Sophia Lacayo: ¡Te sientes especial cuando alguien te dice, GRACIAS!

 

By: Yohandy Castañeda

 

Justo el fin de semana pasado, manejaba de regreso a Miami, y como es costumbre comienzo a buscar en el dial algo que no sea reggaetón (reconozco mi intolerancia musical). Así, por cosas del azar me detuve en la 1040 AM y aunque, en la vida moderna, nos adaptamos a hacer zapping (cambiar constantemente de estación) permanecí escuchando a Sophia Lacayo, Yoli Cuello y Rafael Pineyro en el programa Empodérate. Conozco la labor de Sophia como empresaria, activista y líder comunitaria pero no como conductora, así que fue una justificación idónea para entrevistarla. Concertada la cita viene la primera pregunta obligatoria:

¿Por qué Empodérate?

La vida es una especie de crucigrama, siempre las respuestas correctas están allí, solo debes tener la capacidad de encontrarlas, o contar con alguien que te ayude a resolverlo. Nadie dijo que era fácil. Vivimos un mundo que se ha vuelto hiper competitivo y enrevesado, cargado de prejuicios, de herencias de comportamiento que han quedado anticuadas u obsoletas, pero continúan revoloteando en la sociedad. Uno tiene que luchar contra eso. Tiene que romper cadenas con lo que te ata y es realmente nocivo. Empoderarse es salir de esa caja donde tendemos los seres humanos a identificar nuestra área de confort y dar la cara. Yo creo que de eso se trata, el ser humano no puede conformarse y apostar su futuro a la suerte, el ser humano debe luchar por la superación, por realizar sus sueños y para ello necesita dos cosas; primero la convicción personal, el ímpetu, las ganas; y segundo conocer los recursos y herramientas disponibles. Mi compromiso es ayudar, con eso soy feliz. 

Es un poco como la parábola del buen samaritano…

Mira, la ayuda debe ser desinteresada o no es verdadera. No podemos disfrazarla. Un consejo, un brazo amigo, un confidente, siempre son necesarios. Yo comencé llenando formularios de impuestos sola en la sala de mi casa, pero estaba enfocada en ser independiente, aunque flaqueen las fuerzas y te sientas solo en un país extraño, mi meta era crear un negocio propio y próspero y no me detuve. Ahora siento la necesidad de ayudar a otras mujeres, a los latinos en general, a la comunidad; para que sean personas independientes y de éxito. Una sola decisión distinta en ese entonces, una palabra de aliento menos y, a lo mejor, siguiera hoy en el mismo lugar repleta de papeles. Sin embargo, decidí, como te decía, a dar pelea, a no ponérsela tan fácil a la vida o a la muerte.

Ayudar es una manera de contribuir a que otras personas salgan de su “salita” y encaren los obstáculos, y los venzan o se caigan y se levanten y lo vuelvan a intentar. Hay una frase de Madeleine Albright, primera mujer secretaria de Estado de EEUU que es muy ilustrativa para mí: “Me tomó bastante tiempo desarrollar una voz, y ahora que la tengo no voy a quedarme en silencio”. Sophia Lacayo no se va a callar.

El programa Empodérate se trasmite en vivo por Actualidad Radio los sábados de 11:00 a 12:00 del mediodía, pero han tenido que decidir retrasmitirlo durante la semana, de lunes a viernes a las 4:00 de la mañana, por las numerosas llamadas de personas. ¿Qué se siente?

Hemos ganado muchos radioescuchas, que se han ido trasmutando, poco a poco, a una especie de familia, un grupo cohesionado, en ocasiones numerosas con objetivos comunes. Nuestra misión es clara, somos un programa de radio hecho desde y para nuestra comunidad. No solo tratamos temas de interés social o noticioso, sino que, con la capacitación y la formación ayudamos a las personas a lograr el acceso a las ayudas comunitarias, estatales, federales. No obstante, también a los propietarios de pequeños negocios le brindamos el apoyo en cuanto a información de impuestos, ­finanzas, y actualizamos todo lo relacionado al sector empresarial en el condado de Miami-Dade. Con el tiempo, dejas de ser la conductora y te conviertes en amiga, y te sientes gratificada cuando alguien te dice: GRACIAS.

Durante la convención nacional del TPS celebrada en Washington con la participación de más de 34 estados de la Unión Americana solicitando la residencia permanente para miles de emigrantes fuiste una de las abanderadas por el estado de la Florida. ¿Qué te hizo poner pausa a tu vida, a tu negocio para ir a manifestarte?

Como te dije, es estar del lado de la comunidad. La residencia permanente para quienes tienen TPS es una lucha justa, la política del presidente Joe Biden, se ha quedado estancada en ese punto en específico, de igual manera en la contante repatriación de cubanos que llegan, tras arriesgar sus vidas en el mar, en precarias embarcaciones, así como no permitir la activación del programa de reunificación familiar a través de la embajada de Estados Unidos en La Habana. Me sumé a los manifestantes para exigirle a la Casa Blanca simplemente que cumpla con sus compromisos de campaña. Esa es una moda en la política actual: obtener votos a punta de promesas para después diluirse en la comodidad de un escritorio.

Eres muy activa, en la lucha de los pueblos por su liberación…

Muchísimas personas de nuestra comunidad están condenadas al destierro por el desgobierno, la represión y la falta de oportunidades que emanan de regímenes totalitarios. No hablo solo de mi país con las masacres de Daniel Ortega, hablo de una triste tendencia en todo el continente que parte de la dictadura castrista y sus ramificaciones en Venezuela, Bolivia y otros aliados. Yo llegué a pedirle directamente al entonces presidente Donald Trump, y al secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, tomar cartas en el asunto de Nicaragua donde impera el atropello sobre la democracia, la censura y las vejaciones políticas en medio de una total ausencia de libertades fundamentales. Lo mismo para los cubanos y venezolanos, siento un compromiso enorme con la libertad.

Incursionaste brevemente en la vida política ¿Te volveremos a ver?

Eso te lo dejo para otra entrevista…

 

 

 

 

Artículo pagado por ‘Mujer Empodérate’

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend