Tendencias de viviendas para el 2021

Qué buscan los compradores?

 

 

Edda Pujadas

 

El mercado inmobiliario actual se caracteriza por estar sumamente activo, así que si está pensando en vender su propiedad debe saber qué están buscando los compradores de viviendas para que pueda agregarle un valor adicional a su casa.

Estas tendencias se desprenden de un estudio realizado por el buscador de casas online, Zillow y reflejan cuáles son las necesidades, gustos y preferencias de los compradores tras los efectos del COVID-19, pues las personas han cambiado la forma en que trabajan, se divierten o incluso, cocinan.

Durante la cuarenta impuesta por la pandemia del coronavirus, las empresas enviaron a sus empleados a trabajar desde sus casas y son muchas las personas que siguieron haciendo sus labores de esta forma, así que un espacio para una oficina encabeza la lista de deseos de los compradores de viviendas.

Quieren un lugar dentro de su hogar que tenga buena iluminación y sea tranquilo para que les permita concentrarse y tener reuniones a distancia, utilizando aplicaciones como Zoom, Skype o Microsoft Teams, por mencionar algunas.

Las restricciones para salir y viajar hicieron que las personas pasaran más tiempo en sus hogares y buscaran formas de divertirse en casa, así que ahora son muchos los que quieren una casa con piscina. Tan es así que, según reporta Zillow, “piscina” fue el término de búsqueda de más usado en el 2020.

Las frases “con vista al lago o al mar” (waterfront, por su denominación en inglés) y “muelle” (dock, igual por su nombre en inglés) también se ubicaron entre las más buscadas.

En el tercer lugar, están las casas con suficiente amplitud para ser intergeneracionales. Según Generations United, aproximadamente, uno de cada seis estadounidenses tiene actualmente hogares multigeneracionales, es decir, conformado por hijos que regresaron de las universidades al hogar paterno y adultos mayores que necesitan cuidados y viven junto a sus hijos y nietos. Es importante recordar que se pueden obtener beneficios fiscales relacionados con el pago de la hipoteca de este tipo de hogares.

Y quién no intentó hacer una receta nueva o perfeccionó sus habilidades culinarias durante la pandemia? Es esta la razón por la cual las cocinas amplias, modernas y cómodas forman parte del “top ten” de la lista de deseos de los compradores de viviendas. Ya no es un asunto de “ellas”, ahora “ellos” y hasta los más pequeños de la casa quieren tener un sitio agradable y grande donde preparar sus platillos.

Las recomendaciones del distanciamiento social también han hecho que la gente le de más valor a los espacios al aire libre, así que los patios se han revalorizado y son muchos quienes buscan una casa con un patio grande, donde puedan utilizar sus parrilleras, sentarse a conversar o colocar piscinas inflables es una prioridad.

Para trabajar desde casa eficientemente es indispensable contar con la tecnología. Ahora los hogares deben tener acceso a buenos planes de internet y no sólo para trabajar, sino también para garantizar la seguridad a través de cámaras y cerraduras digitales, por mencionar algunos. Con el deseo de reducir la cantidad de gérmenes en el hogar, los compradores buscan cada vez más artículos tecnológicos como electrodomésticos y grifos sin contacto e inodoros autolimpiables, por ejemplo.

Con más oportunidades para trabajar de forma remota, los compradores buscan comunidades y espacios abiertos más pequeños y asequibles.  Si trabajan desde casa, no importa que vivan en el centro o en los suburbios, así que los compradores están optando por zonas menos céntricas, donde las propiedades sean más económicas.

Así como hay quienes buscan espacios para trabajar, esparcirse o cocinar dentro del hogar, también hay muchos que quieren un lugar para ejercitarse. Aquellos que tuvieron que dejar el gimnasio, quieren que sus casas tengan un área destinada al entrenamiento físico, la salud y el bienestar.

Los amantes de las mascotas siguen en aumento, así que comunidades que acepten mascotas e incluso tengan áreas para el esparcimiento de las mismas, son cada vez más buscadas. Los compradores quieren vivir en zonas “pet friendly” y si las casas tienen una casita para el perro o un lugar específico para la limpieza o el baño de los animalitos, mucho mejor.

En el sector de las nuevas construcciones, hay varias opiniones, pues más de una cuarta parte de los compradores que adquirieron una casa en construcción durante el 2020 lo hicieron para personalizar las características de la propiedad, mientras que el 37% eligió una construcción nueva porque nunca se había usado.

Tomando en cuenta estas tendencias, si usted está pensando en poner a la venta su casa, podría considerar en invertir en mejoras en áreas como la cocina y el patio. Recuerde que, si un posible comprador va a ver su propiedad, es importante que esté limpia, ordenada y despersonalizada (guarde las fotos familiares, por ejemplo) para que el nuevo dueño pueda visualizar esta vivienda como su nuevo hogar.

Como vendedor, debe tener presente que la principal fuerza que sigue impulsando la compra de viviendas es la sensación generalizada de que la economía está mejorando (más aun tras el inicio de la masificación de las vacunas contra el COVID-19) y preparada para un fuerte crecimiento, por lo que son muchos quienes quieren adquirir su casa antes del próximo año, convirtiendo a este en el mejor momento para obtener el mayor precio por su propiedad.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend