Segunda Vuelta en Diciembre decidirá Alcalde de Doral y Concejales

Resultados de las Elecciones intermedias 2022

 

 

Por: María Alejandra Pulgar

 

Un total de 14,731 electores de Doral votaron, en persona o por correo, para expresar su opinión en una contienda que estuvo reñida desde el principio. Como resultado, este martes 8 de noviembre solo se decidió uno de los cuatro escaños del Concejo que estaban en la boleta electoral.

Digna Cabral fue reelegida con el 58,57% de los votos (8.216), mientras Juan Carlos Esquivel obtuvo el 41,43% (5.812 votos).

Las otras campañas continuarán por un mes más, para ayudar a los electores a decidir quién será Alcalde y quiénes ocuparán las sillas #1 y #2 del Concejo, dado que ninguno de los candidatos en esas contiendas obtuvo el 50%+1 necesario para decidir la elección.

Para la alcaldía, Christi Fraga obtuvo 5.995 votos (40,70%), mientras que Claudia Mariaca obtuvo 4.487 votos (30,46%), Pete Cabrera 3.989 votos (27,08%) y Haim Otero 260 votos (1,76%). La segunda vuelta electoral de diciembre entre Fraga y Mariaca definirá quién dirigirá la Ciudad durante los próximos dos años.

Los candidatos que pasan a la segunda vuelta por el escaño #1 son Susie Castillo, quien recibió 6.100 votos (43,49%) y Rafael Pineyro 4.568 (32,57%). Frank Gámez obtuvo 1.472 votos y Carlos Pereira 1.887.

El escaño 2 también se definirá en diciembre entre Ivette Gonzalez-Petkovich quien obtuvo 6.004 votos (43,20%) y Maureen Porras quien obtuvo 5.301 (38,14%). El tercer candidato, Juan Manuel Sucre, recibió 2.593 votos (18,66%).

La carrera por un escaño para servir en el Doral Council aún no ha terminado; los electores deben hacer planes con anticipación para participar en la segunda vuelta este 13 de diciembre. Las boletas por correo se pueden solicitar hasta 10 días antes del día de las elecciones.

Los resultados de esta elección  modificarán completamente el Consejo para los próximos años. No es una decisión que deba tomarse a la ligera. La participación de la comunidad es de suma importancia y votar es un derecho y un deber que todos los residentes de Doral deben ejercer para influir en las decisiones que impactan la vida de todos en la Ciudad.

El nuevo Concejo de Doral tomará juramento después de la segunda vuelta de las elecciones, en la última Reunión del Concejo de 2022 programada para el 21 de diciembre.

 

La trifecta republicana estatal

El gobernador Ron DeSantis fue reelegido y ambas cámaras de la Legislatura estatal tienen una mayoría republicana, consolidando lo que se denomina una “Trifecta Republicana Estatal”. Florida también es un “Triplex Republicano”, dado que el Gobernador, el Fiscal General y el Secretario de Estado son todos del mismo partido.

A nivel federal, el senador estadounidense Marco Rubio ganó la reelección y los republicanos ganaron 20 de los 28 escaños de la Cámara. La Delegación del Sur de la Florida estará compuesta por los republicanos Mario Díaz-Balart (dDistrito 26), María Elvira Salazar (Distrito 27), Carlos Giménez (Distrito 28) y las demócratas Federica Wilson (Distrito 24) y Debbie Wasserman-Schultz (Distrito 25).

 

Enmiendas estatales rechazadas. Enmiendas del condado aprobadas

Las tres enmiendas propuestas por la Legislatura de Florida no lograron obtener el 60% de los votos necesarios para ser aprobadas, de acuerdo con el Artículo XI, Sección 5(e), del Estatuto de Florida.

La primera enmienda propuso una limitación en la evaluación de propiedades que tuvieran mejoras relacionadas con la resistencia al daño por inundaciones. La segunda enmienda propuso la abolición de la Comisión de Revisión de la Constitución del Estado, que se reúne cada 20 años para revisar y proponer ajustes al documento. Una tercera enmienda propuso la creación de otra excepción de vivienda de $50,000 para ciertos grupos de trabajadores. Ninguna tuvo los votos necesarios para adoptarlas.

Por otro lado, los tres referéndums a nivel del Condado Miami-Dade fueron aprobados con amplio apoyo. La primera medida aprobada permite que la Junta Escolar “promulgue un impuesto a la propiedad de 1 mill ($ 1 por cada $ 1,000 del valor de la propiedad) para financiar las operaciones escolares y la compensación de maestros”. Esta medida fue aprobada con el 65% de los votos.

El segundo referéndum pasó con el 81,24% de los votos, lo que permitió un cambio en la Carta del Condado para modificar el juramento del cargo del alcalde y los comisionados. Con esta modificación ahora jurarán “apoyar, proteger y defender el estatuto de autonomía del condado de Miami-Dade y el gobierno del condado de Miami-Dade”.

Finalmente, la tercera enmienda aprobada permite un cambio en la Constitución para requerir la aprobación de los electores a la Junta de Comisionados del Condado antes de transferir la propiedad o la autoridad de gobierno del Aeropuerto Internacional de Miami, el Puerto o el Departamento de Autopistas de Miami.

 

One thought on “Segunda Vuelta en Diciembre decidirá Alcalde de Doral y Concejales

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend