Alcalde Bermúdez asistió a la Reunión de Invierno de la Conferencia de Alcaldes de los Estados Unidos.

Infraestructura, Innovación e Inclusión Temas de la Conferencia de Alcaldes

Por: María Alejandra Pulgar

@marialepulgar – NAHJ # 37172

 

El alcalde de Doral, Juan Carlos Bermúdez, asistió a la reunión de invierno de la Conferencia de Alcaldes de los Estados Unidos (USCM), del 22 al 25 de enero en Washington DC. El tema de la reunión se centró en las tres prioridades estratégicas definidas para los próximos dos años: infraestructura, innovación e inclusión, como temas clave que afectan el éxito de los gobiernos locales.

Durante más de 80 años, la Conferencia de Alcaldes de EE. UU presenta un frente unificado de los gobiernos locales con respecto a asuntos de interés federal.

“Cada año es una gran oportunidad para mí y otros alcaldes de todo el país participar en esta conferencia, para comunicarnos y colaborar para abordar los desafíos que enfrentan nuestras comunidades”, dijo el alcalde Juan Carlos Bermúdez. “Como una de las ciudades de más rápido crecimiento en los EE.UU., Doral se encuentra en una posición única en la que podemos ser proactivos y eficaces para abordar muchos de los temas que nos afectan y que se discuten durante esta conferencia”.

Según el Censo de los EE.UU., hay 19,354 municipalidades independientes (esto incluye villas, ciudades y otras comunidades) en todo país. De ellos, solo cerca de 4000 califican como ciudades debido a su población mayor de 25,000 residentes.

En el evento se registraron 236 alcaldes. Entre ellos, 16 municipios de Florida estaban representados, incluyendo al alcalde Bermúdez de Doral.

Steve Benjamin, presidente de la Conferencia y alcalde de Columbia, Carolina del Sur, explicó que “la reunión de invierno de la Conferencia de Alcaldes de los Estados Unidos es una organización crítica e importante para que las ciudades de todo el país se mantengan conectadas entre sí. Es una oportunidad única para los alcaldes, ya sean demócratas, republicanos o independientes, de intercambiar ideas sobre cómo resolver problemas similares y compartir las mejores prácticas. A medida que el estancamiento y el partidismo en Washington continúan escalando, los alcaldes permanecen al frente, trabajando productivamente todos los días para el bienestar de quienes viven y trabajan en sus ciudades. Este es el mejor momento para que los alcaldes de la nación se unan para trabajar en sus prioridades compartidas y construir un futuro más brillante e inclusivo para todos los estadounidenses”.

Los alcaldes de Estados Unidos y el cierre fiscal del gobierno

Unas horas antes de que terminara el cierre fiscal del gobierno, la USCM aprobó una resolución que insta a la cooperación bipartidista para resolver el problema en el Congreso.

El alcalde Bermúdez explicó la importancia de esa solución para los gobiernos municipales: “Hay muchos empleados federales en nuestras ciudades. Creo que el mensaje más importante de la Conferencia de Alcaldes de los Estados Unidos no solo para la administración sino también para el Congreso, en particular la Cámara de Representantes, es que la gente quiere que obtengan una resolución, que avancen y que no afecten nuestras vidas debido a un desacuerdo. Como alcaldes no tenemos el lujo de ser republicanos o demócratas. El partidismo que ve en DC no puede ocurrir localmente, la gente necesita que les respondamos sus preguntas y resolvamos sus problemas.”

“Tenemos que lidiar con el día a día. Sin irrespetar a los oficiales electos a nivel federal o estatal, pero nosotros tenemos que atender los problemas diarios, y es por eso que pedimos como grupo que intenten que el gobierno funcione. Nuestro gran problema sigue siendo hacer las cosas, pavimentar nuestros caminos, contratar los oficiales de policía que las personas merecen, para que podamos mantener a nuestras comunidades seguras, construir parques para que nuestra gente disfrute, etc.”

Doral a la vanguardia en inclusión e innovación.

Participar en las discusiones de la Conferencia permite a los funcionarios locales intercambiar experiencias y acceder a programas que son beneficiosos para sus municipios. Bermúdez explicó la importancia de las tres prioridades de la conferencia para la Ciudad de Doral.

En cuanto a infraestructura, Bermúdez dijo que los alcaldes discutieron “intentar que el gobierno federal apruebe una ley de transporte que asignará más dólares para reparar carreteras, puentes y carreteras. El tráfico es nuestra principal preocupación, por ello, cualquier chance en que podamos intentar que el gobierno federal asigne más dólares para el transporte, es fundamental aprovecharlo”.

“En Innovación obviamente hemos estado a la vanguardia; Somos una de las pocas ciudades en el país designadas como Smart City. Siempre hay una oportunidad de aprender. Estoy involucrado en varios comités como el de transporte y comunicaciones porque afectan a nuestra ciudad mucho más de lo que imaginamos.”

Con respecto a la inclusión, Bermúdez afirmó que Doral es una de las ciudades más inclusivas del país. “Estados Unidos necesita proteger su historia como tierra de inmigrantes y también proteger sus fronteras. Lo más importante que hemos discutido como alcaldes es que debemos tener una reforma migratoria verdadera y justa. En Doral hay una población tan diversa que algunas de las cosas que suceden en otros lugares no son tan comunes para nosotros. Pienso que probablemente estamos adelantados con respecto a ese tema”.

Bermúdez fue nombrado este año nuevamente para el Consejo Asesor de la conferencia, lo cual es importante por la relevancia que le otorga al municipio bajo su liderazgo. “Somos una ciudad importante, el tercer productor de ingresos más grande para el condado de Miami Dade, el condado más grande del estado. Es importante para nosotros estar allí, no solo proteger nuestros intereses sino también trabajar juntos con otros municipios y asegurarnos de que también estamos protegiendo sus intereses, ya que nos impactaría directamente. Necesitamos estar en la mesa. Si no estamos allí, perdemos la oportunidad de opinar.”

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend