¿Es Miami un buen destino para los inversionistas?

 

Por: Diana Bello Aristizábal

 

DORAL, FL –  En muchos sentidos, Miami es un paraíso: Clima favorable, diversidad cultural, excelente ubicación geográfica, bajos impuestos, educación de calidad y oportunidades para realizar negocios de diversa índole. Con estos atributos fue descrita por la Revista Forbes en un reciente informe en el que Miami se destaca como el mejor lugar para realizar nuevos negocios.

Este reconocimiento nos hizo preguntarnos si es Miami un buen destino para los inversionistas y si es este un momento propicio para invertir. La respuesta corta a estos  interrogantes es: Depende de la industria en la que se quiera invertir, cómo se desee invertir y en qué rubros.

Si se trata de invertir en un negocio, hay que saber que aunque Miami es una buena ciudad para emprender –el sur de la Florida ocupó el primer lugar en el 2017 en creación de Startups-, no todos los sectores se comportan de la misma manera.

En este sentido, el que está convirtiéndose en una buena apuesta para los inversionistas es el tecnológico. “Es un buen momento para invertir en negocios que hayan demostrado un crecimiento sostenido en el desarrollo de tecnologías”, dice Juan Pablo Casimiro, presidente fundador de Biznovator y magister en educación de negocios.

También está teniendo un comportamiento favorable para el inversionista el sector de los servicios, especialmente aquellas compañías que se dedican a la formación de trabajadores y a la asesoría profesional.

Por otro lado, está tomando cada vez más fuerza en la ciudad la inversión en fondos de capital de riesgo. Un estudio realizado por el Instituto Martin Prosperity de 2016, ubicó a Miami en el lugar número 15 entre las ciudades estadounidenses más propicias para este tipo de inversión.

En cuanto al sector inmobiliario, uno de los más apetecidos por los inversionistas extranjeros, el panorama es incierto, pues se ha hablado mucho sobre una inminente burbuja que pondría en riesgo el dinero de los inversionistas.

Al respecto, la recomendación principal de los expertos es estudiar el mercado y analizar las proyecciones futuras, así como el nivel de ocupación del proyecto inmobiliario en el que se desea invertir cuando se planea ponerlo para la renta, pues muchos condominios al estar ubicados en zonas más costosas de la ciudad solo alcanzan un nivel de ocupación del 20 o el 30 por ciento (porcentaje de unidades alquiladas).

 

Ventajas y desventajas de invertir en Miami

Más allá de los sectores para invertir, que varían mucho en función del mercado, ¿qué es realmente lo que tiene Miami que la hace tan atractiva para la inversión? Para Juan Pablo Casimiro es su favorable posición geográfica.

¿Es Miami un buen destino para los inversionistas?
Juan Casimiro, Presidente y fundador de Biznovator

“Miami se ha convertido en el principal lugar de Latinoamérica y desde aquí tu puedes acceder fácilmente a diferentes clientes que estén en países cercanos a 3 o menos horas de avión”, asegura.

Además, Miami se presta para que las personas vivan y trabajen en el mismo lugar,  reduciendo así el nivel de estrés producto del tráfico. Esto parecería insólito para muchos que se quejan de los altos costos de la vivienda, aunque en comparación con otras grandes ciudades como Nueva York o Los Ángeles, los precios siguen siendo ostensiblemente inferiores.

Otra característica de Miami que la hace apetecible para el inversionista es que se trata de una ciudad joven. “Cuando hay juventud y talento, hay potencial de crecimiento”, dice Casimiro no sin antes advertir que esto constituye un arma de doble filo, pues la generación Millennial, aunque talentosa, no suele permanecer mucho tiempo en una empresa y, en muchos casos, le falta compromiso.

En este sentido, quienes deseen invertir en Miami deben considerar que hay un gran vacío en cuanto al talento disponible y el nivel de compromiso del mismo, lo cual ha obligado a muchas empresas a buscar talentos no locales incurriendo en gastos adicionales.

Otro aspecto a considerar es la tasa de rotación de las empresas. Si bien es una de las principales ciudades para crear negocios, de acuerdo con un estudio de Ewin Marion Kauffman Foundation, organización que promueve el emprendimiento nacional e internacional, es también un destino con alta rotación, pues muchos negocios que empiezan con fuerza desaparecen del mercado al poco tiempo.

 

Doral, punto estratégico para los inversionistas

Dentro del condado de Miami-Dade, uno de los destinos más importantes para la inversión es la ciudad de Doral que, al igual que Miami, ofrece muchos beneficios a inversionistas locales y extranjeros. “Tenemos una economía fuerte gracias a que estamos ubicados cerca del aeropuerto”, dice Manuel Pila, desarrollador económico de la Ciudad de Doral.

Manuel Pila

Esta característica ha hecho que la ciudad se haya convertido en un centro de operaciones de comercio internacional para Latinoamérica, al igual que el destino predilecto para quienes quieren invertir en compañías logísticas por su excelente ubicación. “Es un área en la que seguimos creciendo y despertando el interés de los empresarios”, dice Manuel Pila.

Según un estudio de FIU del 2017, otras ventajas que atraen a los inversionistas es el hecho de que Doral es una ciudad pequeña con impacto regional, tiene acceso a las principales carreteras del condado, ofrece calidad de vida al haber un buen balance entre vida familiar y laboral y la fuerza de trabajo tiene un nivel de educación alto.

Todo lo anterior ha hecho que Doral no solo sea un destino importante para empresas de comercio internacional y logística, sino también de distribución y comercio electrónico, servicios de negocios, servicios financieros, hospitalidad y turismo, entretenimiento y medios de comunicación, y marketing, diseño y publicidad, entre otros.

“Estamos creciendo en los sectores farmacéutico, tecnológico, comunicaciones y en medicina, aunque el sector más fuerte es el tecnológico aplicado a todas las áreas, desde inteligencia artificial hasta tecnología para el sector de transporte o aplicada al sector médico”, destaca.

También hay un crecimiento importante en el sector de la construcción que es muy apetecido por los inversionistas al ser Doral una ciudad relativamente joven y muy visitada por turistas. “Es una buena opción para construir hoteles porque siguen llegando personas de todo el mundo y estamos desarrollando las áreas más viejas de la ciudad”, destaca Pila.

¿Y cuáles son los tipos de negocio en los que más se invierte en Doral? De acuerdo con investigaciones de la Ciudad de Doral, los startups y las franquicias que están distribuidos en todos los sectores y normalmente atraen como negocio a las familias.

En cifras, según un informe de Beacon Council, Doral tiene más de 10 mil empresas, recibe más de 100 empresas nuevas cada mes, cuenta con más de 240 multinacionales, más de 30 empresas HQ, más de 50 instituciones bancarias y financieras y más de 775 firmas de industrias avanzadas.

Sin embargo, pese a este favorable desempeño, Doral tiene problemas similares a los de Miami, pues hay una gran necesidad de tener más trabajadores calificados que ocupen los puestros de trabajo. “Necesitamos contar con más talento sobre todo en las áreas tecnológicas”, asegura Manuel Pila.

Por otra parte, el nivel de rotación de las nuevas empresas es alto. Cada dos años, aproximadamente el 30 por ciento de las empresas se van de la ciudad o no sobreviven. Desafortunadamente, esta problemática no es solo de Doral, sino de todo el estado y hasta del país que comparte cifras muy similares.

Por esta razón, cualquier persona que quiera abrir un negocio nuevo o inversionista que quiera encontrar nuevas oportunidades, puede concertar una cita con el departamento de planificación y zonificación para recibir una asesoría personalizada de acuerdo al interés y necesidades individuales.

“Nosotros podemos ponerlos en contacto con nuestra pila de expertos para que puedan aterrizar sus ideas conociendo cuáles son los riesgos y costos asociados”, dice Manuel. Además, los residentes también pueden asistir a los workshop de la serie StartUp Doral o a The Import-Export Academy que ofrece entrenamiento a los negocios locales que quieran expandir sus negocios al mercado internacional.

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend