Las Claves para Envejecer con Salud

Interacción social y actividad física hacen la diferencia

 

 

Por: María Alejandra Pulgar

 

La población en Estados Unidos está envejeciendo. Según el último censo, se estima que 157,9 millones de estadounidenses tienen 45 años o más, lo que significa que en las próximas dos décadas el número de adultos mayores representará una porción importante de la población.

Sin embargo, estos futuros “seniors” tienen varias diferencias con las generaciones anteriores: son más educados; tienen pocos o ningún hijo; planean trabajar más allá de la edad de jubilación; son más racialmente diversos, y tienen una mayor esperanza de vida.

A medida que las personas envejecen, sus círculos sociales tienden a reducirse. En muchos casos, esto se debe a cambios de estilo de vida, así como a la pérdida de amigos y familiares. Para muchos adultos mayores, el aislamiento social puede convertirse en un problema grave, lo que lleva a problemas de salud física y mental.

Para alcanzar la meta de una mayor calidad de vida en los años dorados, y continuar siendo productivos más allá de la edad de jubilación para satisfacer sus propias necesidades, los adultos mayores tendrán que tomar en consideración que conservar sus relaciones sociales y preservar su salud física son dos factores importantes que pueden marcar una gran diferencia en su futuro.

 

Importancia de la interacción social

La interacción social es esencial para el bienestar mental y emocional, especialmente en los adultos mayores. Los ayuda a sentirse conectados con los demás, lo que puede reducir los sentimientos de soledad, depresión y ansiedad. Los estudios han demostrado que la interacción social también puede ayudar a prevenir el deterioro cognitivo.

Doral Silver ClubEncontrar un pasatiempo, mantenerse en contacto con familiares y amigos, asistir a actividades en centros comunitarios, etc. permite que las personas mayores desarrollen y mantengan un sentido de pertenencia y propósito. El Silver Club en la Ciudad de Doral es uno de los programas más exitosos del Departamento de Parques y Recreación. Los residentes mayores de 55 años pueden registrarse para asistir a una amplia variedad de actividades para todos los intereses y habilidades, con horarios convenientes y precios accesibles. Se han formado amistades de por vida dentro del Silver Club y ha marcado una diferencia positiva para muchos residentes a lo largo de los años.

Más allá de los beneficios mentales y emocionales, la interacción social también puede tener un impacto positivo en la salud física de los adultos mayores. Se ha demostrado que reduce el riesgo de enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y diabetes. Un estudio publicado en Sage Journal of Applied Gerontology encontró que los adultos mayores socialmente activos eran más propensos a hacer ejercicio con regularidad, comían más saludablemente y tenían mejores patrones de sueño que aquellos que estaban menos activos socialmente.

Según la Organización Mundial de la Salud, se estima que el 20% de los adultos mayores de 60 años sufren depresión, ansiedad u otros trastornos mentales o neurológicos. Los investigadores encontraron que la interacción social se asocia con mejores resultados de salud mental, ya que se ha demostrado que ayuda a prevenir la depresión y los pensamientos suicidas, y a retardar el deterioro cognitivo, mejorando la calidad de vida general de los adultos mayores. Los familiares o cuidadores deben monitorear el nivel de interacción social de sus seres queridos y procurar intervenir y apoyarlos oportunamente, para ayudarlos a mantener sus círculos sociales o crear nuevos a medida que envejecen.

 

Actividad física para una vida larga y saludable

Es la principal recomendación de todos los médicos: llevar una vida físicamente activa para mantener y mejorar tu salud a largo plazo. La actividad física es crucial para el bienestar de los adultos mayores; mantenerse activo ayuda a prevenir enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y diabetes, así como a mejorar el equilibrio, la flexibilidad y el funcionamiento físico en general. También se asocia con una mejor función cognitiva y atención.

Un estudio de 2019 sobre la longevidad publicado en el Journal of the American Medical Association encontró que aquellos que realizaban actividad física regular tenían un 30% menos de riesgo de muerte prematura en comparación con aquellos que estaban inactivos. Una caminata de 30 minutos al día, todos los días, puede marcar la diferencia a largo plazo, así como actividades de fortalecimiento muscular al menos dos días a la semana, para adultos mayores de 65 años; sin embargo, la estimación es que solo el 28% cumple con estas pautas.

Esperar a llegar a los 65 para comenzar a cuidar su salud física es demasiado tarde. El bienestar futuro de los millones de estadounidenses que actualmente tienen 45 años o más, a medida que envejecen se verá muy influenciado por sus elecciones actuales, en términos de actividad física e interacciones sociales. Informarse y tomar acción será la clave para un futuro más feliz y saludable.

 

One thought on “Las Claves para Envejecer con Salud

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend