FEBRERO: MES DE LA SALUD DENTAL INFANTIL

Porque la sonrisa de los niños vale la pena…

Teresa Burgos  Dental

El cuidado dental infantil debe iniciarse desde el primer trimestre del embarazo, pues sólo la atención temprana puede garantizar el crecimiento saludable de los dientes

 

Edda Pujadas, @epujadas

 

A pesar de que las caries dentales son prevenibles, aproximadamente, uno de cada cuatro niños en Estados Unidos con edades entre dos y cinco años desarrollan caries. Estas estadísticas del Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), aunadas al daño de salud que causan los problemas dentales, han llevado a que febrero sea conocido como el Mes de la Salud Dental Infantil.

La intención del Mes de la Salud Dental Infantil es crear conciencia acerca de la importancia de la salud dental de los más pequeños y parte importante de este proceso es crear hábitos dentales en los niños y sobretodo, entender que, el comienzo del cuidado de los dientes debe empezar desde el vientre materno.

Dra. Teresa Burgos
Dra. Teresa Burgos

Así lo explica la doctora Teresa Burgos, dentista con más de 25 años de experiencia y quien encabeza el grupo de profesionales en cuidado dental Teresa Burgos & Asociados. “El cuidado dental infantil comienza desde que la mujer está embarazada y el primer trimestre es clave para la salud de los dientes, pues es cuando comienza a formarse el capullo, así que la futura madre debe cuidar mucho su alimentación durante esta etapa”.

Explica la doctora Burgos que, como bien sabemos, la alimentación durante el embarazo es vital para el desarrollo del bebe y en materia dental esto no es una excepción, pues las comidas y vitaminas que la mujer ingiera durante su estado de gestación son determinantes en la formación de los futuros dientes del niño.

“Desde que el niño nace, lo primero que debe hacerse es limpiarle la parte interna de la boca y la lengua con una gasita humedecida con agua. Esto es bien sencillo y significa el primer paso en la higiene dental infantil. Ya cuando le salen los primeros dientecitos, que son los dos del centro en la parte de abajo, debe comenzarse con el cepillado, utilizando cepillos dentales para bebés que son extremadamente suaves”, indica la doctora Burgos.

También es importante aclarar que es importante cuidar los dientes de leche. Mucha gente piensa que no hay necesidad de limpiar o cuidar los dientes de leche porque de todas maneras se le van caer al niño. Esto es un error, ya que es esencial mantener los dientes de leche o temporales sanos para asegurar que el crecimiento de la dentadura definitiva se desarrolle de forma, igualmente, saludable.

“Es importante que los padres comprendan que, entre más pronto lleven a sus hijos al dentista mejor será para su desarrollo dental. El niño debe ver al dentista igual que al pediatra, como algo rutinario en su vida. Hay que educar al niño en el cuidado dental y evitar que le tenga miedo al odontólogo, así que hay que hacerle esta costumbre desde bien pequeños”.

La doctora Burgos también indica que la mejor manera de educar a los niños en el cuidado dental es con ejemplo. “El niño debe ver como sus padres se cepillan y aprender de ellos. El cepillado adecuado y con regularidad ayuda a eliminar la mayor parte de la placa dental, sin embargo, el cepillado no llega a todos los rinconcitos donde hay placa, como en los espacios entre los dientes, así que es importante enseñarlos también a emplear el hilo dental”.

Con respecto a la alimentación, la doctora Burgos explicó la importancia de que los niños ingieran leche, queso y yogurt. “Si el pequeño no puede comer estos alimentos por alguna condición médica, es importante que los sustituya por algunos que tengan estos mismos nutrientes. Las frutas y los vegetales también son indispensables para una buena salud dental, pues no sólo aportan vitaminas y nutrientes al crecimiento dental, sino que también limpian los dientes, tal es el caso de la piña, la fresa y el celery”.

dentes“La tarea es bien simple: en las meriendas, hay que sustituir los caramelos y azúcares por frutas y vegetales, lo que le garantizará una hermosa sonrisa a su hijo. Recordemos que hay muchos niños tímidos o con miedo a reírse porque consideran que sus dientes son feos y están mal formados. Una hermosa sonrisa es vital para el desarrollo social de un niño”.

Otra recomendación de la doctora Burgos fue una visita temprana al ortodoncista. “Es una buena idea que, entre los siete y ocho años, el niño vaya por primera vez al ortodoncista, así se pueden planificar tratamientos desde pequeños, lo que permitirá que los mismos no sean tan largos”, añadió la odontóloga Burgos.

EL MEJOR ACCESORIO ES UNA BUEN SONRISA

“El mejor accesorio es una buena sonrisa”, así lo asegura la doctora Burgos y no sólo en el caso de los niños, también para los adultos, por lo que parte importante del trabajo de su consultorio se enfoca en recuperar la sonrisa de sus pacientes, a través de tratamientos dentales que van desde blanqueamientos hasta cirugías.

“En nuestro consultorio hay un grupo de profesionales comprometidos a proveer un cuidado dental de alta calidad. Nos especializamos en odontología estética y contamos igualmente, con expertos en las diferentes especialidades dentales para garantizar que la salud de sus dientes esté en buenas manos”.

Entre los servicios disponibles en el consultorio dental Teresa Burgos y Asociados, puede destacarse la odontología cosmética. “Las personas consideran que para tener una linda sonrisa deben invertir mucho dinero, pero no es así, en muchas ocasiones un tratamiento básico como un blanqueamiento hace que la sonrisa luzca diferente”.

Igualmente, se ofrece odontología restauradora para recuperar dientes rotos, astillados o fracturados, así como cuidados preventivos, ortodoncia, endodoncia, periodoncia e implantes dentales. “Con todos estos servicios pretendemos cuidar o mejorar su sonrisa para lograr el aspecto hermoso y natural que usted busca”.

El consultorio dental Teresa Burgos y Asociados tiene dos sedes, una en Doral con 15 años de funcionamiento que está ubicada en el Doral Park Dental Center (9757 NW 41 Calle) y otra con once años de servicio situada en Tamiami Park Dental Center (14252 SW 8 Calle).  Puede comunicarse con ellos al 305.477.5299 o al 305.553.5980 y a través de su página web: http://www.doralparkdentalcenter.com/.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Send this to a friend