¿Será el incendio de la planta Covanta, el fin de una pesadilla?

 

El incendio ocurrido días atrás en la planta Covanta Dade Renewable Energy Ltd demuestra que el peligro que representa esta procesadora no es sólo ambiental

 

Por: Edda Pujadas

 

La verdad es que la paciencia de la población residencial y laboral de Doral, ya por muchos años cansada de los malos olores emitidos por la planta procesadora de desechos sólidos Covanta Dade Renewable Energy Ltd, llegó a su límite con el incendio ocurrido hace unos días.

 

Este incendio demostró lo peligroso que puede ser tener una procesadora como esta, ya con más de 40 años de antigüedad, funcionando en las adyacencias de zonas residenciales y comerciales, cerca de escuelas y de parques. Realmente, esta planta, no parece haber estado en los planes de Alfred y Doris Kaskel cuando en los años ‘50 compraron las tierras que hoy conforman a la ciudad de Doral.

 

Si bien, en julio del año pasado, el condado de Miami Dade renovó el contrato con Covanta Dade Renewable Energy Ltd, ni quienes hacen vida en la ciudad ni las autoridades de Doral, están de acuerdo con que las operaciones continúen en los límites de nuestra localidad, sencillamente, quieren la basura fuera de aquí.

 

Recordemos un poco lo último que había pasado con respecto a este tema. El contrato de Covanta se vencía en octubre del 2023, pero los comisionados de Miami-Dade decidieron renovarlo, para la construcción de una planta nueva, en las cercanías de la actual, es decir, igualmente en Doral.

 

En ese momento se consideró que la actual planta tiene aproximadamente 40 años y los trabajos para hacer las reparaciones necesarias y modernizarla serian muy costosos. Fue cuando surgió la propuesta, liderada por el entonces comisionado del distrito 12 del condado de Miami Dade, José “Pepe” Díaz, de construir una nueva planta que estaría ubicada, también, en la ciudad de Doral. 

 

Esta moción fue aprobada, dejando de nuevo a los ciudadanos de Doral, cargando con el 62% de la basura que se genera en el condado de Miami Dade. Esta planta de recuperación de recursos comenzó sus operaciones en 1982 y originalmente estaba ubicada en 100 acres de tierra, incluido el relleno de cenizas adyacente.

 

Es, realmente, la piedra angular del sistema de basura del condado y procesa más de 4 mil toneladas de desechos sólidos por día, mientras opera las 24 horas del día, los 365 días del año, lo que resulta en un procesamiento anual promedio de 1 millón 40 mil toneladas de desechos y en una producción de 300 mil MWhs de electricidad (suficiente para alimentar 30 mil hogares).

 

Lo cierto es que este incendio ha hecho que todos reflexionen sobre la necesidad inmediata de reubicar este vertedero de basura y ya todas las autoridades de Doral trabajan en las vías para que la decisión tomada el año pasado por el condado de Miami Dade sea reconsiderada, lo antes posible.

 

NUEVAS LOCACIONES

 

La alcaldesa de Doral, Christi Fraga, lidera las diligencias pertinentes para lograr que los comisionados del condado de Miami-Dade evalúen la decisión tomada en el 2022. “Estamos actuando lo más rápido posible para que ese contrato de renovación sea revisado y se rescinda. Necesitamos que entiendan lo urgente que es sacar la planta de Doral”.

 

“La decisión que se tomó el año pasado fue hacer un planta nueva, prácticamente, en el mismo sitio, lo que no deja ningún beneficio para Doral. Lo que queremos y necesitamos es que se evalúen otras localidades para instalar la nueva procesadora de manera que no tenga impacto para los residentes de nuestra ciudad”.

 

La alcaldesa Fraga comentó que la alcaldesa de Miami Dade, Daniella Levine Cava, ya manifestó estar de acuerdo con que otras ubicaciones sean consideradas. “Nuestra petición es muy justa, más aún luego del incendio, por lo que también estoy invitando a todos los comisionados del condado a que vengan a inspeccionar la planta, evalúen los daños y determinen por si mismos los deterioros que las operaciones de esta procesadora implican para Doral”.

 

Christi Fraga mencionó que este incendio evidenció lo peligroso que es tener una planta de esta naturaleza en las cercanías de un área residencial. “Aún se desconoce la causa del incidente, porque hay que hacer inspecciones certeras que puedan determinarlo, mientras esto sucede la planta estará inoperativa y los desechos están siendo distribuidos entre los otros dos vertederos del condado, que ya estaban a su tope diario”.

 

Un señalamiento importante que hizo Fraga fue con respecto a las recolecciones de firmas. “Si bien entiendo que la comunidad está buscando formas de hacer que su voz sea escuchada, me gustaría alentarlos sobre la importancia de ser prudentes en los sitios que colocan su información personal y de contacto y más aun si intentan recolectar fondos”.

 

“Estamos tratando de hacer esto de forma centralizada desde la Ciudad de Doral, pero necesitamos evaluar primero el vehículo legal para hacerlo y pedir autorización al Consejo Municipal, si esto es viable, los residentes tendrán una forma segura y confiable de hacer llegar sus peticiones al condado de Miami Dade”.

 

Otro aspecto importante, indicado por la alcaldesa, es la necesidad de la verificación del estado de salud de los residentes cercanos a la planta. “Es de vital importancia que si tienen alguna afección de salud que pueda estar relacionada con el incendio se dirijan a una de las instalaciones del Jackson Health System (JHS) en Doral”.

De la mano del director médico del condado de Miami Dade, Dr. Chris Ghaemmaghami de Jackson Health System (JHS), se están evaluando a los pacientes diariamente y llevando un estricto reporte, de manera que, si los residentes experimentan algún problema de salud grave, como dolor en el pecho, dificultad para respirar o tragar o una erupción cutánea aguda, deben buscar atención médica lo antes posible.

 

Si tiene seguro médico, puede acudir a la atención de urgencia de UHealth Jackson | Doral ubicado en la 7400 NW con 104 avenida. En caso de no tener seguro, le recomendamos ir al departamento de emergencias del Jackson West, situado en la 2801 NW con 79 Avenida. Recuerde, que lo principal es atender su salud y documentar todos estos incidentes médicos para que sean presentados ante el condado de Miami Dade.

Por su parte, el ahora comisionado del distrito 12 del condado de Miami-Dade, Juan Carlos Bermúdez, manifestó que su labor sigue siendo la misma que cuando fue alcalde de Doral: Sacar la basura de las inmediaciones de nuestra ciudad y lograr que sean tomados en cuenta nuevos sitios con menor componente residencial.

 

“Los residentes de Doral llevan mucho tiempo lidiando con los olores que emanan de la planta procesadora de desechos, así que ahora esperemos que este desafortunado incendio sirva para que se encuentre una ubicación para este vertedero que tenga menos impacto en la calidad de vida de las personas”.

 

“Mi trabajo, mi intención de siempre no es que hagan una procesadora nueva en Doral, sino que se localice en otro sitio, lejos de áreas residenciales en general, porque, obviamente, mis colegas comisionados tampoco van a estar de cuerdo con que sea instalado en sus respectivos distritos”, agregó Bermúdez.

 

Para Bermúdez, quien también es residente de Doral, no se trata, solamente, de los malos olores y de las cenizas que pueden tener un impacto en la salud, sino también del tráfico de camiones por una zona que es, eminentemente residencial, incluso desde antes de que Doral fuese una ciudad.

 

El comisionado Bermúdez también instó a los residentes de la ciudad a llevar sus preocupaciones a los lideres del condado de Miami Dade, lo cual pueden hacer enviándoles un correo electrónico. Puede encontrar las direcciones de correo electrónico de los comisionados de Miami Dade en la página web del condado: https://www.miamidade.gov/global/government/commission/home.page.

 

Igualmente, es importante destacar los esfuerzos que está realizando la Doral Community Coalition, para que la decisión tomada por el condado de Miami Dade, de instalar una planta nueva en Doral sea reconsiderada, para lo cual, en septiembre del 2022 sometieron una demanda ante la corte de Miami Dade.

 

Lo que se espera con esta demanda es que la corte determine que el voto a favor de hacer un nuevo vertedero en Doral sea anulado. Según los representantes de Doral Community Coalition, se hizo un estudio que no fue lo suficientemente analizado, pues los comisionados de Miami Dade tuvieron que tomar la decisión el mismo día que les fue presentado este informe.

 

Se quiere entonces, que se realice análisis más exhausto de la situación, tomando en consideración la posición y opiniones de los residentes de Doral, entendiendo que el único criterio que debe tomarse en cuenta no debe ser el económico. Recordemos que, el condado de Miami Dade es dueño de este terreno, lo que implica menos gastos operativos en la construcción de la nueva planta.

 

Uno de los factores que se tomó en cuenta cuando esa decisión fue tomada es que el Plan Maestro del 2020 del Departamento de Manejo de Residuos Sólidos de Miami-Dade (DSWM, por sus siglas en inglés) incluye una recomendación para la construcción de una nueva instalación de procesamiento de residuos para satisfacer la demanda futura de los residentes del condado.

 

El costo estimado preliminar para la instalación de una procesadora de desechos sólidos de última generación de más de 4,000 toneladas va de $900,000,000 a $1,500,000,000. Esta planta emularía a la ubicada en West Palm Beach que tiene eficiencias operativas significativamente mejores con mayores rendimientos de energía, reciclables capturados y un perfil de emisiones más bajo. También elimina virtualmente los olores fuera de la instalación.

 

Las instalaciones de esta planta de conversión de residuos en energía (WTE, por sus siglas en inglés) son reconocidas como un reductor neto de gases de efecto invernadero y un factor clave en la reducción de las emisiones de metano, en comparación con los vertederos. Los estudios han demostrado que los condados y municipios de Estados Unidos con plantas WTE tienen mejores tasas de reciclaje que sus contrapartes que no son WTE.

One thought on “¿Será el incendio de la planta Covanta, el fin de una pesadilla?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend