El impacto del Fútbol en la vida de los niños!

soccer parents coach

El fútbol no es sólo un deporte, es una manera de mantener unida a la familia, divertirse y convivir con los hijos.

 

Por Sandra Sabatella
@sandrasabatella

Los deportes son un componente importante de la vida de cada persona. Pero para los jóvenes y niños, hay un deporte en particular que está creciendo más que cualquier otro: el fútbol.

Hoy en día en Estados Unidos, el fútbol es el deporte con mayor crecimiento en afiliación de niños y jóvenes. De hecho, se estima que en el 30% de los hogares estadounidenses alguno de sus miembros practica el fútbol.

Para muestra de ello, usted puede ir cualquier día y a cualquier parque en los Estados Unidos y verá a niños jugando en equipos de fútbol, o jugando con la familia en el patio o jardines de sus casas.

Además que en los últimos tres años, Miami se ha convertido en un sólido centro del fútbol internacional. En esta ciudad se han presentado los grandes equipos del mundo como Brasil, España, Colombia, México, Real Madrid, Barcelona, Juventus y AC Milan, y más. Y esto ha sido un aliciente para los niños que se apuntan en las academias de fútbol con el objetivo y el sueño de convertirse en un jugador estrella del llamado “deporte rey”. La afición es cada día más grande y las niñas también están conquistando espacios en esta disciplina.

Según datos de la Asociación Juvenil de Fútbol de los Estados Unidos, se registran anualmente más de 3,2 millones de jóvenes entre 5 y 19 años en dicha la liga juvenil.

En muchos sentidos, el fútbol es un deporte ideal para los niños, porque requiere de muy poco equipo especializado. Lo único que necesita un niño para practicar el fútbol son las ganas y la motivación suficiente para querer crecer como persona, un balón, y un lugar seguro para jugar.

El fútbol aporta grandes beneficios a los niños, por ejemplo:

– Incrementa la potencia muscular de las piernas

– Mejora la capacidad cardiovascular

– Estimula la velocidad de reacción, la coordinación motora y la visión periférica,

– Aporta un aumento de la densidad ósea a nivel del fémur.

– Aumenta la potencia del salto

– Incrementa los niveles de testosterona

– Oxigena la sangre, y

– Sociabiliza y enseña a trabajar en equipo?.

El fútbol es un deporte fundamental para el desarrollo integral de los niños pues es un gran método de adaptación social y, con la intervención de las personas indicadas desde el plano de la formación, es una gran fuente de valores.

Empezando por su entrenador quién debe centrar su atención para que los niños disfruten el deporte, ya que si esto sucede es probable que permanezcan enfocados e interesados a medida que crecen.

Para los entrenadores profesionales lo fundamental es la integralidad, que consiste en formar buenas personas, alejadas de las drogas, la violencia y el alcohol. Cuando un niño entrena en un equipo de fútbol de manera formal aprende principalmente a trabajar en equipo, en la formación de su identidad y en que ocupar su tiempo libre.

El entrenador debe siempre ser un gran motivador tanto en la victoria como en la derrota. En el fútbol infantil y juvenil el resultado es lo de menos, lo importante es que se cumplan los objetivos que plantea el entrenador. Tras la derrota el entrenador debe concientizar a los niños de que habrá muchas más oportunidades, el fútbol es una diversión pero es a su vez un proceso largo y habrá muchas derrotas más pero también vendrán muchas victorias. Todo esta en la preparación, disciplina y darle mas oportunidades al equipo para que se superen.

La presencia de los padres en la práctica deportiva de sus hijos en el fútbol es incuestionable. Es otro factor importante.

No cabe ninguna duda de que todos los padres, siempre quieren lo mejor para sus hijos, pero en muchas ocasiones la forma en que lo pretenden lograr no es la más adecuada o la más eficaz. En el deporte de iniciación y de formación, es fundamental la colaboración entre los padres y el entrenador que dirige a un grupo de jóvenes no sólo formándolos deportiva, sino también humana y socialmente.

Los padres deben ocuparse de aspectos que están relacionados con el desarrollo de la actividad de su hijo y minimizar el excesivo interés por el resultado final de la misma, con el objetivo de que con el paso del tiempo los jóvenes deportistas asuman que lo verdaderamente importante que es el esfuerzo que han realizado.

La familia debe mantener siempre una actitud de apoyo a los niños y jóvenes, eliminando las críticas negativas, tanto en casa como en los partidos, y teniendo con ellos una actitud comprensiva. Es importante, no volcar sobre los niños nuestras expectativas, y querer que sean lo que nosotros no fuimos en el deporte.

Por otro lado, los padres han de fungir como modelos para sus hijos, no solo en el deporte. Por ejemplo, en su comportamiento durante los partidos.

 

Ahora que llega el verano, hay muchas academias que organizan campamentos de fútbol para que los niños disfruten, hagan ejercicio, aprendan a relacionarse y se diviertan practicando el deporte más popular a nivel mundial en la actualidad!!

Pero lo más importante, es que recuerde que la práctica del fútbol o de cualquier otro deporte, les da a esos niños y jóvenes, conciencia de que pueden tener nuevas ambiciones en su vida, con cuerpos sanos, mentes sanas y lejos de las drogas… Y si son buenos estudiantes podrán conseguir muchas becas para la Universidad. Como padres se les debe dar todo el apoyo necesario y quién sabe, a lo mejor usted tiene en su familia a un astro del balompié!!

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend