Junio: Mes de Concientización del Alzheimer y el cerebro

Más de 5 millones de personas en Estados Unidos lo padecen

 

Debido a que un 70% de las personas que padecen Alzheimer viven en sus hogares, el impacto de esta enfermedad se extiende a millones de familiares, amigos y cuidadores.

 

Edda Pujadas, @epujadas

 

Hoy en día, más de 5 millones de personas en Estados Unidos padecen la enfermedad de Alzheimer y se estima que para el año 2050, esta cifra pueda alcanzar a los 16 millones, según las estadísticas de la Asociación de Alzheimer.

Es precisamente con el objetivo de ayudar y solidarse con las personas que sufren este padecimiento mental que en junio se celebra el Mes del Alzheimer y Conocimiento del Cerebro, como una iniciativa de la Asociación de Alzheimer en busca de que la población tome conciencia sobre esta enfermedad y otras demencias.

Las cifras actuales sobre el Alzheimer también indican que el mismo se ha convertido en la sexta causa de muerte en Estados Unidos, que cada año fallecen más de 500 mil personas por este mal y uno de cada tres ancianos muere a causa del Alzheimer u otro tipo de demencia. Las mujeres son las que tienen mayor riesgo de padecerlo, especialmente después de los 60 años.

En cuanto a los costos, se calcula que los tratamientos de Alzheimer tienen un valor de 214 mil millones de dólares, incluyendo montos de 150 mil millones en Medicare y Medicaid. Igualmente, se debe considerar que el 60% de los cuidadores de pacientes de Alzheimer desarrollan altos niveles de estrés y estas personas invierten alrededor de 9.3 mil millones de dólares anuales para aliviar sus males.

LA ENFERMEDAD

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia entre las personas mayores y la demencia es definida por especialistas en salud mental como un trastorno cerebral que afecta gravemente la capacidad de una persona de llevar a cabo sus actividades diarias, evidenciando un deterioro del cerebro.

Profesionales de la neurología explican que el Alzheimer comienza lentamente. Primero afecta las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje, por lo que las personas con el mal pueden tener dificultades para recordar cosas que ocurrieron en forma reciente o los nombres de personas que conocen.

Con el tiempo, los síntomas del Alzheimer empeoran. Las personas pueden no reconocer a sus familiares. Pueden tener dificultades para hablar, leer o escribir. Pueden olvidar cómo cepillarse los dientes o peinarse el cabello. Más adelante, pueden volverse ansiosos o agresivos o deambular lejos de su casa. Finalmente, necesitan cuidados totales.

El Alzheimer suele comenzar después de los 60 años y el riesgo aumenta a medida que la persona envejece, siendo mayor si hay personas en la familia que tuvieron la enfermedad. Si bien la edad, la historia familiar y la herencia son riesgos que no podemos cambiar, los neurólogos han detectado otros factores que pueden incidir.

Aparentemente, hay una conexión fuerte entre las lesiones de cabeza serias y un riesgo de Alzheimer en un futuro. Igualmente, se presume que envejecer de una forma saludable también puede reducir los riesgos de desarrollar Alzheimer, esto incluye controlar la presión alta, el peso y los niveles de colesterol; ejercitar no sólo el cuerpo, sino también la mente; llevar una dieta balanceada y mantenerse socialmente activo.

Desafortunadamente, ningún tratamiento puede detener la enfermedad. Sin embargo, algunos fármacos pueden ayudar a impedir por un tiempo limitado que los síntomas empeoren, por lo que la recomendación de los profesionales de la salud sigue siendo prevenirlo.

A PREVENIRLO!!!

En virtud de que junio es el Mes del Alzheimer y Conocimiento del Cerebro, la Asociación de Alzheimer está animando a la población en general a tomar conciencia sobre esta enfermedad y entender la importancia de la prevención.

El color que están empleando para identificar esta campaña de concientización es el púrpura, el cual fue utilizado por la Ciudad de Doral para iluminar su Palacio de Gobierno al inicio del mes de junio en muestra de su solidaridad con las actividades encaminadas a apoyar a las personas que sufren de Alzheimer.

Parte importante de la campaña de la Asociación de Alzheimer se centra en que aprendamos cuidar de nuestra salud mental, a través de 10 maneras de amar su cerebro:

Haga ejercicio. El ejercicio cardiovascular eleva su ritmo cardíaco y aumenta el flujo sanguíneo al cerebro y el cuerpo. Varios estudios han encontrado una asociación entre la actividad física y el menor riesgo de deterioro cognitivo. 

Estudie. La educación en cualquier etapa de la vida ayudará a reducir su riesgo de deterioro cognitivo y demencia. Por ejemplo, tomar una clase o curso lo mantendrá activo cerebralmente. 

No fume, pues los cigarrillos, además de sus pulmones, también dañan su garganta.

Cuide su corazón. los factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares (obesidad, presión arterial alta y diabetes) también afectan negativamente su salud cognitiva, así que, cuidando su corazón, también estará cuidando su cerebro.

Protéjase. Las lesiones cerebrales pueden aumentar el riesgo de deterioro cognitivo y demencia. Use el cinturón de seguridad, utilice casco cuando juegue deportes de contacto o pasee en bicicleta y tome medidas para prevenir caídas.

Aliméntese bien. Mantenga una dieta sana y equilibrada que sea más baja en grasas y más alta en verduras y frutas para ayudar a reducir el riesgo de deterioro cognitivo.

Duerma. No dormir lo suficiente debido a condiciones como el insomnio o la apnea del sueño puede resultar en problemas con la memoria y el pensamiento.

Cuide su salud mental. Algunos estudios vinculan una historia de depresión con un mayor riesgo de deterioro cognitivo, así que es recomendable buscar tratamiento médico si tiene síntomas de depresión, ansiedad u otros problemas de salud mental o incluso, estrés.

Socialice. Mantenerse socialmente activo puede ayudar a la salud del cerebro. Es importante realizar actividades sociales, ser parte asociaciones locales o grupos de voluntariados y mantenerse en permanente contacto con sus amigos y familiares.

Realice ejercicios mentales. Active su mente con actividades que, aunque sean sencillas, impliquen pensar estratégicamente como completar un rompecabezas, ensamblar un mueble pequeño, pintar un cuadro o participar en juegos de mesa.

Si desea obtener más información sobre el Alzheimer y las formas de mantener su cerebro activo, puede visitar la página web de la Asociación de Alzheimer: http://www.alz.org.

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend