LA PROTEINA: No podemos existir sin ella, pero tampoco abusar de ella.

proteina

BY: V-Fit V-Fabulous!!

V-fit-Vfabulous@live.com

 

En esta ocasión quiero comentarles sobre el extenso tema de las Proteínas en la dieta.

En artículos anteriores les he dicho que  las proteinas son muy necesarias (más bien esenciales) para que nuestro organismo cumpla sus funciones vitales y podamos mantenernos fuertes y saludables; pero al parecer han surgido nuevas dietas lo cual abusa de su ingesta. Como todo en exceso hace daño esto va también para la proteína en el organismo… Ya que dietas prolongadas con alto contenido de proteína puede ser efectos contraproducentes en nuestra salud.

La proteína es crucial para nuestro organismo, ya que esta es esencial para la construcción de estructuras de nuestro cuerpo, entre ellas: la masa muscular. Las proteínas también nos ayudan a perder peso por el impacto que tienen en nuestro metabolismo y sus característica (como el saciar tu apetito por largas horas, y efecto térmico) es por eso que muchos cometen la evocación de basar sus dietas en solo este micronutrientes, olvidándose de la importancia de carbohidratos y las grasas saludables.

Es necesario que haya un ingesta correcta de proteínas, dependiendo el peso del individuo, la actividad física y sus metas especificas. Como lo dije antes, el comer proteínas puede saciar tu apetito de manera drástica lo cual ayudar a las personas con ansiedad y bajar de peso y seguir una dieta mas disciplina.

Al tener ese efecto saciante, la persona puede desenfocarse un poco de la preocupación de su dieta y enfocarse en sus otras labores ya que su cuerpo controlara con mayor eficacia la ansiedad por dulces o carbohidratos lo cual genera un autodominio de sí mismo y como resultado una dieta con mayor éxito.

Como ya saben, ningún extremo es esta vida es bueno. Entonces comer proteínas si es bueno es necesario, pero que tanta podemos comer para cumplir nuestros requisitos nutricionales sin abusar de nuestro organismo? La cantidad cambia de acuerdo al individuo si es mujer u hombre, peso, altura, actividad física, etc. Si “X” persona no tiene una actividad física muy acelerada lo normal es que tenga un rango de: 0.8, 1, 1.2 a 1.8 gramos de proteína por kilo. Si la persona quiere crear masa muscular o bajar de peso estos pueden subir a 2 a 2.5 gramos por día.

Estos números, cambian no son precisos (no son personalizados) y no lo pueden tomas como un guía exacta, pero si les puede dar una idea de lo que necesitan.

Ahora, digamos que estas comiendo una dieta alta en proteína, se sientes bien y logran tonificar y lucen súper bien por fuera, pero por dentro después de un tiempo prolongado de esta dieta “HiperPoretica,” puede que no todo sea color de rosas. Este ritmo de alimentación, puede llevarte a riesgos de salud que quizá no se pasaron por tu mente jamás.

Cuando hay un exceso de proteínas en el organismo, el no tiene la opción de almacenarlas como ocurre con la grasa. No queda otra que eliminar el exceso de proteínas por otro lado, el cual causa una alteración metabólica. Esto desequilibra tu pH (“El balance de acido alcalino en el organismo), sobrecargando órganos vitales para contrarrestar esa bajada de pH ya que el cuerpo también lucha por un balance interno. Este exceso de proteína va acidificando el medio afectando a funciones neuronales, cardiovasculares y respiratorias.

Esto hace que el organismo reaccione a la toxicidad de purinas; sobrecargando el “hígado y el riñón.” Esto ocasiona el volumen de orina para poder eliminar el exceso de urea y amoniaco debido a la alta ingesta de proteínas (lo cual causa una deshidratación: perdida de potasio, sodio y electrolitos, logrando un desequilibrio en tu pH) no solo eso, también cauda una descalcificación ósea y el cual te vuelve propenso a fracturas. Pero esto va más profundo. También puede llegar a causar alteraciones hormonales debido la acidosis del medio, aparte de un molesto olor a amoniaco que desprende la orina, el sudor o el aliento.

Hay otro gran problema que puede ocurrir relacionada con las purinas (debido al exceso de toxicidad de proteínas); Estas se metabolizan en el interior de las células convirtiéndose en “ácido úrico,” un metanolito que corre el riesgo de cristalizarse dentro de las articulaciones, ocasionando lo que conocemos como gota. También puede ocasionar formación de piedras o cálculos a nivel de las vías urinarias (algo realmente incómodo y doloroso) y empeorar condiciones como la artritis.

¿Alguna vez, han notado como cuando comen dietas altas en proteína empiezan a sonar muchos sus huesos, tienen más tensas y adoloridas sus articulaciones (menos flexibilidad), o dolores de espalda? Esta puede ser una de las razones.

Para concluir, no les estoy diciendo que se alejen de las proteína, pero que si logren un balance en su alimentación, cualquiera que sean sus metas. Incluyan siempre frutas, hortalizas y lácteos bajos en grasa. Para tener una cantidad optima de proteínas, la mejor solución esta en hacer una “planificación” de tu menú diario. Así no te quedaras corta ni tendrás excesos de esta. Recuerda siempre cuidarte y tratarte con respeto (Amor Propio). Tu cuerpo es tu herramienta para alcanzar el éxito en todo lo que te propongas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Send this to a friend