Debate por financiación municipal en Doral

Extraido de elnuevoherald.com

Escrito por Enrique Flor –     eflor@elnuevoherald.com

Miembros del Concejo de Doral expresaron el martes su preocupación por la propuesta de endeudar a la ciudad con $30 millones para financiar la construcción del edificio del Ayuntamiento, la sede de la Policía y un parque, que se deberán pagar en las próximas dos décadas.

“Me preocupa el paso que vamos a dar”, dijo el concejal Luigi Boria. La votación de la propuesta está programada para el miércoles a las 7 p.m.

En una primera revisión realizada hace una semana, la propuesta fue aprobada por unanimidad, pero con los requerimientos de Boria y el concejal Pete Cabrera referidos a que la administración municipal presente al Concejo mayores detalles.

Para la administradora municipal, Yvonne Soler, el endeudamiento sería un paso estratégico para aprovechar los bajos costos de construcción y de las tasas de interés.

Soler agregó que en Doral hay un déficit de infraestructura pública para ofrecer mejores servicios a una población de aproximadamente 29,000 habitantes.

“La idea es solucionar este déficit de infraestructura solicitando créditos bancarios que podrían ser tan bajos como 3 por ciento de interés”, dijo Soler a El Nuevo Herald.

Doral cuenta con $43 millones de reservas y para mantener una buena calificación crediticia deberá mantener intacto un mínimo de $14.5 millones, lo que representa el 33 por ciento de sus fondos municipales.

El primer proyecto, la construcción del edificio municipal, tendrá un costo de $20 millones y se levantará en un terreno de 1.8 acres, en la esquina de la NW 53 Terrace y la 84 Ave., frente al edificio que actualmente alquila el ayuntamiento por $750,000 al año.

La segunda obra, estimada en $10 millones, será la sede de la Policía y se planea construir en un terreno de 10 acres facilitado por el Estado, contiguo a la actual sede del Comando Sur. Actualmente la policía alquila por $250,000 al año un edificio que carece de instalaciones apropiadas como celdas, depósitos de armas y almacenamiento de evidencias, entre otras.

El tercer proyecto es un parque de 20 acres cuyo costo será de $10 millones.

El alcalde Juan Carlos Bermúdez comentó que su mayor preocupación es garantizar que la operación financiera no genere una futura alza de impuestos a los vecinos y empresarios de la zona.

“Quiero estar seguro de que estos proyectos no traerán alzas de impuestos más adelante y que después de mi gestión otros Concejos se vean en la obligación de aumentar los impuestos”, dijo Bermúdez. “Tampoco quisiera perder la oportunidad que se nos presenta para ejecutar todos estos proyectos”.

Para el concejal Cabrera el programa de inversiones y endeudamiento municipal será justificable sólo si Soler logra demostrar que se trata de una decisión económicamente correcta y fiscalmente responsable. En el caso particular del edificio del Ayuntamiento, Cabrera dijo que debe tener un diseño que responda a las necesidades reales y no crear más espacio para estimular el crecimiento burocrático.

Cabrera dijo además que de aprobarse el endeudamiento, esto significará un pago promedio de $2 millones al año. Agregó que según un informe de la proyección de presupuesto municipal se prevé la recaudacion de $2.5 millones por concepto de multas impuestasgeneradas por las cámaras instaladas en los semáforos.

“Espero que no se desnaturalice el motivo de seguridad vial por el que se implementó el programa de las cámaras”, dijo Cabrera. “Incorporarlo en las proyecciones como fuente de recaudación resulta extraño”.

Soler agregó que los proyectos serán un buen negocio porque permitirán invertir en edificios propios. En el caso de la sede municipal se planea contar con mejores espacios de atención al público, capacitación de empleados, estacionamiento para 250 vehículos, un espacio para la organización de eventos culturales y oficinas que serán alquiladas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend