Dra. María Carolina Delgado ofrece innovadora consulta de Prevención Cardiovascular.

Dra Maria Carolina Delgado

La doctora Delgado considera que el sistema de salud de Estados Unidos y del mundo entero debería centrarse en prevenir las enfermedades cardiovasculares y no en atender al paciente cuando ya es víctima de una situación grave

Edda Pujadas, @epujadas

Bajo la premisa de que prevenir es menos traumático y más económico que curar, la Dra. María Carolina Delgado-Lelievre abrió su Centro de Prevención Cardiovascular CANVEN, en el instituto de bienestar integral Smile Studio.

Nos explica la Dra. Delgado que las investigaciones científicas y su experiencia trabajando en hospitales, le han demostrado que el sistema salud no está diseñado para prevenir las enfermedades. “Esto sucede a nivel universal. Hay una falta de educación preventiva en la población y lo que es mucho peor, en los mismos médicos”.

“Lo que realmente sucede es que la prevención implica la inversión de tiempo de calidad en cada paciente”, indica la doctora Delgado, “pues debes hacerle entender a un paciente que se siente bien que va a tener un problema cardiovascular y la única forma de evitarlo es tomando acciones específicas sobre su estilo de vida”.

Para la Dra. Delgado cambiar nuestro estilo de vida es vital porque, generalmente, la gente piensa que se enferma el día que le da un infarto o que le diagnostican alguna enfermedad y la verdad es que se vienen enfermando en el transcurso de su vida cuando tienen una alimentación inadecuada y no hacen ejercicio físico.

IMG_1202 copyLa doctora María Carolina Delgado concibe la idea de la consulta de prevención cardiovascular dirigida a la población joven (menor de 50 años) y que no se siente enferma, lo cual no descarta la atención a personas que ya sufren o han superado alguna enfermedad cardiovascular.

En la actualidad, el Centro de Prevención Cardiovascular CANVEN se centra en cinco áreas prioritarias: prevención cardiovascular a nivel de la familia, prevención cardiovascular para las personas que hacen deporte, prevención cardiovascular para la mujer (tomando en cuenta su valoración hormonal), tratamiento de hipertensión y enfermedades cardiovasculares y tratamiento de desnutrición (comer muy poco o comer en exceso). En un futuro cercano, será instalado un laboratorio de potasio intracelular.

“Lo primero que hacemos con el paciente es obtener su pedigrí familiar hasta tres generaciones, evaluando la existencia de hipertensión, que es la principal causa de enfermedades cardiovasculares. Luego, nos centramos en el paciente y se le explica la transmisión genética para él y el impacto futuro para sus hijos”.

Lo siguiente que se hace en la consulta de la doctora Delgado es evaluar los riesgos cardiovasculares: falta de actividad física, alimentación inapropiada, padecimiento de estrés, cigarrillo y exceso de alcohol, para comenzar a trabajar en el control de los mismos, tomando en cuanto que los factores hereditarios y genéticos no son modificables.

Dentro de esta consulta también es importante la realización de exámenes científicos que permitan determinar las condiciones del paciente, empezando por la medición de la presión arterial y continuando con evaluaciones para constatar las presiones internas del corazón, la capacidad de contracción y dilatación de las arterias sistémicas y periféricas y la difusión endotelial, por citar algunas.

IMG_1225 copyUNA CIENTIFICA A FAVOR DE LA SALUD

Venezolana de nacimiento y graduada de médico en la Universidad de Carabobo de ese país, la carrera médica de la Dra. María Carolina Delgado es poco menos que internacional, pues sus investigaciones científicas, iniciadas durante su vida estudiantil, la llevaron a presentar sus proyectos en España y desarrollar una brillante profesión en Michigan, Estados Unidos.

Con la sencillez que caracteriza a esta prestigiosa médico y científica, ella misma nos relata que, aun siendo muy joven y bajo la guía del doctor Antonio Delgado Almeida, realizó una investigación clínica sobre los marcadores biológicos para la hipertensión arterial.

Este trabajo, titulado “Potasio intracelular en los hipertensos y sus hijos como factor de riesgo” fue presentado en el Congreso Mundial de Hipertensión en España, el cual no sólo fue la única investigación Latinoamérica aceptada en este encuentro médico, sino que también la hizo acreedora del premio de investigadora joven.

Lógicamente, este premio la dio a conocer a nivel mundial, por lo recibió muchas propuestas para continuar sus investigaciones relativas a los factores de riegos de la hipertensión. Decidió aceptar la oferta de la Universidad de Michigan, donde hizo grandes aportes a la institución, pues no sólo siguió su labor médica y científica, sino que también se dedicó a entrenar y capacitar a otras personas en esta materia.

Tras varios años como investigadora, la doctora González decidió aplicar sus hallazgos a favor de la población como médico, atendiendo directamente a los pacientes. Es entonces cuando se muda a Miami con la firme convicción de que la prevención es la única forma de enfrentar los factores de riegos de las enfermedades cardiovasculares.

“La hipertensión arterial es la primera causa de enfermedades cardiovasculares, las cuales son, a su vez, la primera causa de muerte a nivel mundial, por eso estoy convencida de que debemos educar a los médicos y a la población en el cuidado preventivo”, destaca la doctora González.

A la vez que encabeza y dirige el Centro de Prevención Cardiovascular CANVEN, continúa su labor en hospitales como el Mercy y el Kendall Regional, pues considera que es allí donde se puede evidenciar el grave daño de salud pública que están causando las enfermedades cardiovasculares y su falta de prevención.

Posterior a su grado de medicina en la Universidad de Carabobo, la doctora Delgado obtuvo su licencia médica de la Florida y posee la certificación del “American Board of Internal Medicine”. Pertenece a las Asociación Americanas del Corazón y de la Hipertensión y forma parte del Comité de Médicos del Kendall Regional Hospital.

Entre los premios recibidos por la doctora Delgado, se pueden mencionar: Travel Grant Award (International Society of Hypertension, 1992), Samuel A. Levine Young Clinical Investigator Award (American Heart Association, 1998), Biomarkers and surrogate endpoints Trainee Award, Advancing Clinical Research and Applications ( NIH and NFA, 1999), Bristol-Myers Squibb Recognition Award for Young Investigator (American Society of Hypertension, 1999), Wyeth-Ayerst Women in Cardiology Award (American Heart Association, 1999), Internal Medicine Research Symposium best abstract (University of Michigan, 2001) y Recognition Award (Venezuela Society of Cardiology, 2001).

Para una consulta con la doctora María Carolina Delgado en el Centro de Prevención Cardiovascular CANVEN, puede hacer su cita en Smile Studio Dental And Wellness Center, ubicado en la 4201 NW 107th Ave. en Doral o comunicarse al 305-594-4418.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend