Una voz incansable en favor de los adultos mayores hispanos

 

 

Por Lupe Bruneman

 

La población de mayor edad de los Estados Unidos ha experimentado un crecimiento sin precedentes en las últimas décadas. Los hispanos son el segmento de más rápido crecimiento de esta población. Según la organización Miami-Dade Matters, la población hispana de más de 55 años de Miami-Dade en 2022 es de 842,280, un número que se prevé que crezca a más de 3 millones en los próximos 25 años.

Según la Administración sobre el Envejecimiento (AoA) de los EE. UU., se proyecta que la población hispana mayor de 65 años o más sea la minoría racial/étnica más grande en este grupo de edad. La intención de este artículo es traer al frente el fenómeno del envejecimiento que está ocurriendo ahora con el envejecimiento de los baby boomers y también ocurrirá con las generaciones venideras.

A pesar del mandato expreso de la Ley de Estadounidenses Mayores de “…dar preferencia a las personas mayores con mayores necesidades sociales y económicas”, uno de los mayores desafíos para los adultos mayores latinos es obtener acceso a los servicios y programas que tanto necesitan. Sin embargo, hoy, en 2022, este segmento de nuestra sociedad es el más necesitado; dos de cada tres adultos mayores hispanos se jubilan cerca o por debajo de la línea federal de pobreza.

La creciente población hispana en los EE. UU. comprende un número cada vez mayor de personas mayores con una variedad de necesidades especiales que actualmente no se satisfacen o se abordan de manera insuficiente. Más específicamente, la mayoría de los adultos mayores hispanos se encuentran en situaciones críticas porque carecen de acceso a servicios que muchos de ellos ni siquiera saben que existen.

El Centro Latino sobre el Envejecimiento (LCA) se estableció en 1991 para cerrar esa brecha. A través de sus programas educativos, capacitación, asistencia técnica, esfuerzos de defensa y difusión de información a los medios de habla hispana e inglesa, el LCA ha estado ayudando a las personas mayores y brindándoles una voz fuerte durante las últimas tres décadas.

El LCA tiene una misión única: mejorar la vida de los adultos mayores latinos a través de la defensa y la educación. Nuestro desafío es aumentar el conocimiento de las dificultades que enfrentan nuestros ancianos y ayudar en la creación de nuevos programas y servicios dirigidos a ellos.

Durante las últimas tres décadas, el LCA se ha comprometido a identificar los obstáculos que impiden el avance de las comunidades latinas, como las disparidades en la salud, la falta de conocimiento de los servicios, menos oportunidades y las barreras culturales y de idioma. A través de la generosidad de sus colaboradores, el LCA ha jugado un papel importante en mejorar las vidas de decenas de miles de adultos mayores latinos.

Más que nunca, y a medida que vemos crecer nuestra población latina, necesitamos su ayuda y contribuciones para continuar con estos esfuerzos. Según el Censo de los Estados Unidos, las poblaciones de adultos mayores latinos se triplicarán en los próximos 20 años. Juntos, reforzaremos nuestro compromiso de continuar desarrollando soluciones que empoderen a nuestros adultos mayores y mejoren sus vidas.

Parte de la agenda nacional del LCA es garantizar que los gobiernos de EE. UU. aumenten las subvenciones y las oportunidades financieras para atender mejor las necesidades de la creciente población latina que envejece y mejorar la información, brindando así acceso a los adultos mayores hispanos. Por ejemplo, en el sur de Florida nos gustaría ver más letreros en español (es decir, en el transporte público) que anuncien la línea directa en español de los condados para personas mayores.

 

One thought on “Una voz incansable en favor de los adultos mayores hispanos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend