar las quejas en tiempo real”.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend