Robinhood: Una forma sencilla de participar en la Bolsa

Conviértase en un inversionista desde su celular

 

El modelo de “cero pago de comisión” de la aplicación Robinhood ha permitido que cualquier persona pueda participar en una variedad de estrategias de inversión que antes eran económicamente inviables

 

Por: Edda Pujadas

 

Todos pueden invertir. Esta frase es la que mejor define el uso de la aplicación Robinhood, un programa que se ha convertido en el pionero de la inversión sin pago comisiones, que permite participar libremente en la compra de acciones en la bolsa de valores.

Puede hacerlo desde su página web: https://robinhood.com/ o de la forma más popular, bajando la aplicación en su teléfono celular. Sólo debe abrir una cuenta, configurar su información personal y financiera, agregar los datos de su cuenta bancaria, transferir la cantidad con la que desea empezar a sus transacciones y listo, ya estará participando en el mercado de inversiones.

Tendrá la posibilidad de realizar intercambios ilimitado, sin pagar comisiones, en acciones, ETF (combinan características y beneficios potenciales de acciones, fondos mutuos o bonos) y opciones con Robinhood Financial, como la compra y venta de criptomonedas. Una de sus principales ventajas es su facilidad de uso y la asesoría financiera que ofrece.

La aplicación le permite comprar acciones fraccionadas, invertir cualquier cantidad dinero, construir una cartera equilibrada, personalizar su portafolio con piezas de diferentes compañías y fondos para ayudar a reducir el riesgo y realizar transacciones comerciales en tiempo real, lo que significa que las operaciones realizadas durante el horario de mercado se ejecutan en ese momento, por lo que siempre sabrá el precio de la acción.

Entre los principales usuarios de la aplicación Robinhood están los millennials, los miembros de la Gen Z y hasta los adolescentes, quienes la han impulsado y puesto de moda, especialmente después de la cuarentena impuesta por la pandemia de Coronavirus en muchos países. En la actualidad, la compañía cuenta con un aproximado de 10 millones de usuarios.

Y es que, como tantos otros sectores de la economía, los mercados se paralizaron desde mediados de marzo, provocando que las bolsas se hundieran. Pero, poco a poco, el confinamiento hizo que miles de personas en todo el mundo se sumergieran en fiebres consecutivas de repostería, deportes y otras actividades, como invertir en la bolsa, así que aplicaciones como Robinhood, se convirtieron en una plataforma para estos nuevos inversionistas.

 

… Y ASI EMPEZO

Robinhood comenzó a funcionar como aplicación de compraventa de acciones en el 2013 con una peculiaridad: ofrecer un servicio de comercio a sus clientes sin ningún tipo de comisión. Sus creadores, Vlad Tenev y Baiju Bhatt, tenían una idea clara de lo que querían hacer: abrir la puerta de los mercados financieros al mayor número de usuarios.

Recordemos que, por utilizar Robinhood los usuarios no tienen que pagar comisiones, lo que elimina la figura del bróker. Por definición, el bróker es aquel individuo o institución que gestiona las transacciones entre un comprador y un vendedor a cambio de una comisión en el momento en que se realice dicha operación. Pero el modelo de negocio de Robinhood consiste en todo lo contrario, al estar libre de comisiones.

Como corredor de bolsa, Robinhood está regulado por FINRA (por sus siglas in inglés) que es la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera en Estados Unidos, registrado en la Comisión de Bolsa y Valores y es miembro de la Corporación de Protección del Inversor de Valores.

La principal fuente de ingresos de la empresa proviene de los intereses generados por los saldos de efectivo de los clientes y los préstamos de margen. Igualmente, obtiene ganancias por la tarifa mensual del producto de suscripción premium con el que cuenta, Robinhood Gold, con el que los usuarios tienen opciones adicionales como la comercialización fuera de horario de mercado.

El producto original de Robinhood era el comercio de acciones sin comisión y los fondos negociados en bolsa, pero en febrero del 2016, la aplicación introdujo depósitos instantáneos, acreditando a los usuarios instantáneamente por depósitos de hasta mil dólares. Anteriormente, los fondos tardaban tres días en aparecer.

En septiembre del 2016 lanzaron el plan de suscripción Robinhood Gold que ofrece hasta $50 mil dólares en depósitos instantáneos, margen comercial y más análisis de mercado. En agosto del 2017, la compañía comenzó a ofrecer acciones gratuitas a cambio de recomendar nuevos usuarios.

Durante el mes de enero del 2018, Robinhood anunció una lista de espera para el comercio de criptomonedas sin comisiones. Al final del primer día, la lista de espera había crecido a más de un millón 250 mil personas. La aplicación comenzó a ofrecer el comercio de Bitcoin y Ethereum a usuarios en California, Massachusetts, Missouri y Montana en febrero del 2018.

Robinhood fue introduciendo mejoras progresivas, por lo que, en diciembre del 2019 se añadió el apoyo para la compra de acciones fraccionarias y la reinversión automática de dividendos, mientras que, las inversiones recurrentes automáticas se empezaron a permitir en mayo de este año.

A pesar de los beneficios de Robinhood, la plataforma enfrenta tres demandas en la actualidad por cortes en el sistema durante marzo del 2020. El lunes 02 de marzo del 2020, Robinhood sufrió una interrupción todo el día, durante la mayor ganancia diaria de puntos en la historia del Dow Jones, evitando que los usuarios realizaran la mayoría de las acciones en la plataforma, incluidas las posiciones de apertura y cierre. La aplicación experimentó otra falla importante en todo el sistema el 09 de marzo de este mismo año.

Lo cierto es que, al mejor estilo del justiciero personaje que inspiró el nombre de esta aplicación, Robinhood, este sistema de inversiones ha logrado poner al alcance de todos diversas formas de comercialización que, anteriormente, eran prácticamente inalcanzables para muchas personas.

 

 

4 thoughts on “Robinhood: Una forma sencilla de participar en la Bolsa

  • hola me gustaria saber como funciona y si existe alguna asesoria para una persona que no sepa en el momento de invertir cual es la mejor opcion.

    Gracias por ampliar la informació

  • Hola me gustaria saber realmente como funciona robinhood y si tengo q tomar alguna clase para invertir y que tipo de cuenta necesito y cuanto?

  • Hola mi nombre es Carolina y realmente me gustaría ver si hay alguien que me pueda orientar en esto de invertir en acciones me recomendaron Robinhood para empezar.
    Gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend