Downtown Doral Charter Elementary School: Educación Bilingüe y Bicultural.

Abre sus puertas en otoño del 2015

Downtown Doral

Educación escolar en español y portugués es el innovador programa académico que ofrecerá a sus alumnos esta nueva escuela charter de Doral

 

Edda Pujadas, @epujadas

Basándose en el innovador programa de aprendizaje bilingüe y bicultural, este otoño abrirá sus puertas Downtown Doral Charter Elementary School, el cual aspira brindar a sus alumnos educación de primera calidad, además de clases en español y portugués.

Jeannette Acevedo-Isenberg
Jeannette Acevedo-Isenberg

Así lo anunció Jeannette Acevedo-Isenberg, quien recientemente fue designada directora de Downtown Doral Charter Elementary School y explica que, además de la educación regular en inglés, los niños recibirán, diariamente, dos horas y media de clases en español o portugués. “En total, recibirán 60 por ciento de las clases en inglés y 40 por ciento en español o portugués, dependiendo de la opción que escogan”.

Acevedo-Isenberg, quien será la encargada de supervisar el funcionamiento de la facultad y su personal, también velará por el cumplimiento de la misión de esta escuela charter que es proporcionar a los estudiantes un doble currículo completo, conocido en inglés como “Comprehensive Dual Curriculum”.

“Si bien este programa de educación dual es una innovación en Doral, ya ha sido probado con éxito en otras escuelas del sur de la Florida, como Sunset Elementary School, donde los niños reciben clases en español, francés y alemán. Nosotros hemos decidido centrar nuestra oferta académica en español y portugués, basándonos en las características de la población de Doral”, manifiesta la directora Acevedo-Isenberg.

Para Acevedo-Isenberg es importante señalar que los niños que formen parte Downtown Doral Charter Elementary School no sólo recibirán clases de gramática en español o portugués, sino que también tendrán conocimientos en otras materias como matemáticas, estudios sociales y ciencias, “es decir, los niños serán completamente bilingües.”

Para ejemplificar los alcances de este programa bilingüe y bicultural, Acevedo-Isenberg acotó que, al salir de quinto grado, los niños tendrán las mismas capacidades lingüísticas que un alumno de ese mismo nível de Brasil o España que son los países cuyos programas educativos están sirviendo como modelo.

“El mundo laboral de hoy en día es internacional, especialmente en Miami, así que capacitar a los niños académicamente en un sólo idioma es prácticamente lo mismo que limitarlos a futuro. Nuestro deber como padres y maestros es ofrecerle la mayor cantidad de alternativas posibles para que tengan una formación integral que les permita desenvolverse en cualquier escenario de trabajo”, indicó Acevedo-Isenberg.

Downtown Doral Charter Elementary School

Downtown Doral Charter Elementary School cuenta con instalaciones de última generación y forma parte del proyecto habitacional de 120 hectáreas, desarrollado por la empresa Codina en el centro de la ciudad de Doral, tomando en cuenta que una de las prestaciones más importante que debe ofrecer una comunidad residencial es una escuela de primera calidad.

“Es así como se decidió construir Downtown Doral Charter Elementary School, pues contamos con todos los elementos para ofrecer a nuestros alumnos una educación de primerísima calidad y en dos idiomas”, explicó Acevedo-Isenberg, a la vez que indicó que si bien la escuela está financiada de forma privada, será gestionada por Miami-Dade County Public Schools.

Downtown Doral Charter Elementary School tiene capacidad para recibir a 800 estudiantes, los cuales irán integrando paulatinamente, por ejemplo, para este año 2015 tienen plazas vacantes para unos 400 niños de pre-escolar a cuarto grado, en el 2016 aumentaran hasta cuarto grado para poder recibir a un estimado de 550 alumnos y ya para el 2018 tendrán disponible el quinto grado para ofrecer su máxima capacidad de 800 estudiantes.

personalidadesEl avance en la construcción de esta escuela ya es significativo, pues en el pasado 12 de febrero, se celebró la Ceremonia “Topping-Off” para marcar la finalización de la fase de construcción de acero. En la misma estuvieron presentes el Superintendente de las Escuelas Públicas de Miami-Dade, Alberto Carvalho; la miembro de la Junta Escolar por el distrito 5, Susie Castillo; la directora Jeannette Acevedo-Isenberg; la gerente de Codina Partners, Ana María Codina Barlick y el Cónsul General de Brasil en Miami, Embajador Helio Ramos, acompañados de funcionarios y autoridades de la ciudad de Doral.

En cuanto a la calificación y preparación de quienes llevaran las riendas de Downtown Doral Charter Elementary School, hay que destacar que quien ha sido designada como directora, Jeannette Acevedo-Isenberg, fue subdirectora de Lillie C. Evans K-8 Center en Miami, posición desde la cual coordinó la administración general de la escuela, se aseguró de que el desarrollo curricular respondiera a las necesidades de todos los estudiantes y supervisó a todo el personal escolar.

 

Anteriormente, Acevedo-Isenberg trabajó durante 20 años en Sunset Elementary School, escuela que ya ofrece con éxito la de educación bilingüe y bicultural. Allí, se desempeñó como maestra principal, responsable de la supervisión general y la gestión del programa de lenguaje de la escuela.

 

La preparación académica de Acevedo-Isenberg también augura el excelente trabajo que desempañará al frente de Downtown Doral Charter Elementary School, pues se graduó Magna Cum Laude con una Licenciatura en Español de la Universidad de Miami y obtuvo una Maestría en Ciencias de Educación Primaria y Liderazgo en Nova Southeastern University. También ha sido galardonada con prestigiosos premios como maestra del año en 1995 y en el 2011.

 

Si desea obtener más información sobre esta novedosa opción académica para sus hijos, puede visitar su página web: www.ddces.org, comunicarse por teléfono al 305-569-2223 o acercarse al Centro de Ventas de Downtown Doral, ubicado en la 8390 NW 53rd Street de Doral.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend