Seguridad contra las armas: ¿Cómo proteger a los niños?

 

 

Por: Diana Bello Aristizábal

Cuando se trata de proteger la vida de los niños ninguna medida es exagerada, especialmente cuando ocurren eventos que sirven como una señal de alarma. Esa señal de alarma se activó el mes pasado cuando un menor llevó un arma a un colegio de Doral, lo cual aunque no tuvo consecuencias trágicas si nos obligó a cuestionarnos cómo evitar que los niños tengan acceso a las armas.

“Cada uno de nosotros es responsable de asegurarse que nuestros hijos no toquen ningún arma, bien sea un cuchillo o cualquier otro elemento que pueda herirlos a ellos o a otros”, aseguró tajantemente el Sargento de La Paz durante un taller sobre este tema que se llevó a cabo en el Doral Police Training and Community Center el mes pasado.

El 6 de octubre se dieron cita padres de familia, representantes del Concejo de la Ciudad, autoridades y también algunos niños para conocer de qué forma podemos actuar para preservar la integridad de los menores, cómo hablarles del tema, cómo guardar un arma de fuego en casa y cuáles recursos tienen los padres a la mano para documentarse mejor.

 

Educación y comunicación

Para evitar que sucedan eventos trágicos como, por ejemplo, que un niño resulte herido o muera por manipular un arma, hay que informarse apropiadamente, pues muchos padres y cuidadores ponen en peligro la vida de los menores por ignorancia.

Casi dos tercios de los padres que tienen niños en edad escolar, en cuyos hogares hay armas, cree que éstas no representan un peligro para ellos. Más preocupante aún es el hecho de que entre el 75 y el 80 por ciento de los menores de primer y segundo grado que habitan en hogares con armas sabe dónde están guardadas, según un estudio.

Así mismo, muchos adultos también son ignorantes con respecto a la naturaleza de los niños. En este sentido, hay que entender que son curiosos, exploradores y que no pueden dimensionar el peligro como lo haría un adulto, especialmente los más pequeños.

Por esta razón, siempre será peligroso para un niño vivir en un lugar con armas si no se toman ciertas medidas de seguridad con las cuales no puede haber flexibilidad. “Las armas no son el problema sino las personas. Si una sola muerte es causada por esto, eso ya eso es demasiado porque no debería haber ni una”, afirmó el Sargento De la Paz.

La primera medida de seguridad es hablar sobre el tema en casa, escuchando y respondiendo todas las dudas y comentarios que tengan al respecto y haciéndoles entender la diferencia entre lo que se ve en la televisión y la vida real.

Por otro lado, también hay que advertirles sobre qué hacer si alguien en la escuela lleva un arma o si están en la casa de un amigo y se encuentran una. En cualquier caso, el consejo número uno, aunque pueda parecer obvio, es decirles que bajo ninguna circunstancia la toquen, salgan del área donde está el arma y que informen al adulto más cercano o a la policía sobre el hallazgo.

Por otro lado, hay que indicarles que deben asumir que todas las armas son reales aún si parecen de juguete, supervisarlos en todo momento (la privacidad es para los mayores de edad) y darles buen ejemplo, pues los niños son un reflejo de lo que ven en sus padres. “Si es difícil hablar sobre esto, siempre es posible acercarse a la policía, nosotros podemos ayudar a los padres interesados”.

La segunda medida es almacenar las armas descargadas, con un seguro y un indicador de carga y preferiblemente en una caja fuerte biométrica que funciona con las huellas dactilares. De esta manera, solo una persona estaría en la capacidad de abrirla.

Tener el arma guardada en una caja fuerte con estas características es fundamental si existe la preocupación de que al almacenarla descargada no haya tiempo suficiente para usarla en caso de que alguien irrumpa ilegalmente en casa. Por eso, si su decisión es guardarla cargada, esta sería la única alternativa. Las municiones deben guardarse en un lugar aparte fuera del alcance de los niños.

 

Recursos para los niños

https://kidshealth.org/en/kids/gun-safety.html

https://projectchildsafe.org/news/gun-safety-and-children/

https://projectchildsafe.org/

https://projectchildsafe.org/educators/

 

One thought on “Seguridad contra las armas: ¿Cómo proteger a los niños?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend